"Intolerancia a la histamina" - JOAQUIM LAMORA
Tienes problemas intestinales, digestivos, dolores crónicos, migraña, colon irritable, presión arterial baja, eczema, urticaria, problemas hormonales...Reducir la histamina te será de gran ayuda para aliviar todos estos síntomas.
histamina,intestino,alimentación,hígado,alergias,eczema,rinitis,fibromialgia,colon irritable,presión arterial,malas digestiones,dismenorrea,sd. premenstrual,migraña
402
post-template-default,single,single-post,postid-402,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.2,vc_responsive
 

“Intolerancia a la histamina”

25 Abr “Intolerancia a la histamina”

¿Sufres de problemas intestinales y digestivos? ¿Tienes dolor los días de la regla?, ¿Sufres de problemas alérgicos, sinusitis, conjuntivitis…? ¿La migraña no te deja disfrutar del día a día? ¿Deseas poder eliminar tus problemas de piel, para siempre? ¿Contracturas musculares?

En este pot puede ser que encuentres la solución a estos problemas, sigue leyendo.

1.QUE ES LA HISTAMINA

La histamina es una importante amina, la cual es indispensable para que nuestro cuerpo funcione óptimamente. Actúa como neurotransmisor (químico que tiene la capacidad de transmitir mensajes de célula a célula en el sistema nervioso), puede actuar como mediador inflamatorio, en la permeabilidad de los vasos capilares, en la contracción muscular, en la regulación del ácido gástrico del estómago y en la función cerebral. Las concentraciones más altas de histamina se encuentran en la piel, pulmón, estómago y en pequeñas cantidades en el cerebro y el corazón.

La histamina también es esencial en defender el cuerpo de importantes enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Como he dicho anteriormente la histamina, es de las primeras sustancias reconocidas como mediadoras de la inflamación. De hecho, actúa como mediadora en los síntomas de una reacción alérgica, juntamente con otros mediadores inflamatorios.

Los niveles de histamina en sangre consideradas como “normales” son entre 0’3 y 1’0 nanogramos por mililitro (ng/ml). Cada persona tiene un nivel de histamina que puede tolerar sin tener síntomas. Cuando la persona excede este nivel pueden aparecer los síntomas. Estos pueden ser dolor de cabeza, piel rojiza, picores en mucosas, mucosidad… Estos pueden aparecer después de una comida por ejemplo. Algunos alimentos son los causantes de elevar la histamina; aunque la aparición de los síntomas no son los mismos ni en la misma intensidad para las personas. Dependiendo de la actividad genética, cambios hormonales, (como las diferentes etapas de los ciclos menstruales y la menopausia) y algunos medicamentos favorecen  “intolerancia a la histamina”.

La histamina es  degradada por dos enzimas: histamina N-methyl transferasa (HMT) y por la enzima Diamino Oxidasa (DAO) la cual se encuentra en la mucosa intestinal. La deficiencia de esta última enzima es la que ha recibido más atención como posible causa de “una intolerancia a la histamina”.

2. SÍNTOMAS DE UNA HISTAMINA ALTA

Fisiológicamente, cuando la histamina sobrepasa los niveles establecidos, estas dos enzimas la degradan. El problema surge cuando el proceso de descomposición no es suficientemente rápido para reducir los niveles en sangre. Cuando esto sucede podemos empezar a tener signos y síntomas parecidos a una reacción alérgica.

Estos pueden ser:

  • Urticaria
  • Inflamación de la piel, específicamente de la cara (Angioedema).
  • Prurito (picazón en los ojos, cara, oídos y nariz).
  • Taquicardia.
  • Dolor de pecho.
  • Ansiedad o estados de pánico.
  • Congestión nasal.
  • Conjuntivitis.
  • Dolor de cabeza.
  • Según estudios recientes, concluidos en 2010 y 2012, sabemos que el 95% de los pacientes diagnosticados con migraña según criterios de la IHS (Internacional Headache Society), presentan un déficit de actividad de la enzima DAO.
  • Fatiga, confusión, irritabilidad.
  • Algunas pocas veces pérdida de conciencia de uno o dos segundos.
  • Mala digestión, reflujos y acidez estomacal.

No hace falta tener todos estos síntomas, sólo con tener alguno de ellos, puede indicar un problema con la histamina.

Otros síntomas descritos en la clínica, como el eczema y el choque anafiláctico también tiene relación con una deficiente eliminación de la histamina.

La histamina en las mujeres se debe tener en cuenta, pues ésta puede fluctuar dependiendo del ciclo menstrual en el que se encuentra. Exactamente en el pico de ovulación y los días antes de la menstruación.

Se debe tener en cuenta que durante el embarazo, las mujeres se les puede disminuir los signos y síntomas producidos por la histamina, esto es debido a que la placenta produce cantidades importantes de DAO y así, puede degradar la histamina fácilmente. Desafortunadamente, cuando deja de estar embarazada vuelven los síntomas.

3.COMO DIAGNOSTICAR UNA INTOLERANCIA A LA HISTAMINA

En mi opinión, saber que una persona tiene un problema con la histamina es difícil de diagnosticar porque muchas veces no tiene porque existir una reacción causa-efecto evidente. Sólo cuando las cantidades de histamina en sangre en aquella persona son suficientemente elevadas dará síntomas. Como metáfora, podemos utilizar la del vaso que se va llenando de agua “de histamina en este caso” hasta que el agua se colma del vaso y se empieza a mojar lo que no toca. Es decir, puedes ir comiendo alimentos que te van generando cantidades de histamina que no puedes eliminar y se va acumulando en el cuerpo, hasta que un día, después de comer alimentos que producen histamina, se produce la gota que colma el vaso y empiezas a tener los síntomas anteriormente descritos. Para saber exactamente si tu sintomatología es debida a una alergia alimentaria o a una intolerancia a la histamina te puedes hacerte el DAO test que te permite saber tus valores de histamina en sangre. Si quieres saber un poco más acerca de este tema, te recomiendo que mires muy atentamente este vídeo (aquí)

4. FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA INTOLERANCIA A A LA HISTAMINA

La histamina es una amina bioactiva se produce gracias a la enzima histidina decarboxylasa en el aminoácido histidina. La histidina es uno de los 20 aminoácidos que se combinan para formar una proteína. La histidina decarboxylasa está presente sobretodo en granulocitos, como las células de Mast y los basófilos. En estos leucocitos, la histidina se convierte en histamina. Una vez estos granulocitos han realizado esta conversión a histamina, está a punto de ser liberada. Por ejemplo, cuando hay un proceso infeccioso, si te has hecho un corte en la mano o si te has dado un golpe en la rodilla y se ha inflamado la zona. Pero se sabe que esta no es la única forma de producir histamina en nuestro cuerpo.

También encontramos una serie de microorganismos, sobretodo en el intestino grueso, que producen la enzima histidina decarboxylasa la cual es capaz de producir histamina a partir de la histidina interactuando con otra proteína que se encuentra en el colon. Y así, la histamina puede pasar al plasma y dirigirse a varios zonas del cuerpo a través de la pared intestinal. Estas dos causas se considerarían los factores intrínsecos del porqué una producción de histamina en el cuerpo.

Los científicos también barajan la posibilidad de que algunas personas tengan un polimorfismo genético que no deja producir la cantidad necesaria de DAO para degradar la histamina.

Como factores extrínsecos encontramos sobretodo algunos alimentos los cuales más adelante nombraré en una lista para saber que alimentos deberíamos tener en cuenta, si tenemos un problema con la histamina. Pero por ahora dejadme poner una curiosidad que he encontrado en el blog de la Doctora Janice Joneja. Explica que una bacteria que coloniza el intestino del pez produce histidina decarboxylasa. Una vez muere el pez, las bacterias intestinales empiezan a degradar las proteínas de los tejidos, que junto con la histidina se convertirá en histamina. Dice esta doctora que cada veinte minutos después de la muerte del pez se va doblando la cantidad de histamina hasta que no le quiten las vísceras. En el caso de los crustáceos después de pescarlos, no se les quitan sus vísceras, el cual permite que se vaya produciendo mucha histamina hasta que no se cocinen. Ahora pensad cuanta gente es diagnosticada de alergia al marisco y quizás sea debido a la histamina. En este caso para salir de dudas os recomendaría haceros el DAO test.

Hay algunos medicamentos que aumentan la producción de histamina y otros reducen la efectividad de la DAO, por ejemplo, aspirina, antiinflamatorios no esteroides, diuréticos, antibióticos, antidepresivos, antihipertensivos, analgésicos, relajantes musculares, mucolíticos…

5. ALIMENTOS BAJOS Y RICOS EN HISTAMINA

Como veréis en esta lista, hay muchos alimentos que pueden aumentar la histamina, no obstante no quiere decir que todos estos alimentos se tengan que dejar de comer. Se trata de conocerse uno mismo y observar que alimentos come más de los expuestos en la lista, y reducir su ingesta. Debemos tener en cuenta que cada persona tendrá un umbral distinto a los síntomas que produce niveles elevados de histamina.

En algunos casos, puede ser conveniente tomar algún antihistamínico y mejorar la función intestinal, en este caso, deberéis consultar a vuestro médico o terapeuta.

Lista de alimentos a reducir si tienes intolerancia a la histamina:

  • Pescados ahumados, en conserva, marisco.
  • Azúcar blanco y refinados: productos light, helados, pasteleria…
  • Carnes procesadas, ahumada o fermentadas, como fiambres, salchichas, salchicha, mortadela, salami, peperoni, jamón ahumado, tocino curado. El cerdo contiene mucha histamina.
  • Vigilar con las sobras porque las bacterias rápidamente actúan sobre las proteínas y producen grandes cantidades de histamina.
  • Lácteos de vaca y derivados: Leche, queso, yogurt, nata, flan, natillas, mantequilla.
  • Trigo y derivados: pan, pasta, pizza, pasteles, harinas, cereales desayuno, rebozados.
  • Frutas:

Naranja, pomelo, limón, lima, cerezas, fresas, albaricoques, frambuesas, moras.

Las pasas, pasas de Corinto (frescas o secas)

Los cacahuetes y las nueces.

  • Verduras:

Los tomates, salsas de tomate, productos de tomate, soja y soja.

Frijoles, espinacas, acelgas, pimiento, berenjena, patatas, aceitunas en vinagre

Encurtidos, condimentos y otros alimentos que contienen vinagre

  • Aditivos Alimentarios:

La tartrazina y otros colorantes alimentarios artificiales

Conservantes, especialmente benzoatos y Sulfitos

  • Condimentos:

Canela, clavo, vinagre

Polvo de chile, anís

Curry en polvo, nuez moscada

  • La soja y sus productos fermentados (como la salsa de soja, miso)
  • Los alimentos fermentados (como el chucrut)
  • El chocolate, el cacao y las bebidas de cola
  • Las bebidas alcohólicas de todo tipo: cerveza, vino…

Alimentos sanos para los intolerantes a la histamina: 

-Manzana, mango, uvas, melón, sandía, frutos del bosques, higos, coco.

-Leche de arroz, leche de cevada, leche de yegua, leche de oveja o cabra.

-Queso fresco de cabra o de oveja.

-La quinoa, trigo sarraceno, mijo.

-Miel o estevia.

-Infusiones de plantas que no lleves teína.

-Pescado blanco: Lenguado, rape, merluza, halibut, bacalao, perca, calamar, pulpo, sepia, trucha, dorada, mero, lubina, rodaballo, raya.

-Lechuga, endibias, escarola, canónigos, rúcula, coles de Bruselas, coliflor, repollo, coliflor, brócoli, brócoli blanco, alcachofas, zanahoria, batata, pepino, ajo, cebolla, puerro, calabacín, calabaza, espárragos, remolacha , judía, nabos, rábano, apio …

-Ternera, conejo, jabalí, pollo, pavo, cordero.

-Huevos (vigilar con la clara). La clara contiene histamina. Si tienes un problema con la histamina, come sólo la yema.

ATENCIÓN: AHORA YA PUEDES CONSEGUIR TU EBOOK GRATUITO, DONDE ENCONTRARÁS DELICIOSAS RECETAS CON ALIMENTOS BAJOS EN HISTAMINA, HACIENDO CLICK AQUÍ

Bibliografía:

1. Friedman, Beth S. et al. Analysis of plasma histamine levels in patients with mast cell disorders The American Journal of Medicine , Volume 87 , Issue 6 , 649 – 654

2.  Hershko AY, Dranitzki Z, Ulmanski R, Levi-Schaffer F, Naparstek Y.  Constitutive hyperhistaminaemia: a possible mechanism for recurrent anaphylaxis.  Scand J Clin Lab Invest 2001;61:449-452

3.  Jarisch R, Wantke F.  Wine and headache.  Int Arch Allergy Immunol 1996;110:7-12

4.  Joneja, J.M.Vickerstaff  Biogenic Amines Intolerance; Histamine. In: Dealing with Food Allergies: A Practical Guide to Detecting Culprit Foods and Eating a Healthy, Enjoyable Diet,   Bull Publishing Company, Boulder, Colorado.  May 2003  ISBN 0-923521-64-X  Pages 233-246

5.  Joneja JMV and Carmona Silva C. Outcome of a histamine-restricted diet based on chart audit. Journal of Nutritional and Environmental Medicine 2001;11(4):249-262

6.  Maintz L, Novak N.  Histamine and histamine intolerance.  Am J Clin Nutr 2007;85:1185-1196

7.  Wohrl S, Hemmer W, Focke M, Rappersberger K, Jarisch R.  Histamine intolerance-like symptoms in healthy volunteers after oral provocation with liquid histamine.  Allergy and Asthma Proc 2004;25(5):305-311

8.  Worm M, Fiedler EM, Dolle S, Schink T, Hemmer W, Jarisch R, Zuberbier T.  Exogenous histamine aggravates eczema in a subgroup of patients with atopic dermatitis.  Acta Derm Venereol 2009;89(1):52-56

311 Comments
  • running distance
    Posted at 00:46h, 05 junio Responder

    After looking into a number of the articles on your blog, I really like your technique of writing
    a blog. I book-marked it to my bookmark website list
    and will be checking back soon. Take a look at my website as well and tell me how you feel.

  • Nacho
    Posted at 18:12h, 03 agosto Responder

    Hola,
    soy alergico a picaduras de algunos insectos desde pequeño cuando iba a campamentos. Tengo 46 años, y desde hace 5 sufro un calvario. En un viaje al caribe venezolano regresé con un cuadro grava de alergia por picaduras de insectos. Como habitualmente me pusieron inyección Urbason y mejoré aqui, pero empecé a tener muchas diarreas, inchazón adbominal, y otros problemas. Fui derivado a especialistas de digestivo y me han hecho infinidad de pruebas (colonoscopias, endoscopias, biopsias, pruebas intolerancias, etc) y con un diagnóstico ambiguo sin precisar las causas: “inflamación intestinal inespecífica crónica”. Creo que el cuadro alergico fué como comentas “la gota que colmó el vaso”. Actualmente sufro menos pues bajé mi nivel de ansiedad por las molestias, pero sigo con mis brotes diarreicos, cansancio, y unos hematomas espontáneos que me salen en extremidades (me sacaron hipoagregabilidad plaquetar).
    Todo esto parece el informe de un hipocondriaco pero os juro que antes de ese viaje casi nunca iba al médico ni me medicaba (solo alguna aspirina),
    Hace unos dias decidí hacerme el test DAO y me sale que soy INTOLERANTE A LA HISTAMINA en probabilidad ALTA. Voy a comenzar una dieta baja en histamina a ver que pasa…Gracias por tu articulo
    Nacho

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 15:50h, 04 agosto Responder

      Muchas gracias a ti Nacho por contar tu caso. Si quieres seguir explicando como evolucionan tus síntomas en este blog, tienes las puertas abiertas para hacerlo. Deseo que tus brotes mejoren y si puede ser, se solucionen del todo. Para tu información te invito a que visites mi twitter @JoaquimLamora y mi página web http://www.joaquimlamorarecuero.cat.
      Gracias por visitar mi blog y hasta pronto.

      • Nacho
        Posted at 20:14h, 11 abril Responder

        gracias.

        podrias ser más explicito y detallar los items a analizar en las heces?
        me preguntaron en el laboratorio, y al decir “analisis completo” no les vale.
        PD:Te agregué en el facebook, soy ilnaccio

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 21:30h, 11 abril Responder

          Hola Nacho !
          En este enlace podrás ver que laboratorio te queda más cerca de tu población y hacerte una prueba óptima de heces. Les tienes que pedir la prueba DISB. Te doy este enlace porque lo hacen bien. http://www.labco.es/es/Laboratorio/Pesquisa/
          
          Si tienes algún problema o duda me avisas.
          1 abrazo.

  • Mamen
    Posted at 11:30h, 04 agosto Responder

    Me parece muy interesante el artículo, pero si me admite la sugerencia, sustituiría el incontable número de “ies” latinas por la “y” griega, puesto que le restan a primera vista validez a sus palabras. Gracias y disculpe si lemolesta, pero es con la mejor intención.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 15:36h, 04 agosto Responder

      Muchas gracias por la observación Mamen y disculpa por el fallo ortográfico. Ahora mismo lo cambio. Si observas algun otro error o cambio que pueda mejorar el blog te agradecería que me lo hicieras saber. También me puedes encontrar en el twitter @JoaquimLamora y también en mi página web http://www.joaquimlamorarecuero.cat
      Gracias por el consejo y por visitar mi blog.

  • Patricia Rivera
    Posted at 19:37h, 28 agosto Responder

    todavia tengo la duda de algunos alimentos, en unas listas me sale que el brocoli es un no , la banana , la naranja por ser un citrico, tal vez la unica manera de saber es comiendolo y ver la reaccion, yo tengo 54 anos y sufro de eso con conocimiento desde los 20 hasta ahora por coincidencia supe lo que tenia, pero en mis dos embarazos queria arrancarme la piel a pedazos,lo unico malo es que la picazon era interna ,,pero ahora he mejorado un 60 % gracias a quitar de mi dieta casi todos los alimentos.
    Gracias por compartir.

  • Antonio
    Posted at 17:11h, 01 octubre Responder

    Hola, mi nombre es Antonio tengo 37 años y desde hace 4 años tengo diagnosticada intolerancia a ciertos alimentos, son : leche animal, cerdo, pollo y ternera. Los analisis me lo hicieron en sevilla, en el centro Mejora, doctor Blanco y doctor Elorza. Mejore bastante, pero posteriormente me han diagnosticado artritis psoriasica, piensas que esta relacionado? Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 17:50h, 01 octubre Responder

      Hola Antonio, primero de todo gracias por dejar escrito tu comentario. Te invito a que me des tu opinión acerca de otros temas expuestos en el blog. Respondiendo a tu pregunta tengo que decirte que las enfermedades auto inmunes son lo suficientemente complejas como para darte una explicación en poco tiempo de cuáles pueden ser las causas a sufrir este tipo de enfermedades. Sin embargo, hay mucha literatura científica que relaciona las patologías auto inmunes con una mala función intestinal, ya lo decía Hipócrates de Cos (el padre de la medicina occidental), que el intestino era la puerta de entrada a muchas enfermedades, y también que el alimento tenía que ser nuestra medicina. De hecho, se sabe que el intestino, juntamente con el hígado, asume una gran actividad de nuestro sistema inmune (nuestro sistema de defensa). Por lo tanto, lo que comes puede tener una relación directa con sufrir enfermedades que afecten a tu sistema inmunológico. Aunque no tiene por que ser la única causa. Puede haber más factores que causen estas enfermedades, como por ejemplo un virus o
      falta de vitamina D.

  • Esperanza Gil
    Posted at 20:27h, 21 octubre Responder

    Estimado Joaquim. Te imagino enterado de la controversia que existe sobre unos, creo que les llaman “complementos alimenticios” que contienen la enzima DAO (“Migrasin” “Daosin”…..) que venden en algunas farmacias con el rótulo de “Evita las migrañas”, Sobre todo porque salen bastante caras.Tú apuntas a esa enzima y a otra, menos estudiada, que es la HMT.
    ¿Podrías apuntarnos algo sobre este tema relacionado con las migrañas?

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 21:00h, 24 noviembre Responder

      Hola Esperanza. Perdón por el retraso. Antes de nada gracias por leer mi post y querer hacer tu aportación. Referente a tu pregunta, hay algunos estudios que relacionan una deficiencia de la enzima DAO con el aumento de sufrir migrañas. En mi clínica, me he encontrado con varios pacientes que mejorando la flora intestinal y reduciendo la ingesta de algunos alimentos puestos en el post disminuyen el número de migrañas, e incluso, en algunos casos se han eliminado del todo. Yo recomiendo el DAOSÍN en situaciones donde la persona no podrá evitar comer alimentos ricos en histamina, por ejemplo en comidas sociales o en restaurantes donde no estén preparados para servir platos con alimentos bajos en histamina. Referente a la enzima HMT no te puedo comentar gran cosa, no la he estudiado. Creo recordar que se produce en el hígado y con lo poco que se, pienso que a través de una analítica genética de los genes relacionados con esta enzima se podría buscar un tratamiento, pero te estoy hablando desde mi gran ignorancia.
      Gracias y te invito a que sigas opinando acerca de mis nuevos posts.

  • Ana Eva
    Posted at 11:37h, 31 octubre Responder

    He visitado multitud de especialistas y es la primera vez que escucho ésto. Lo cierto es que coincido con gran exactitud en los síntomas. Mi pregunta es la siguiente. ¿ Donde puedo hacerme la analítica de la Histaminosis ?
    Tengo que ir a algún laboratorio especial o me lo pueden hacer por ejemplo en mi ciudad Málaga. Gracias, me encantó visitar la página. Interesante y me ha aportado muchas pistas. Un cordial saludo.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 20:36h, 24 noviembre Responder

      Ana Eva perdón por el retraso. Me alegro que la información de este post te haya sido de ayuda.
      Estoy convencido de que en Málaga puedes hacerte la prueba. Ve a un laboratorio de analíticas o pregunta en los centros sanitarios y les pides si hacen la prueba del DAO test. Es un poco cara pero será una buena inversión.
      Te invito a que sigas dándome tu opinión acerca de los nuevos posts de mi blog. Gracias y espero que tus síntomas mejores.

  • Nory
    Posted at 23:26h, 29 diciembre Responder

    Buen post..yo padesco de alergias tanto por medicamentos,como por alimentos,yo fui a un alergista y me dijo que yo tenia un alto contenido de histamina,que por eso era q mi piel siempre estaba roja y me daba mucho las alergias,llevo casi 2 meses con un dolor de cabeza en la parte de atrás de mi nuca q me late y es horrible ningún medicamento de los cuales me han recetado mi medico han resultado,también padezco de dolores de migraña horrible q también tengo medicamentos para prevenirlo y tampoco resulta,es horrible estos dolores ya q no encuentran nada para calmarlos,últimamente me han dado palpitaciones fuertes en el pecho y mucha fatiga aun cuando estoy sentada es como si hubiese corrido 1 milla.ay veces que pierdo la noción del tiempo.sera motivo por el alto contenido de histamina? Gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 13:09h, 30 diciembre Responder

      Hola Nory. Creo que la histamina en tu caso puede estar muy relacionada. Yo de ti, dejaría de comer durante unos meses los alimentos con un pocentaje más alto de histamina, por ejemplo, el cerdo, los lácteos, el trigo, marisco, vino, cítricos y azúcares. Si tus síntomas mejoran, seguramente la histamina estará relacionada. También te recomiendo un tratamiento con probióticos de calidad para mejorar tu flora intestinal. Gracias por leer mi post y por dar tu opinión. Feliz año nuevo.

  • minerva viscaya
    Posted at 17:35h, 13 febrero Responder

    hola me gusto mucho tu pag..tengo unos gemelos de 4 años y tienen un probl alerg..siempre estan enfermos..le e hecho de todo y igul dieta y demas hace poco les ise el ras alergic..y me dieron positivo a la histamina y alergia al arroz..quisiera me explicaras mejor eso..y mil gracias..y

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 13:09h, 15 febrero Responder

      Hola Minerva, gracias por leer mi post, deseo que te sea de mucha ayuda .Los resultados de la alergia nos indican que tus hijos deben reducir el arroz y los alimentos con más histamina. Estos son los lácteos, el trigo, el cerdo, los cítricos, vinagre y el marisco. También es importante que tomen un probiótico intestinal para niños, te recomiendo el darmocare infantis de la marca Bonusan. El intestino es clave para reducir los síntomas alérgicos. Haciendo estos dos tratamientos; reduciendo el máximo posible los alimentos con histamina y tomando un probiótico intestinal. Tus niños mejorarán de sus síntomas alérgicos. Te he respondido a la pregunta?
      También te agradecería que compartieras este blog con todas las personas que conozcas y de esta manera podamos ayudar a más personas. Gracias.

  • Anonimo
    Posted at 21:41h, 24 febrero Responder

    Padezco migraña, yo no se qué comer he investigado y mucho y hasta hoy descubrí esto. Vivo en Austin., no se sí aya un lugar para hacerme la prueba de la histamina y si sale positiva ?que hago o que tomo?

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 00:34h, 25 febrero Responder

      Hola, yo tampoco sé si en Austin hacen esta prueba pero yo apostaría que algún centro especializado la hacen seguro. Para recetarte un tratamiento debería saber si eres hombre o mujer, con que frecuencia sufres de migrañas y que edad tienes. Aun así, puedes empezar con un tratamiento más general, es el siguiente:
      Deja de comer durante un mes los lácteos (leche, quesos, yogur, nata, mantequilla), no comas trigo, no comas cítricos (naranja, limón,…), no comas azúcares, no comas cerdo, no vino, no vinagre, ni marisco. Y además te tomas un probiótico intestinal de alta calidad, el mejor que haya y 10 gramos de glutamina repartidos durante el día (lo puedes encontrar en las farmacias y que sean productos buenos). Este tratamiento se debe hacer durante un mes. Después dime como te encuentras.
      ¡Deseo que mejores, 1 abrazo!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 00:57h, 25 febrero Responder

      Te agradecería que compartieras este blog con el máximo de personas posibles. Muchas gracias.

  • Anonimo
    Posted at 17:03h, 25 febrero Responder

    Respecto a mi comentario de ayer, disculpa, pero no di suficiente información.,soy mujer de 48 años y tres hijos,desde los 30 tengo migraña. Es muy común q empiece el dolor con la menstruación,pero también en otros días. Me duele por cuatro o cinco días, es intenso. Hace como diez años me hice un MRI pero no salió nada.
    Usted donde reside? Me gustaría consultarlo. Saludos y gracias!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 18:26h, 25 febrero Responder

      Yo tengo mi clínica en Girona, es una ciudad cerca de Barcelona. También hay la posibilidad de hacer la visita online. Saludos.

  • Anonimo
    Posted at 17:35h, 27 febrero Responder

    Disculpe, que tipo de probioticos debo tomar que sean de alta calidad? Por mi condicion no puedo consumir lácteos, y no se sí estos me afecten. La verdad no se de esto. Podría orientarme al respecto. Gracias!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 22:59h, 27 febrero Responder

      Los probióticos que utilizo más, son el Darmocare Pro de la marca Bonusan y el Symbiolact de la marca Cobas. Pero puedes encontrar más probióticos en la farmacia, hay muchas marcas que actualmente ofrecen este producto.
      Ya me dirás que tal te va. 1 abrazo.

  • Juliana romero
    Posted at 07:41h, 19 marzo Responder

    mi nombre es Juliana , mi mario tiene 37 años es un hombre bastante sano y hace ejercicio hace unos 2 meses empezo con unos dolores en la parte baja de la espalda justo arriba del cocxis, junto con el dolor viene enrojecimiento, picor en el cuerpo, congestion nasal, la temperatura corporal es alta, pero las manos y los pies estan frios, taquiardia, la parte blanca de los ojos se enrojese muchisimo, tiene temblores musculares y tiene mucha ansiedad, lo lleve e emergencia porque se puso muy mal y el medico nos dijo que su cuerpo estaba liberano mucha histamina y le recomendo benadryl, solo eso, pero de un mes para aca tiene estos episodios de dolor cada 3 o 4 dias y se toma las pastillas de Benaryl y una de Tylenol, y pasa el dolor en unas 2 horas, y al final el queda muy adolorio y muy cansado, mi pregunta es que tipo de examen puedo pedir para el? saber el DAO nos ayudara con el problema? gracias le agradesco de antemano este articulo
    Juliana

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 20:28h, 19 marzo Responder

      Hola Juliana, creo que la prueba del DAO test puede ser interesante para tu marido, porque nos indicará si su problema con la histamina tiene que ver con el DAO. No te puedo decir más cosas, porqué con todos los síntomas que me expones necesitaría verle y preguntarle varias cosas acerca de su salud…. Con esto quiero decirte que estos síntomas pueden ser debidos a la histamina, y a al mismo tiempo, pueden haber más “cosas” que estén influyendo en sus síntomas. Yo le recomiendo que se la haga, vale la pena. Una vez sepáis los resultados me lo decís.

  • noelia hidalgo
    Posted at 08:42h, 28 marzo Responder

    Buenos días.Decirte que tu post es fabuloso.Yo llevo tres años dando vueltas a médicos y ninguno me ha sabido explicar que me pasa.Desde que tuve a mi segundo hijo tengo brotes de urticaria y angioedema.Ningun alergólogo me explicaba con claridad que me pasaba, y he acuddido a varios.
    Mis visitas a urgencias han sido constantes, los especialistas solo me mandan corticoides en momentos de crisis y antihistamínicos.
    Yo llevo tiempo sin comer de muchos alimentos que pones en tu post, algunos como la leche si lo ingeria, no sabia que me hacia mal.En el mes que viene me hacen pruebas para ver a que medicamentos reacciono, porque ese es el problema los medicamentos tipo paracetamol también me hacen daño.
    El estomago lo tengo fatal y he preguntado en la farmacia por los prebióticos que aconsejas y me los van a pedir.
    Queria hacerte algunas preguntas.
    Que demuestra exactamente el test DAO ?Me lo quiero hacer.
    Los alimentos que no aparecen el la lista como… platano, pasta, verduras como col, pimiento, ceboll ajo, legumbres etc aumentan la histamina?
    Con el tema DAOSIN, puedo tomarlo a diario, puedo tomarlo junto con los antihistamínicos?que efectos secundarios tiene este medicamento?Es efectivo?. Es que estoy pensando tomarlo.puedo hacerlo o solo en momentos puntuales?
    En momentos de menstruación las crisis son mas fuertes?
    La ultima vez que acudi al alergólogo una doctora me dijo que comiera de todo que los alimentos no tienen nada que ver con mi cuadro de angioedema…me fui sin mirarla y sin contestar …como me puede decir eso?
    En fin después de tanta parrafada te agradezco tu atención y me alegro que existan post como este…
    un abrazo
    noelia

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 10:52h, 28 marzo Responder

      Noelia, antes de nada muchas gracias por tus palabras. Es un placer poder ayudar a las personas.
      Veo que tienes varias preguntas, está muy bien. Primero de todo, hay algunos medicamentos que disminuyen la eficacia de la enzima DAO como son los antiinflamatorios, los relajantes musculares, las pastillas para la presión, la aspirina y algunos AINES. Es decir, que estos tipos de medicamentos pueden empeorar aún más los síntomas de la histamina, si tu problema se encuentra en la enzima DAO. Esta enzima se encuentra en el intestino y es la responsable de eliminar la histamina, cuando esta enzima no funciona bien, tu cuerpo no puede eliminar la histamina y empiezas a sufrir los síntomas descritos en el post. Te recomiendo que te hagas el test DAO y también por lo que dices estaría bien hacerte una analítica de heces para saber como está tu flora intestinal y que probióticos son los más buenos para ti. Recuerda que tienen que ser PROBIÓTICO, los prebióticos son otra cosa.
      De los alimentos que pones en la lista, los que llevan histamina son el plátano, la pasta y el pimiento. Los otros no llevan histamina.
      El daosín no tiene que ser la solución, es un apagafuego, es decir, este medicamento reduce los síntomas que produce la histamina pero no resuelve la raíz del problema. Por eso es importante hacer las analíticas que te digo.
      Por último, a tu pregunta si en la menstruación tus crisis son más fuertes, la respuesta es sí. Muchas mujeres tienen este problema. La histamina tiene una relación directa con las menstruaciones, cuando hay más histamina de la necesaria en tu cuerpo produce síntomas negativos cuando tienes la regla, pues la histamina y los estrógenos están relacionados.
      Deseo que te haya ayudado, si tienes más dudas me escribes. Y te agradecería que compartieras este post con el máximo de personas posibles.
      Puedes encontrarme en twitter https://twitter.com/JoaquimLamora , i facebook: Quim Lamora Recuero
      Gracias, 1 abrazo.

      • noelia hidalgo
        Posted at 11:07h, 28 marzo Responder

        hola ..¡¡
        Gracias por la rapidez de tu respuesta.Me voy ha hacer el test de DAO y la analítica de heces, buscare un probiotico adecuado …mi pregunta es ..tras esto? que hago? acudo al especialista?que le digo..sinceramente la mayoría de los que he visitado son unos impresentables y me fio poco o nada de ellos.. dices que daosin no cura la raíz del problema …y entonces cuando detectamos la raiz del problema que es lo que lo cura?Hay cura?
        Por ultimo preguntarte si hay algún sustitutivo como la pasta que pueda comer…y de los dulces Cual puedo comer?.He dejado la leche de vaca y la he sustituido por la de cabra asi como el queso.El azúcar aumenta la histamina?…que azucares puedo ingerir.
        Cuando me da un brote fuerte y me lo calman en urgencios he notado que entro en un decaimiento general…tristeza yo diría que un poco depre….estoy cansada siempre y decaída…tiene esto algo que ver? perdóna todas mis preguntas pero nadie ha querido contestármelas,gracias de nuevo
        noelia

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 11:26h, 28 marzo Responder

          Noelia, antes de conseguir un probiótico espera los resultados de la analítica de las heces, de esta manera sabremos que bacterias son las que necesitas.
          Sí hay cura para este problema, la raíz del problema la descubrirás una vez te hayas hecho la analítica de las heces y el test DAO, sabremos que le pasa a tu intestino y le daremos los suplementos naturales que necesita para que funcione óptimamente.
          Puedes sustituir la pasta por la pasta de arroz y el azúcar por la miel o la estevia. El azúcar blanco aumenta la histamina y también es malo para otras muchas cosas.
          El cuerpo humano está todo conectado, cuando nuestro intestino no funciona bien, todo nuestro cuerpo lo nota. Al intestino se le llama nuestro segundo cerebro debido a la gran relación que tiene con nuestro cerebro. En nuestro intestino se produce el 80% de la serotonina, un neurotransmisor imprescindible para estar felices, tranquilos y dormir bien.
          Yo tengo mi consulta en Girona.

          • Nacho
            Posted at 18:10h, 28 marzo

            Hola,
            Me hice el analisis del DAO y me salió que soy intolerante a histamina. El de heces no sé en que consiste. Cansado despues de 5 años de visitas a medicos de digestivo, con inflamacion intestinal cronica e inespecifica desde un viaje al caribe que vine con fiebre y un cuadro grave alergico por picaduras mosquitos, me quedé asi cuando de siempre he comido de todo y no he tenido sintomas. Ahora es cronicas las diarreas, prurito en oidos, nariz y axilas, fatiga, hormigueo en cara y migrañas, y hasta en una analitica salió alteracion en agregacion plaquetar con tendencia a que salgan hematomas espontaneos. Quiero que me diagnostiquen y me pongan una medicacion y dieta, pero nada. Soy de Valencia y me pilla muy lejos tu consulta, pero me gustaria ver algo de luz en mi salud. Estoy convencido que es debido a la disfuncion de mi intestino. A parte de seguir la dieta que mas puedo hacer? GRACIAS

          • joaquimlamorarecuero
            Posted at 18:33h, 28 marzo

            Hola Nacho, te recomiendo que te hagas una analítica de heces completa para saber cómo funciona tu intestino. En Valencia debe haber más de un laboratorio que se dedica a analizar las heces. Ellos te explicaran como funciona. Yo he encontrado este laboratorio, pero seguro que hay más: http://www.analisisclinicosfmontoliu.com/
            Una vez tengas lo resultados se deben leer bien y aplicar los medios para mejorar tu función intestinal.
            Deseo que te sirva de ayuda, si tienes más dudas me escribes. Y te agradecería que compartieras este post con el máximo de personas posibles.
            Puedes encontrarme en twitter https://twitter.com/JoaquimLamora , https://www.facebook.com/consulta.lamorarecuero i web: http://www.joaquimlamora.com
            Gracias, 1 abrazo.

          • Nacho
            Posted at 18:51h, 28 marzo

            A que te refieres con analitica de heces completa? Podrias especificar mas?Me han hecho varias en este tiempo y sale siempre negativa en parasitos, sangre oculta, etc.

          • joaquimlamorarecuero
            Posted at 22:40h, 28 marzo

            Hola Nacho, me refiero a que sea una analítica de heces donde aparezcan los máximos valores posibles. Depende del laboratorio tienen analíticas con distintos precios porque investigan más o menos valores. Busca si el laboratorio COBAS tiene algún laboratorio en Valencia donde te puedas hacer una analítica. Ellos son expertos en este tipo de analíticas. Si quieres envíame un mensaje a info@joaquimlamora.com con los tipos de analíticas de heces que te pueden hacer y los valores que analizan. Yo te daré mi opinión sobre cuál es la mejor. Las analíticas tienen un precio pero valen la pena.

          • Noelia
            Posted at 17:58h, 29 marzo

            Buenas tardes
            Te escribo desde urgencias de mi localidad malaga. Me ha dado
            Un brote de ronchas muy fuerte. Anoche cene queso se cabra y esta mañana comi churros… Mi pregunta rs puedo comer harina de trigo? Pan , churros, galletas(tb comi galletas) sino puedo porque las puedo sustituir? Puedo comer soja leche yogures etc… ? Disculpa mi insistencia pero realmente estoy desesperada. Un saludo

          • joaquimlamorarecuero
            Posted at 21:17h, 29 marzo

            Querida Noelia, el trigo contiene mucha histamina, no te lo recomiendo. Lo puedes sustituir por la espelta. La soja, la leche y los yogures también contienen histamina. En el post puedes ver que alimentos contiene histamina y cuales están libres de histamina. Observa la lista y céntrate en comer los alimentos libres de histamina. 1 abrazo.

          • Noelia
            Posted at 21:29h, 28 marzo

            Buenas noches!!pues entonces me comprare el
            Probiotico tras hacerme las pruebas. Podias ser medico no se si
            Puedo contratarte pero cuando me haga las prueba quisiera que fuera tu quien la viera y me dijera que hacer.una pregunta estas pruebas las hace la seguridad social? Tengo algo especial que hacer antes de hacerme las pruebas tipo no tomarme medicacion ?? Gracias por tus consejos te puedo asegurar que jamas nadie me dijo qur con un estudio y un probiotico adecuado mi problema se arreglaria!! Es estupendo hoy he visto una salida!!! Dime como
            Puedo mandarte las pruebas y como
            Hacemos para la consulta,
            Un abrazo

          • joaquimlamorarecuero
            Posted at 22:50h, 28 marzo

            Noelia, querida, no te aseguro que con esta analítica y un probiótico se arregle tu problema. Hace pinta que los tiros van por ahí pero no lo podemos asegurar aún. Necesitamos los resultados de las analíticas para saber que pasa y que podemos hacer. En la seguridad social no hacen analíticas de heces completas, contacta con el laboratorio COBAS u otro que tú conozcas, y hazte una analítica de heces completa, con los máximos valores posibles. Si quieres me puedes enviar un correo a info@joaquimlamora.com y me das la lista de las distintas analíticas de heces que has encontrado y te diré cuál es la mejor. No tienes que hacer nada especial. El labarotario te lo podrá confirmar que debes hacer.
            Una vez tengas los resultados, hablamos de como haremos la visita. 1 abrazo y estamos en contacto.

          • Noelia
            Posted at 08:57h, 29 marzo

            Buenos dias!! En cuanto tenga las analiticas te las hago llegar. Muchas gracias de nuevo un abrazo

          • joaquimlamorarecuero
            Posted at 15:39h, 29 marzo

            Muy bien. 1 abrazo.

  • claudia
    Posted at 15:35h, 28 marzo Responder

    Que me puede comentar del Singulair?

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 17:34h, 28 marzo Responder

      Hola Claudia, des de mi punto de vista el singulair puede ser una opción para aliviar los síntomas respiratorios pero no nos podemos quedar aquí. Si sólo tomamos este medicamento, estamos ofreciendo una solución incompleta para resolver la enfermedad. El tratamiento no puede quedarse sólo con el singulair, deberíamos descubrir cuál es el origen del problema a través de analíticas y/o con las terapias que cada terapeuta o médico utilice.
      Porque yo me pregunto, ¿es por falta de singulair que tiene asma o problemas respiratorios? yo creo que no.
      Está bien y es imprescindible tomar el singulair en los momentos necesarios, pero como bien sabes tenemos que tratar el origen, de esta manera conseguiremos una solución completa del problema. Si no lo hacemos así, los efectos secundarios del medicamento pueden provocar con el tiempo, otros problemas que aumentaran o crearan otros problemas de salud.
      Deseo que te haya ayudado, si tienes más dudas me escribes. Y te agradecería que compartieras este post con el máximo de personas posibles.
      Puedes encontrarme en twitter https://twitter.com/JoaquimLamora , i facebook: Quim Lamora Recuero
      Gracias, 1 abrazo.

  • Maria ramos
    Posted at 19:14h, 29 marzo Responder

    Hola Joaquim,estic molt interssada en que em visitesis,soc de Girona. On tens el consultori? Moltes gracies

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 21:11h, 29 marzo Responder

      Hola Maria. Dilluns o dimarts t’envio un correu per dir-te quins dies et puc donar visita, fins a mitjans d’Abril ho tinc tot ple. Estem en contacte.
      1 abraçada.

      • Maria ramos
        Posted at 21:48h, 30 marzo Responder

        Hola Joaquim, d’acord,espero doncs el teu corrèu. Felicitats per tant bona feïna.

  • claudia
    Posted at 16:48h, 07 abril Responder

    Gracias por su amable respuesta, en efecto a mi hija de 2 años le he dado Enterogermina y lacteol fort y no ha mejorado su flora intestinal, estoy dándole antialergicos y con la dieta que ud ha publicado para ver su mejoría pero siempre tiene tos y con gestión nasal, le limpio las fosas nasales y me gustaría probar el probiótico que usted recomienda así como a una nena de 2 años y de 28 libras como se lo puedo dar? Gracias

  • Luz Elena cabrera
    Posted at 14:07h, 10 abril Responder

    Necesito hacer una consulta urgente

  • Lucia Gutierrez
    Posted at 16:46h, 10 abril Responder

    Hola Joaquim. Soy Lucía. Lo primero agradecerte este estudio y este post, puesto que yo llevo padeciendo todos estos síntomas desde el año 2000, sin obtener ninguna explicación ni entendimiento por parte de los médicos.
    En cuanto pueda me realizaré el Dao test y el análisis de heces.
    Mil gracias. Un saludo.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 18:58h, 10 abril Responder

      Gracias por tus palabras Lucia. Deseo que te sirva de ayuda. Ya me dirás como evolucionas.
      Te agradecería que compartieras esta información con todas tus amistades.
      Si lo deseas te puedes suscribir a mi newsletter en mi página web http://www.joaquimlamora.com
      1 abrazo.

  • Montse
    Posted at 18:43h, 11 abril Responder

    Hola, Joaquim! Felicitats pel blog, és molt interessant tot el que hi expliques! Tinc un parell de dubtes, però: el te no es pot consumir? De cap tipus, ni tan sols te verd? I pel que fa al cafè… suposo que tampoc deu ser gaire recomanable… I descafeïnat?

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 21:41h, 11 abril Responder

      Hola Montse, gràcies per les teves paraules. El te i el cafè son begudes que poden crear símptomes negatius en persones que tenen un problema amb la histamina, això no significa que siguin dolents. Jo no les recomano prendre, mentre la persona està en tractament. Una vegada l’enzim DAO torna a funcionar òptimament, es poden tornar a prendre. Espero haver-te aclarit els dubtes que tenies.
      T’invito a que comparteixis aquest bloc i la meva web http://www.joaquimlamora.com amb el màxim de persones possibles. També t’invito a que et subscriguis al meu newsletter a la meva web.
      1 abraçada.

  • Luz Elena
    Posted at 13:18h, 16 abril Responder

    Joaquim me podrias decir Si el test de la de la histamina Es en toda la sangre o en plasma. Gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 13:38h, 17 abril Responder

      Hola Luz, creo que la analizan a través del plasma sanguíneo. En todo caso, pregúntalo al laboratorio, ellos lo sabrán.
      1 abrazo

  • Ana
    Posted at 13:56h, 17 abril Responder

    Hola i felicitats pel teu blog, al que he arribat per casualitat i el considero una troballa.
    Parles de la intolerància a la histamina a causa de la DAO i mai havia sentit parlar. I porto 50 anys darrera el tema. Visitant tota mena de metges alergòlecs i fins i tot vaig fer tractament homeopàtic. Sense resultat, esclar. Només em funcionen els antihistamínics.
    Amb alts i baixos, tinc rinitis des de petita. I fa cosa de dos anys no puc prendre cap medicament AINE, doncs em surt urticària. Alguns aliments, de forma aleatòria, he comprovat que també em provoquen les picors, taques o faves típiques.
    L’any passat em van fer moltes proves d’alèrgia, fins i tot amb dues estades en clínica, i tots els resultats negatius. He de tornar passada la primavera per explicar com estic. Sembla que m’ho inventi, però és real. Em plantejo com és que em passa això. Podrà ser la resposta aquesta intolerància?. Em fa respecte plantejar-li a l’especialista que em faci determinades proves, com si li volgués passar la mà per la cara, però creus que ho he de fer?.
    Moltes gràcies i enhorabona.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 15:13h, 17 abril Responder

      Gràcies per les teves paraules Ana, sempre és una alegria saber que estàs ajudant a la gent. Pel que expliques fa pinta que la histamina estigui relacionada amb els teus símptomes. Et recomano que et facis la prova del DAO test i una prova de les femtes. Tu mateixa pots anar al laboratori i demanar-les. Una vegada les tinguis podríem analitzar els resultats i trobar una solució al teu problema.
      També estaria bé que li comentessis al teu metge, quantes més persones que treballen en el sector de la salut ho sàpiguen molt millor!
      Per qualsevol dubte posa’t en contacte amb mi. T’invito a que et subscriguis a la meva web http://www.joaquimlamora.com i ho facis saber a tots els teus coneguts, quanta més gent ho sàpiga molt millor.
      1 abraçada molt forta, estem en contacte.

      • Ana
        Posted at 19:13h, 17 abril Responder

        Gràcies per la ràpida resposta. Intentaré fer al més aviat possible aquestes anàlisi. A veure si per fi tinc resposta al meu problema !
        Ana

  • luzcabrera2014
    Posted at 21:15h, 01 mayo Responder

    Gracias mi nombre es Luz Elena quería comentarte que tengo síntomas muy iguales a los que expones en el Internet con relación a la histamina como ansiedad ataque de pánico picazón el cuerpo piel lengua dolor en el pecho (corazón chequeado muchas veces y todo normal )colon irritable mucho mareo y fatiga y lo peor al dormir una sensación como bombeo y hormigueo en la cabeza. Siento el cerebro inflamado nadie quería hacerme el estudio de la histamina ,hasta que le pedí a un médico amigo , el lohizo pero yo tuve que averiguar cómo se llamaba el test , los laboratorios aquí en Tampa Florida poco saben del test me lo hice .Se puso histamina en plasma en la orden ,en esos días como nunca tenía la picazón en el cuerpo;tenía tanta esperanza de haber encontrado el origen de mi tragedia de hace años pero para mi sorpresa, el test salio normal estoy. Estoy desinflada ,sin embargo hace dos semanas que estoy haciendo la dieta de alimentos bajo en histamina y siento cierto alivio qué opinas tú ?de antemano mil gracias Luz Elena

  • Lily Elena Barradas
    Posted at 10:50h, 05 mayo Responder

    Joaquim, te felicito por tu blog, me has dado una esperanza para poder tener mejor calidad de vida. Soy mexicana. Tengo 55 años y vivo en Holanda desde hace 13 y aproximadamente hace 8 años empecé con alergias. He consultado diferentes especialistas, pruebas de reacciones alérgicas que demuestran que tengo varios tipos de alergias ( perubalsam, dicromato de calcio, parfummix lyral, frutos con semillas, fiebre del heno) pero también intolerancia a la histamina. Hasta ahora he llevado una vida normal comiendo y tomando de todo, pero tomando constantemente un antistamínico: Xyzal. Sin embargo tengo siempre la nariz tapada en las noches cuando duermo y con frecuencia reacciones muy fuertes de constante mucosidad, tipo gripe se me cierra por completo la respiración y sólo con antibiótico y en una ocasión con prednison he logrado recuperar la salud.
    Tengo tres preguntas:

    1.- ¿Tomando los probióticos tiene uno que controlar la ingesta de histamina?

    2.- ¿Las vitaminas tomadas pueden proporcionarnos los nutrientes que no podemos comer en los alimentos?

    3.- ¿Cuales son los efectos secundarios de tomar constantemente antistamínicos?

    De antemano agradezco tu respuesta y estoy considerando consultarte vía internet. Saludos!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 15:23h, 05 mayo Responder

      Hola Lily, te respondo a tus preguntas.
      Es recomendable controlar la ingesta de alimentos con alta cantidad de histamina mientras estás tomando probióticos.
      Si haces una alimentación equilibrada dentro de los alimentos con poca histamina, no tienes por qué tener un déficit de vitaminas durante el tratamiento. En todo caso te recomendaría que tomaras vitamina C y omega3.
      Tomar antihistamínicos constantemente reduce la actividad de la enzima DAO, es la enzima que elimina la histamina sobrante. Por lo tanto, no es recomendable tomar antihistamínicos de manera prolongada porque empeoran los síntomas. Debemos ir al origen del problema para solucionar-lo.
      Deseo que te sirva de ayuda. 1 abrazo.

      • Lily Elena Barradas
        Posted at 23:13h, 05 mayo Responder

        Gracias por tus consejos, voy a contactarte para consultarte directamente.
        Saludos!

  • ESTEBAN PATIÑO PÉREZ
    Posted at 20:28h, 08 mayo Responder

    Hola,
    Soy Esteban. Tengo bastantes de los síntomas que menciona en su blog. Según mi alergólo soy alérgico al gluten y ácaros y el tratamiento ha sido con Ebastel Forte Flash y corticoides. Mucho me temo que mi problema es el exceso de histamina en mi cuerpo. Haré el test de Dao y luego me pondré en contacto con usted. A propósito, ¿conoce algún laboratorio serio en Madrid que haga dicho test?.
    Enhorabuena por su blog y gracias infinitas por la información que facilita.
    Un cordial saludo.
    Esteban

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 20:39h, 08 mayo Responder

      Hola Esteban, gracias por tus palabras.
      Te dejo el enlace de los laboratorios LABCO en Madrid, ellos hacen el DAO test. http://bit.ly/Qj11Cb
      Te invito a que te suscribas a mi página web e irás recibiendo información muy interesante para mejorar tu salud.

      Estamos en contacto, 1 abrazo.

      • ESTEBAN PATIÑO PÉREZ
        Posted at 14:35h, 09 mayo Responder

        Hola,
        Gracias por la información. A propósito he visto que usted cita el plátano como fruta con alto contenido en histamina. La pregunta surge porque he visto otras listas que lo ponen como bloqueador de la histamina. ¿Qúe ocurre?
        Aprovechando la ocasión me gustaría contactar con alguien que tenga problemas con la histamina, ya confirmados.
        Atentamente
        Esteban

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 15:02h, 09 mayo Responder

          Hola Esteban, no conozco estas listas que me citas donde dicen que los plátanos actúan como bloqueadores de la histamina. Por lo que yo sé, el plátano es un alimento que contiene aminas, y por tanto, aumenta las posibilidades de sufrir una reacción alérgica. Si tienes estas listas me gustaría que me las enviaras.
          Te dejo un estudio donde explica que el plátano produce reacción histamínica. http://bit.ly/1nogy25
          Si te sirvo de ayuda yo he tenido problemas con la histamina causándome fuertes síntomas alérgicos en el pasado, actualmente estoy recuperado.
          Gracias.

  • Lucia Gutierrez
    Posted at 09:19h, 09 mayo Responder

    Hola Joaquim. Soy Lucía.
    Ya me he realizado el Dao test y el resultado ha sido 38’07 U/mL, una alta intolerancia a la histamina.
    Me gustaría que me informaras a cerca de los probioticos y si me puedo timar alguno sin necesidad de realizar el análisis de heces, ya que no lo hacen en cualquier laboratorio.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 17:57h, 09 mayo Responder

      Lucía, en tu caso con un DAO a 38, necesitas una analítica de heces porque la enzima DAO está muy baja. Las personas que tienen bien el intestino la tienen a 150. Por eso, sería importante que te la hicieras.
      En tu caso los probióticos no es la prioridad, antes deberíamos saber si tienes hongos, parásitos, cándidas y como están tus bacterias intestinales buenas. Si realmente te es imposible hacerte una analítica de heces te ofrezco la posibilidad de hacerte una vista vía skype conmigo y a través de las preguntas que te haga podremos deducir cuál puede ser el origen que provoca que esta enzima esté a 38 (aunque con la analítica sería más claro).
      Si deseas más información puedes escribirme en info@joaquimlamora.com.
      1 abrazo muy fuerte!

  • ESTEBAN PATIÑO PÉREZ
    Posted at 21:47h, 09 mayo Responder

    Hola Joaquim,
    Una vez más mi agradecimiento por tus orientaciones. La referencia al plátano seguro que la he tomado mal, pues estos días, en mi afán de buscar soluciones para mi problema, he estado leyendo toda la información que encontraba en Internet y quizás haya sido demasiada. He comprobado el enlace y efectivamente hubo una reacción anafiláctica
    Si has pasado por un cuadro parecido al mío no necesito nadie más para ayudarme.
    Un cordial saludo.
    Esteban Patiño

  • Lalita
    Posted at 00:57h, 15 mayo Responder

    Hola Joaquín! feliz de que haya personas como vos que se tomen el tiempo de leernos y darle importancia a los que nos pasa…Te felicito! Mi historia aun no esta resuelta… hace 5 o 6 años, un otoño de Argentina tuve una erupción alérgica en la piel sin causa aparente, me dieron corticoides y luego antihistaminicos (que hasta el día de hoy no puedo dejar). Desde ese episodio, no volvi a ser la misma… En ese momento de hicieron una prueba de sagre de alergia que en teoría dió muy bien! cada vez que intento dejar la cetirizina , despues de unas 40 o con suerte 48 hs siento como si me pincharan con miles de agujitas, y luego, me empieza a arder la piel como si me hubiera raspado con el pavimento o si me estuviera quemando!. NO ES UNA MOLESTIA, REALMENTE SE ME VUELVE INSOPORTABLE AL PUNTO DE NO PODER DORMIR. Nunca tuve mejorias, excepto cuando tomo la bendita pastilla que hace que mi piel se vuelva u poco más normal y solo tenga dermografismo. Pensando, son bastante frecuentes las veces en que tengo dolores de cabeza que duran varios días y descomposturas estomacales sin causa aparente.
    otra cosa… Hace 2 años, con una tintura descubri que soy alergica a la parafenilendiamina, y hay algo muy malo. tengo desde hace 8 años dos tatuajes permanentes… tiene esto que ver con no poder dejar los antihistaminicos?
    Espero se entienda, desde ya muchas gracias por cualquier comentario que puedas hacerme desde aqué especialista acudir ya que pasé por dermatologos, alergistas, endocrinologos, psicologos y homeopata…
    Enorme abrazo para vos

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 18:58h, 15 mayo Responder

      Hola Lali, gracias por tus palabras, es una alegría poder ayudar a la gente. Te recomiendo que te hagas la prueba del DAO test y una buena analítica de heces. Una vez tengas estos resultados podemos empezar a descubrir cuál es el origen que están causando todos estos síntomas que me has descrito. Además ofrezco el servicio de hacer visitas vía skype para todas las personas que os cueste llegar a mi consulta.
      Por otra parte, come alimentos con poca histamina durante unos días para comprobar si tus síntomas disminuyen.
      Puedes escribirme a través de mi web http://www.joaquimlamora.com
      Estamos en contacto. 1 abrazo.

      • Lalita
        Posted at 00:28h, 16 mayo Responder

        Muuuchas gracias! lo haré y en cuanto tenga los resultados me comunico nuevamente con vos… Saludos!!

  • Rosa Díaz
    Posted at 23:55h, 26 mayo Responder

    Hola Joaquín! Llevo casi tres años con muchos de estos síntomas, mucho me temo que mi problema radica en lo que dices tu aquí , voy hacer ese test,
    Gracias por la orientación .
    Saludos!!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 00:10h, 27 mayo Responder

      Hola Rosa, es un placer.
      Te invito a que te suscribas gratuitamente a mi web http://www.joaquimlamora.com y recibirás información de salud y cocina saludable.
      1 abrazo, estamos en contacto.

      • Rosa Díaz
        Posted at 00:52h, 27 mayo Responder

        Tu sabes de algún sitio fiable en Barcelona para hacerm el test?
        Yo estaba haciendo dieta por cándidas ,pero un día estoy bien y el resto mal, y ya nose me que más hacerme, y voy probando cosas , y quiero probar con esto también .
        Te agradecería mucho la información .

      • Gloria Rodríguez
        Posted at 00:28h, 02 noviembre Responder

        Hola Joaquín. Vivo en Colombia y tengo rosacea. Hasta el momento los tratamientos con dermatólogo no me han servido. Que especialista debo consultar para tratar mi enfermedad mas a fondo

  • Núria Alonso
    Posted at 21:45h, 17 junio Responder

    Bona Tarda Joaquim,
    Em dic Núria, soc llevadora i avui he sentit a partar per primer cop de la intolerància a la histamina en un lactant. Una mare que m’ha consultat m’ha explicat com va ser la història de la seva primera filla que ha estat diagnosticada fa poc (a la edat de 2 anys i mig). M’explicava que va començar amb lactància materna i que ho va haver de deixar perquè la nena estava super neguitosa sobretot desprès de les preses, quasi no dormia ni de dia ni de nit. Va millorar un xic la simptomatologia al passar a llet artificial.
    El cas és que m’ha xocat molt el tema i buscant informació he trobat el teu blog. Saps quantes mares s’em queixen de que el seu fill està inquiet, té còlics o dorm malament? Voldria saber si em pots orientar a algún document o informació més acurada que pugui fer pensar en intolerància a la histamina en els més petitons. Més que res per aquelles families que saps que ho fan de llibre però el nadó està més inquiet de lo normal, és millor que deixin de donar el pit?
    Bé….segueixo la recerca d’informació mentres espero la teva resposta.

    Gràcies.

    Núria

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 09:31h, 18 junio Responder

      Hola Núria, és un cas interessant el tema de la intolerància a la histamina en nadons. Actualment, la literatura científica ens explica que la llet materna és un aliment imprescindible pel nadó, la llet materna porta uns àcids grassos anomenats àcids grassos de cadena curta. Aquests són imprescindibles perquè les bactèries intestinals del nadó estiguin ben alimentades i puguin realitzar les seves importantíssimes funcions. No crec que la llet materna sigui el problema, tot i així la mare hauria de tenir una correcta alimentació perquè tot el que menja serà passat a nadó a través de la llet materna.
      Quan parlem d’intolerància a la histamina vol dir que l’enzim DAO que es troba a l’intestí, no funciona bé. Això ens ha de fer pensar que l’intestí no funciona bé, i el que hauríem de saber és perquè aquest intestí no funciona òptimament. Actualment, la literatura científica ens enumera diversos factors, un pot ser que la mare tingues càndides vaginals i al néixer el nadó pel canal vaginal ingereixi la càndida. La càndida genera un excés d’histamina a l’intestí. L’altre punt és la ingesta del gluten i làctics. Aquests dos aliments irriten les parets de l’intestí provocant que l’enzim DAO no funcioni bé. L’altre punt és una ingesta en excés d’aliments amb histamina. Un altre raó podria ser que el nadó tingués un excés de fongs i paràsits. També s’ha pogut observar en algun estudi que algunes vacunes poden produir els símptomes que has descrit en el nadó.
      Jo recomanaria en aquests nadons que mengessin aliments amb poca histamina, no menja cereals amb gluten ni làctics, menjar aliments que portin àcids grassos de cadena curta, prendre un probiòtic infantil i omega 3.
      Tu que en penses?
      Desitjo que t’hagi ajudat, si trobes alguna altra informació m’ho dius.
      Estem en contacte, 1 abraçada !

      • Nuria Alonso
        Posted at 01:55h, 20 junio Responder

        Molt interessant el que m’expliques. Estic d’acord amb tot el que dius referent a l’alimentació dels nadons. El que em va sobtar en el cas d’aquesta mare era que amb la lactància materna exclussiva és quan la nena estava pitjor i més irritable. La veritat és que no la vaig enquestar sobre l’alimentació que ella feia i que com molt bé dius, hi han components dels aliments que ingereix la mare que passen a través de la llet materna al nadó. Potser prenia algún aliment molt en excés i tenint una nena intolerant a la histamina, la llet materna li sentava pitjor.
        Quan la torni a veure li demanaré més detalls. Si trobo més informació ja t’ho faré saber.
        Gràcies,
        Nuria

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 09:48h, 20 junio Responder

          Molt interessant, ja em diràs aviam que trobes.
          Gràcies per compartir aquest coneixement.
          1 abraçada, estem en contacte.

  • galastra
    Posted at 17:26h, 26 junio Responder

    Hola Joaquín: Yo estoy segura de que tengo histaminosis, pero vivo en Chile y por lo que he averiguado no hay especialistas en esta enfermedad ni menos el test para confirmarlo. ¿Tienes algún dato que yo no conozca en mi país? Gracias.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 19:12h, 26 junio Responder

      Hola, lo siento pero no tengo ningún dato de tu país. Aunque te puedo ofrecer la posibilidad de realizar una visita por skype para tratar tu histaminosis. Si quieres más información me avisas.
      Te invito a que te suscribas a mi newsletter de manera gratuita a través de mi web http://www.joaquimlamora.com. Recibirás platos de cocina con alimentos saludables y sin histamina.
      1 abrazo.

  • Carme
    Posted at 11:03h, 27 junio Responder

    Hola Joaquim!!!,
    gracias por compartir esta información tan útil. Mi consulta es la siguiente. Desde pequeña siempre he tenido alergías y asma, me han medicado, vacunado, etc. Al llegar a la adolescencia el asma desapareció y aparentemente también las alergías. Siempre he tenido muchos problemas de piel e incluso ahora con 40 años tengo granitos. El caso es que me siguen haciendo pruebas de alergia y me siguen saliendo cosas. Hace dos años me detectaron un prolactinoma y toma para ello Norprolac (quinagolida). Cada vez tengo más de los síntomas que tú describes y hay noches que no puedo dormir del picor. Estoy reduciendo los productos que pueden elevar la histamina y el gluten. Ayer fui a visitar a mi doctora y me va a adelantar las pruebas de celiaquía y me hará un análisis de histamina en plasma. Me gustaría saber si puede existir una relación entre la quinagolida y el aumento d ela histamina o la inhibición de la enzima DAO?, mi doctora no lo sabía y tenía que consultar al endocrino. Por otra parte, si me hacen en agosto los análisis para ver como está la histamina en plasma y yo ya estoy eliminando alimentos que puedan aumentarla los análisis serán significativos? debería de comer normal hasta que me hagan los análisis?
    Muchas gracias por tu ayuda,
    Carme

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 13:44h, 27 junio Responder

      Hola Carme, gracias por tus palabras. En principio no existe una relación directa de la quinagolida con la enzima DAO, pero ten en cuenta que este medicamento sobrecarga la función hepática, por eso te recomiendo que te tomes algún suplemento natural para prevenir y cuidar tu hígado, y de paso, también te irá bien para mejorar tus síntomas de picor. Ten en cuenta, que la piel es un emuntorio que utilizamos para eliminar toxinas, y durante la noche es el momento del día que eliminamos más toxinas. Pues el hígado realiza la funciñon desintoxicativa durante la noche.
      Las analíticas que te piden están muy bien, aunque si los resultados de la celiaquía te salen negativos no te recomendaría que siguieras comiendo gluten. El gluten puede interferir negativamente en la función intestinal y desintoxicativa del cuerpo, incluso sin ser celíaco. Te recomiendo que empieces a realizar los cambios en tu alimentación ahora mismo, siempre y cuando te trates los síntomas que tienes en la piel. Mientras realices este tipo de dieta toma un suplemento de omega 3. Te advierto que a veces, no basta sólo con dejar de comer ciertos alimentos para que los síntomas desaparezcan, necesitas hacer un tratamiento de medicina integrativa. 1 abrazo y estamos en contacto.

    • Carme
      Posted at 15:35h, 18 agosto Responder

      Gracias por la respuesta Joaquim,
      hoy me han dado los resultados de los análisis de sangre. Aparecen varios parámetros alterados, según me ha comentado mi doctor.
      Te comento:- los niveles de hierro están bajos. (ya tomo hierro cada día)
      – Hemoglobina g: 11,7 g/dl
      – Immunoglobina a: 519 mg/dL
      – En cuanto a la alergia: pla- histamia g (2) 8.7nmol/L
      0.1ng/dL
      – resultados d ela celiaquía todos negativos excepto HLA DQ2 DQA1* 0505; c arb que es positivo

      La doctora me ha enviado al gastroenterólogo para profundizar en el estudio.
      Muchas gracias, saludos 😉

  • Nacho
    Posted at 20:21h, 06 agosto Responder

    Me dijiste que he de hacerme una analitica de heces completa, te pregunté que especificaras las pruebas y me dijiste que pidiera una DISB. Como es eso que ningun medico que le pregunté sabe lobque es?

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 20:36h, 06 agosto Responder

      Hola Nacho, el DISB es el tipo de analítica de heces del laboratorio LABCO. En el anterior correo te dejé un enlace donde lo puedes consultar. Si quieres otra opción muy buena para hacerte la analítica de heces, es el laboratorio COBAS http://www.laboratoriocobas.com/. Busca en estos enlaces y encontrarás información. Espero que te haya ayudado. 1 abrazo!

  • dayana
    Posted at 04:57h, 08 agosto Responder

    Hola joaquin! Necesito tu opinion, estoy desesperada! Llevo mas de un año en una situación dificil y no le he encontrado solución, he acudido a muchos doctores y ninguno da con lo que tengo! Uno de mis síntomas y el mas molesto es la indigestión TODO lo que como me cae mal, me dan gases, diarrea? Y dolores de estomago! Me han realizado endoscopia, colonoscopia, ecos, perfil celiaco, analisis de la tiroides, analisis de heces… y todo sale muy normal! Los medicos a.los cuales he ido me han recetado antibioticos porque opinan q es una infección intestinal.. pero ya van 5 tratamientos y nada que me curo :'( otro de mis sintomas es la fatiga, me da muchísimo calor asi el.tiempo este templado, mi corazón anda muy acelerado !!! Y ultimamente las veces que he ido a la playa me sale una erupción en la piel, miles de pepitas que pican horroes cosa que JAMAS antes de padecer los otros síntomas me habia pasado! Estoy desesperada !no se que hacer. Lo unico que me calma esto han sido los probioticos, en este momento estoy tomando enterogermina! En su momento pense que eran los antibióticos lo que me calmaba, pero resulta que obviamente todas esas veces me recetaron probiotocos para evitar que se dañara mi flora intestinal y hoy dia me doycuenta que en realidad era eso lo qie me calmaba. El viernes acudire a un alergologo inmunologo.. 🙁 pero me gustaria saber ttu opinipn al respeccto y si deberia mencionarle esto de la histamina GRACIAS !!!! AGRADECERIA MUCHISIMO UNA RESPUESTA

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 09:57h, 01 febrero Responder

      Hola Dayana, perdona por no responderte, se me pasó tu correo, 1000 disculpas. No se en que momento te encuentras, ni si tu problema ya está resuelto, pero por lo que me comentaste en este correo te recomendaría que te hicieras una buena analítica de heces, un tipaje linfocitario y una analítica completa. Si quieres más ayuda envíame un correo a info@joaquimlamora.com. 1 abrazo.

  • olga
    Posted at 05:55h, 31 agosto Responder

    Por favor quiero saber si una infección viral (la chikungunya específicamente) puede desencadenar estados alérgicos como ronchas, ojos y boca inflamados. Gracias.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 10:45h, 01 septiembre Responder

      Hola Olga, por lo que yo se no es lo más habitual pero a veces puede desencadenar estos síntomas que describes.
      Siento no ser preciso más preciso en la respuesta. No tengo experiencia con personas infectadas por este virus.
      1 abrazo.

  • Nuria Segues
    Posted at 22:36h, 06 septiembre Responder

    Hola Joaquim!!!
    Quan una persona està tan desesperada com jo…vere que et preocupes e informes tan bé és una gran alegria. Moltes gràcies.
    Emdic Núria, tinc 32 anys i porto 3 anys i mig patint.
    M’agradaria comentar-te que al juny del 2011, 6 mesos després de divorciar-me em vaig començar a trobar malament de l’estòmac, males digestions, nàuseas, vaig començar a agafar pes, la regla no em venia regular, etc
    Jo sempre m’he cuidat i he fet esport. Em van trobar l’helicobacter pilory, 3 tandes d’antibiótics després em van dir que ja no tenia la bacteria pero que era cel.liaca i em van fer la prova de la lactosa, tb intol.lerant (aqui ja estem al mag del 2012). 1 any de patiment continu. Deixo de menjar gluten i deixo els làctics en general. Vaig a altres metges, naturòpates,…no milloro. juliol 2013, després de 7 mesos em ve la regla (ja m’havia fet proves al ginecòleg i tot resulta està bé). Continuu trobant-me malament i no baixo de pes. Els metges em diuen que estic bé i que tot es psicològic (flipo!) Marxo a viure a Londres pensant que necessito canviar d’aires, al Maig de 2014 necessito tornar degut a que em trobo cada vegada pitjor (panxa molt inflada i dura, molt cansada, mal a les articulacions, trista, el menjar em senta malament,…) Vaig a una naturopata que em comenta que tinc càndides intestinals. Deixo de menjar fruita i sucre refinat (cosa que quasi no menjava…) ACtualment fa 10 mesos que no tinc la regla, continuu fent dieta x les càndides i NO HI HA MILLORA!!
    Alguna idea de què em pot estar passant?
    Moltes gràcies!!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 13:21h, 07 septiembre Responder

      Gràcies per les teves paraules Nuria. La veritat és que necessitaria saber més coses sobre tu per dir-te algo més clar. Poden haver varies coses, i en el teu cas es necessitarien fer analítiques complertes per saber que pot estar passant. Sobretot s’hauria de fer una analítica de femta i saber a través de l’analítica de sang com tens la prolactina (si aquesta hormona està alta no es pot tenir la regla), els estrògens, la progesterona i les hormones de la tiroides (si tens una funció baixa de la tiroides complica el tenir la regla). Pel que fa els problemes intestinals que em descrius, pot ser que tinguis un excés de bacteries proteolítiques, fongs i/o paràsits, ja que prendre tres vegades els antibiótics per matar l’helicobacter, elimina una part de les bacteries intestinals bones, i això fa disminuir l’activitat del sistema digestiu, i la predisposició a agafar càndides. Poca cosa et puc dir més, hauríem de fer una visita per saber quin és o són, els orígens del que et passa, i posar-hi una solució. Et recomano que em demanis una visita perquè no és just que estiguis tant de temps amb els símptomes que m’has descrit. Si vols ho pots fer a través de la meva web http://www.joaquimlamora.com.
      1 abraçada i estem en contacte.

  • silvia
    Posted at 15:45h, 14 septiembre Responder

    Hola Joaquin desde Argentina, he sufrido toda la vida de migrañas, siempre me han dicho que son hereditarias, y no tienen cura,lo que descubro leyendo en internet, es que no se hereda la migraña sino la histaminosis, que descubri sola que tengo hace poco despues de comer comida china con slasa de ostras me produjo como una intoxicacion en el cuerpo ademas de la migraña, Desde ahi he investigado y todo concuerda con este diagnostico, incluso los desordenes que ha sufrido mi mama ( que nunca tuvo un dolor de cabeza) y descubro que ha sido producto de alimentos. Quisiera saber si conoces el nombre de los estudios para determinar la histaminosis. para poder pedirselos al medico, aunque no se aun si los hecn aqui en Argentina,Mendoza,en fin toda la informacion que puedas pasarme te la agradeceria muchisimo, (ladouxsilvia@gmail.com) Ha sido muy interesante tu articulo, muchas gracias por tu trabajo Silvia

  • Viky Aguilar
    Posted at 03:28h, 20 septiembre Responder

    Hola Joaquin, es muy interesante la información de tu sitio. Gracias por tu tiempo: mi mama tiene 70 años, y es alergica a la penicilina, asperina, ibuprofeno y otros medicamentos para la gripe, el dolor, y recientmente, presentó reacción alergica a pantroprazol y ezomeprazol que le dejó el gastroenterólogo porque tiene gastritis erosiva, esofagitis grado II y colitis, tomó 14 días el pantoprazol pero la reacción alergica ya no le permitió continuar el tratamiento, está tomando loratadina y suspendió la medicación del estómago. En alimentos no hemos detectado reacción alergica específica. Averiguaré sobre el test DAO test, que opinas? nuevamente gracias por tu tiempo y tu atención!!!

    Gracias: Viky de Guaatemala, Centro América

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 11:53h, 23 septiembre Responder

      Hola Vicky, opinar sobre el caso de tu madre es difícil cuando sólo tienes esta información. Debería conocer más cosas acerca de tu madre. Seguramente tu madre tiene la enzima DAO por debajo de lo que tocaría. Es muy importante ir a buscar la causa del problema, los medicamentos puntualmente son necesarios pero en el caso de tu madre, el tratamiento sólo con medicamentos no es suficiente. Es incompleto. Además, se observa claramente que algunos le prejudican su salud de manera inmediata. Se necesita tractar el origen del problema. Ve a un médico que le corrija los hábtios alimentarios, que le haga analíticas, la trate con probióticos y otros medicamentos naturales que vayan a tratar el origen.
      1 abrazo.

  • kala
    Posted at 21:49h, 22 septiembre Responder

    Hola Yo ya sabia que tengo problemas con la histamina , ya me realicé la prueba , y dio positivísima , una pregunta siento que tengo problemas con gluten , está relacionado ,

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 11:42h, 23 septiembre Responder

      Hola, sí que está relacionado. De hecho, si el gluten no te sienta bien puede estar alterando la flora intestinal y a la vez la enzima DAO, que se encuentra en el intestino y se dedica a eliminar la histamina sobrante. Además el gluten produce una serie de substancias que alteran tu sistema de defensa produciendo diferentes síntomas…

  • Nacho
    Posted at 16:32h, 26 septiembre Responder

    Hola Joaquín. Al fin me llegaron los resultados de la disbiosis que me recomendaste. Antes me hice la analítica del DAO y me salió déficit. Me gustaría poder consultar a un especialista aquí en Valencia, pero varios médicos que le comenté como causa de mi disfunción intestinal la histamina, me pusieron mala cara, sin darme ninguna respuesta. Llevo unos 5 años con diarreas casi crónicas y me diagnosticaron obviamente colitis por inflamación inespecifica. Me gustaría saber que lo causó, y si mi déficit de DAO es el causante o la causa… En La disbiosis de las heces del laboratorio Labco no me sale ningún parámetro en rojo (desequilibrado) , pero varios si en amarillo(tolerable). Alguna sugerencia? Me gustaría seguir algún tratamiento o pautas alimenticias para sentirme mejor. Quizás tomar daosin? Esto es un calvario. Me siento incomprendido. GRACIAS

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 09:55h, 27 septiembre Responder

      Hola Nacho, tranquilo que encontraremos solución a tu preocupación. Te puedo ofrecer dos opciones, puedes pedir que hagamos una visita por skype o puedes llamar a este número 932 175 548 para pedir visita a la clínica donde trabajo en Barcelona. Estamos en contacto.

    • mari carmen
      Posted at 20:43h, 27 septiembre Responder

      El daosin no te ara nada solo mejora haciendo una dieta baja en histaminaa

      • joaquimlamorarecuero
        Posted at 08:35h, 28 septiembre Responder

        Gracias por tu aportación Mari Carmen. El Daosin puede reducir los efectos de tener una histamina alta en el cuerpo pero estoy de acuerdo contigo que no es el origen del problema. Se tiene que realizar una alimentación baja en histamina mientras se mejora la función de la enzima DAO.
        Gracias y un abrazo!

  • Encarni
    Posted at 18:00h, 29 septiembre Responder

    Hola Joaquim, muchas gracias por la información. Quería consultarte de dónde se obtiene la histamina. Por una lado leo que la sintetiza el cuerpo usando histidina, pero por otro lado he leído que hay alimentos que, literalmente, “contienen” histamina. Tu no lo indicas de esta forma, si no que indicas que hay alimentos afectan a la cantidad de histamina en el cuerpo. ¿Me lo podrías aclarar?. Gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 08:50h, 01 octubre Responder

      Hola Encarni, es posible que haya alimentos que contengan histamina literalmente. Des de mi punto de vista pueden existir las dos opciones que comentas. 1 abrazo y gracias por tu confianza.

  • Pilar
    Posted at 18:15h, 29 septiembre Responder

    Hola
    Antes que nada darte las gracias por tu informacion y por la posibilidad de preguntarte mis dudas.
    Tengo un acufeno y debido a la busqueda de informacion he llegado hasta aqui, tengo problemas con la histamina, y muchos de sus sintomas, picor, dispepsia, caida del cabello, problemas de concentracion, estrenimiento, cabeza cargada, etc.. Me he hecho la prueba de la actividad de la DAO y no tengo problemas (me da un numero bastante alto 342, que no se si es normal). Me gustaria saber si conoces alguna analitica para la metil transferasa o de genetica o algo asi.
    Tengo pensado hacerme la de heces por Labco (hay 3 tipos) pues he leido que no todos los probioticos son validos en el caso de la histamina.
    Tambien me han detectado mala sorcion de fructosa y sorbitol…y no se si esta relacionado todo o no.
    ¿Me puedes dar tu opinion?
    Gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 08:43h, 01 octubre Responder

      Hola Pilar, gracias por tus palabras. Sí conozco analíticas genéticas, te recomendaría que pidieras información al laboratorio EUGENOMICS (www.eugenomic.com). El resultado del DAO es muy alto, estás segura que el resultado es el correcto?. La mala absorción de la fructosa i el sorbitol también es un factor añadido porque puede dificultar el proceso digestivo, y si las digestiones no funcionan correctamente puede influir en las cantidades de histamina. 1 abrazoy gracias por tu confianza.

  • noelia hidalgo
    Posted at 14:47h, 01 octubre Responder

    buenas tardes joaquin ….me podrias mandar tu correo? un saludo

  • Gerard
    Posted at 16:49h, 02 octubre Responder

    Hola, Joaquim!

    Estoy bastante preocupado porque se me enrojece la piel de la cara, como si fuera una rosácea pero sin granitos, y me pica a ratos. Algunas mañanas me levanto con pequeñas placas de piel seca que se caen. A lo largo del día empieza a picar y por la noche ya tengo las mejillas rojas, con la misma forma que los que padecen rosácea, así que imagino que es eso, pero no estoy seguro.

    He tomado café durante 5 años y nunca había tenido problemas. En marzo tuve una costocondritis y tomé un antiinflamatorio casi durante un mes, hasta que dejó de picarme el cuello al toser. A raíz de eso dejé de hacer deporte por precaución, pero tuve una vida más sedentaria, tomé más café, de 4 a 5 pequeñas tazas diarias y durante todo el día, además de bastante chocolate. No he subido de peso, y tengo 29 años.

    Fue en abril que empecé a notar ese problema, y sobretodo al tomar el sol, al día siguiente tenía ya la cara bien roja, pues la rosácea reacciona muy negativamente a la luz del sol.

    Investigando, investigando, he llegado aquí: he dejado el café y todo tipo de chocolate, por si acaso era culpa de una vasodilatación periférica. De momento no se me pone tan roja pero aún me pica por debajo las pequeñas placas de piel reseca. He visto que podría ser que el chocolate contiene histamina. La noche anterior todavía comí chocolate, así que es pronto para saber si tendrá algún efecto positivo el dejar de comerlo.

    El verdadero problema es que no puedo salir la puerta de casa sin una buena protección solar. Llevo así todo el verano, no he podido tomar el sol, con lo que estoy más blanco de lo normal.

    Durante estos meses también he tenido pequeñas molestias intestinales. He pensado que podría ser el colon irritable. Pero voy bien de vientre, al menos una vez al día sin problemas.

    Por cierto, no fumo, no bebo alcohol, siempre he hecho deporte 3 veces por semana menos este año, y ahí empiezan todos los problemas. Eso y el café. Mis dudas son:

    ¿Puedo ver si con un antihistamínico se me resuelve?
    ¿Podría ser que el antiinflamatorio me haya creado una alergia o un problema relacionado con la histamina?
    ¿Es probable que tomar mucho café y chocolate me haya provocado una vasodilatación periférica constante autoprovocándome así una rosácea crónica?

    Estoy desesperado y no sé qué hacer, porque esta condición me está limitando socialmente, me excluyo de muchas cosas y lo he pasado un muy mal este verano en ese sentido. Saludos y gracias de antemano.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 19:33h, 02 octubre Responder

      Hola Gerard, te respondo a tus preguntas aunque hay varias cosas a comentar. También te tengo que decir que todo lo que te diga sólo será una suposición porque necesitaría saber más acerca de ti y seguramente tener algunos valores medidos en analíticas.
      1-El antihistamínico no va resolver nada, podría ser que si el problema tiene relación con la histamina (bastante probable) te disminuya los efectos secundarios, pero no vamos a tratar el origen. También te informo que algunos antihistamínicos disminuyen la función de la enzima DAO. La función de esta enzima es la que se debe tratar en el caso que la tuvieras baja funcionalmente hablando.
      2- Hay antiinflamatorios que pueden disminuir la función de la enzima DAO, la cual se encuentra en el intestino. Si la enzima DAO no funciona bien, se eleva la histamina en nuestro cuerpo y empezamos a tener problemas. A la larga los antiinflamatorios pueden producir problemas digestivos.
      3-Puede ser, aunque debemos tener en cuenta que hay varios factores que pueden estar relacionados.

      Lo del sol se tendría que ver como estás de vitamina D y de antioxidantes en el cuerpo. Cuando tomamos el sol estamos en proceso de oxidación, si tenemos algún problema en esta fase puede ser que sea por falta de antioxidantes…
      En tu caso te recomiendo que te visites con un profesional del tema para que te ayude a clarificar el camino.
      Si quieres que te visite en Barcelona llama al 932 175 548. Si lo quieres en Girona envíame un correo a info@joaquimlamora.com

  • Malena
    Posted at 03:03h, 27 octubre Responder

    Estimado Joaquim
    Soy de Perú tengo mas de 50, nunca tuve intoxicación ni reacción alérgica a nada. Normalmente mi alimentación es sana, quinta, trigo, queso fresco, frutas , pescado y todos los sábados con mariscos.
    Soy consciente de que desde mayo, mi consumo de papaya y queso fresco diario en desayuno y algunos veces en el almuerzo con choclo o trigo, pueden haber aumentado mi nivel de histaminia.
    En junio almorcé chupe de camarones, pero media hora antes me tome una pastilla de Dolocordralan Forte, a la hora me comenzó una picazón en el cuello, cabeza, espalda y adormecerse mis labios. ( igual picazón en partes intimas) acudí a emergencia, y me pusieron algo en la vena, pero a los 5 minutos me comenzó a faltar la respiración, como estaba en una ciudad de altura lo relacione con mal de alturas, y me tuvieron que poner en el brazo un cuarto de epinafrina y me recetaron por 5 días otras pastillas.

    Ayer almorcé mariscos y como tenía dolor de cabeza, a la hora me tome una pastilla de migrapaz, a las 2.30 horas me comí solo 2 cucharas de trigo, y a los 5 o 10 minutos me empezó síntomas parecidos al anterior y me fui inmediatamente a emergencia, ahora mi temor era que se me obstruya los órganos por donde tenía que respirar ( en el caso anterior el doctor me dijo que eso me sucedería y podía morir por que no ingreso aire a los pulmones)

    Conversando con una amiga doctora me explico sobre la sinergia que sufre la combinación de ciertos medicamentos con alimentos alérgicos.
    Leyendo sobre lo que dices de la “Histaminia ” lo estoy relacionando y quiero por favor que me orientes y me des tu opinión y recomendaciones médicas.mi correo es: malenagv@procont.com.pe ; malenagv@gmail.com

    Malena

  • Malena
    Posted at 03:11h, 27 octubre Responder

    Joaquim
    Disculpa, soy nuevamente Malena, olvidé decirte que el sábado que tuve la última intoxicación me inyectaron en el brazo (en la vena) nuevamente el medicamento contra intoxicación y en la parte alta del brazo, intramuscular, adrenalina, por 2 veces con intervalo de 25 minutos. Y me indican 5 días de reposo y 5 días tomar cada 12 horas Dexametasona 4mg y Cetirizina 10 mg
    Malena

  • Anónimo ECU
    Posted at 08:00h, 01 noviembre Responder

    Hola bendiciones tengo Histaminosis comprobado estoy en tratamiento me recetaron Zyrtec 10
    Mg por las tardes y Atarax también de 10 mg por las noches , según mi dr dice que debo tomar estas pastillas todos los días sin parar por 4 años y también me envía a poner una vez a la semana es un preparado que hacen los alergologos inyectable en la primera semana 10 cc en la segunda semana 20 cc la tercera 30 cc y la última semana 50 cc , esta vacuna debo inyectarmela en el brazo todos los meses por 4 años también y cada semana de la manera que explique 10 cc la primera 20 cc la segunda y así sucesivamente todos los meses y todas las semanas … Me dijo que siga este tratamiento por 4 años pero por los primeros 6 meses no debía comer los alimentos con alto contenido de histamina … Pero ahora
    Resulta que a raíz de esto tengo problemas en la vagina la tengo muy reseca al igual que toda mi piel en general pero la vagina y la ingle y la tengo como quemada también me poca por el sector del ano ya no se que hacer me envió si profeta crema y eso me curo pero a los pocos días de nuevo me volvió a
    Molestar cambie de interiores de 100% algodón y jabón sin olor y pensé que con esto me curaría pero nada … He llegado a ponerme óvulos, cocidermin, hipoglos, vinagre con agua, gynocanesten, trigentax bueno un millón de cremas y óvulos y con nada me para… ? Qué debo hacer mi ginecóloga no da como debo curar esto?? Yo ando loca no puedo ni caminar ?? He rogado a Dios mi Señor me ayude ?? Me pica, arde y se me rompe la piel la tengo muy irritada y temo no quede bien como antes sin mancha y así toda la vida !! ;(( se ve feo me da vergüenza s

    • Anónimo ECU
      Posted at 08:04h, 01 noviembre Responder

      La crema que me receto el alergologo es diprogenta, necesito ayuda urgente no tengo vida me molesta más que la misma histaminosis ahora tengo unas manchas en la ingle muy abultadas que me pican mucho todo el día y la noche y no me puedo rascar porq se agrava más
      Y más

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 10:03h, 04 noviembre Responder

      Hola, te recomiendo que te mires como funciona tu enzima DAO, seguramente estará baja. A partir de aquí realiza un tratamiento a base de probióticos intestinales de calidad, glutamina, grasas omega 3, este tratamiento te ayudará a corregir el origen de tus problemas aunque no te lo puedo confirmar porque no te conozco. Si des de que te tomas los medicamentos te sucede lo que comentas dile a tu médico que encuentre otra medida para que no vaya a más. Yo te propongo la que te he dicho, más una alimentación pobre en histamina durante un tiempo. Te deseo lo mejor, 1 abrazo.

  • Solange
    Posted at 05:49h, 07 noviembre Responder

    Joaquim muy buena tu página te felicito, te cuento que como a 10 años tengo urticaria y a año y medio tuve una crisis de urticaria en todo el cuerpo, fui a un alergista y en la época me dijo que tenía la histamina alta probablemente, me recetó cortioides por 10 días me mejore un 80% porque a veces me volvía em menor grado, siempre tuve ansiedad y tuve depresión que después de curarme me volvió hace 1 mes con una crisis de ansiedad, bronquitis y urticaria, volvi al doctor que me dijo que por stress devo tener la histamina alta de nuevo. Tengo reflujo también. Tome corticoides de nuevo y estoy tomando antihistaminicos, el doctor dice que me quiere hacer los testes de alergia pero tengo que estar estable entonces tengo que volver daqui a 20 días si estoy mejor. Que me sugieres? Puedo hacerme el teste daos con la histamina alta? Soy de brasil. Gracias. Solange.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 11:26h, 08 noviembre Responder

      Hola Solange, gracias por tus palabras. Si tienes la histamina alta te recomiendo que te hagas la analítica del DAO, de esta manera sabrás si la causa de tener la histamina alta es porque tu enzima DAO no funciona correctamente. En el caso que la función del DAO sea baja, tendrías que mejorar tu flora intestinal a través de unos buenos probióticos, glutamina, antifúngicos naturales como el aceite de menta y orégano, vitamina C i omega 3. De esta manera, mejorarías tu enzima DAO y bajaría tu histamina. También te recomiendo que mejores tus digestiones, porque si no funcionan correctamente la histamina tampoco puede ser bien eliminada. Te recomiendo que te tomes betaína, regaliz i menta para mejorar tus reflujos, aunque antes deberías hacer la prueba si realmente necesitas betaína.
      Mucha suerte y un abrazo, estamos en contacto.

  • Kike
    Posted at 21:50h, 19 noviembre Responder

    Hola Joaquim,

    gràcies pel teu post tant aclaridor. Des del 1er any de vida he tingut molts episodis de diarrea i gastronteritis. Tinc 26 anys i desde els 17 més o menys em va començar a aparéixer “eccema”.

    Lo únic que m’han trobat és “intolerancia a la lactosa” i “eccema”. La realitat és que ara mateix tinc unes rontxes amb urticaria molt forta sobretot al front i esquena, cada nit em poso cremes i un cop a la setmana he de tallar-ho amb cortisona. Això empitjorava amb stress de la uni o ara ja la feina, i també quan prenc alcohol (cervesa, vi…).

    D’altra banda he observat que els aliments làctics, amb gluten, i les llegums no em senten bé; i des de fa un any no els menjo.

    Des dels 14 anys tinc alèrgia als “àcars”, la realitat és que va millorar al deixar de prendre productes làctics, i no va millorar gens amb les vacunes que em va posar l’alergòleg durant 4 anys (l’únic que vaig notar és que llavors se’m inflava el braç i em picava).

    Llegint el teu article, acabo de decidir fer-me el test de DAO i el test de deposicions. Creus que pot estar relacionat amb la histamina?

    Mentre em dónen hora, resultats i passo per la teva consulta, probaré la dieta baixa en histamina. Per cert puc pendre Kèfir d’aigua (el faig jo)?

    Moltes gràcies pel teu temps i fins aviat!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 10:01h, 22 noviembre Responder

      Hola kike, benvingut al blog. Crec que és una bona idea que et facis el test de l’enzim DAO, d’aquesta manera sabrem si l’enzim DAO està implicat en aquests símptomes que tens. Segueix una alimentació baixa amb histamina fins que tinguis els resultats de l’analítica, mentrestant et pots prendre dos suplements naturals que trobaràs la farmàcia com son el Flavoxan i la Vitamina C 1000 en pastilles de la marca Bonusan. Et prendràs 1 pastilla al matí i una altra a la nit del primer producte, i de la vitamina C et prendràs 1 pastilla pel matí i una altra a la tarda.
      Ara per ara, no et recomano el Kèfir.
      Qualsevol dubte m’escrius.
      Estem en contacte.

  • radarising
    Posted at 19:42h, 15 diciembre Responder

    Hola Joaquin!
    Primero que todo quiero felicitarlo por tan interesante artículo, me alegra saber y conocer de esta ayuda que brindas para bien de los demás.
    Mi problema es el siguiente: cuando hago ejercicios, mi cuerpo sufre de una fuerte urticaria, esto siempre y cuando realizo ejercicios todos los días, procuro entonces hacer una sesión de ejercicios que no sobrepase 20 min ( eso incluye abdominales, flexiones de pecho y cardio, este último no más de 8 min) no practico ejercicios todos los días debido a esta limitación ( por lo general 3 veces a la semana por mucho). Qué me recomiendas para al menos bajar mi nivel de histamina? Tengo 30 años y sufro de alergias ( urticaria) desde los 14. Debido a los problemas de urticaria durante los años siguientes de haberla sufrido desde dicha edad por hacer ejercicios, estuve en tratamiento con un alergólogo durante 3 años (18 – 20 años) tomando una pastilla todos los días de montelukas ( durante esos años no sufrí de urticaria al igual que no hacía actividades de ejercicios fisicos). Después de esos 3 años no volví hacer ejercicios o algún deporte por miedo a volver a sufrir de ese tipo de alergias. Después de 5 años del tratamiento o un poco más, realicé ejercicios físicos por 3 dias seguidos y volví a sufrir de alergia (urticaria) , fue triste y decepcionante. siempre me da este tipo de reacción por hacer ejercicios de alto rendimiento ( últimamente decidí ponerme en forma por la inactividad física de años atrás).
    Agradezco mucho su recomendación en lo que me pueda aconsejar o ayudar.

  • radarising
    Posted at 20:13h, 15 diciembre Responder

    Hola Joaquim!

    Primero que todo quiero felicitarlo por tan interesante artículo, me alegra saber y conocer de esta ayuda que brindas para bien de los demás.
    Mi problema es el siguiente:

    Cuando realizo ejercicios, mi cuerpo sufre de una fuerte urticaria, esto siempre y cuando realizo ejercicios todos los días, procuro entonces hacer una sesión de ejercicios que no sobrepase 20 min ( eso incluye abdominales, flexiones de pecho y cardio, este último no más de 8 min) no practico ejercicios todos los días debido a esta limitación ( por lo general 3 veces a la semana por mucho).

    Qué me recomiendas para, al menos, bajar mi nivel de histamina? Tengo 30 años y sufro de alergias ( urticaria) desde los 14. Debido a los problemas de urticaria durante los años siguientes de haberla sufrido desde dicha edad por hacer ejercicios, estuve en tratamiento con un alergólogo durante 3 años (18 – 20 años) tomando una pastilla todos los días de montelukast (durante esos años no sufrí de urticaria al igual que no hacía actividades de ejercicios fisicos). Después de esos 3 años no volví hacer ejercicios o algún deporte por miedo a volver a sufrir de ese tipo de alergias. 5 años después del tratamiento o un poco más, realicé ejercicios físicos por 3 dias seguidos y volví a sufrir de alergia (urticaria) , fue triste y decepcionante.
    siempre me da este tipo de reacción por hacer ejercicios de alto rendimiento ( últimamente decidí ponerme en forma por la inactividad física de años atrás).
    Agradezco mucho su recomendación en lo que me pueda aconsejar o ayudar.

    Gracias!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 10:33h, 21 diciembre Responder

      Hola! Gracias por tus palabras.

      En tu caso, el primero paso debería ser, hacerse una analítica de la enzima DAO. Una vez supiéramos el resultado del funcionamiento de esta enzima podríamos hacer un tratamiento.
      Te puedo recomendar que empieces a reducir lo máximo posible los cereales con gluten de tu dieta, los lácteos y los azúcares. Come verdura y fruta de diferentes colores cada día, tubérculos, carne y huevos ecológicos y pescado azul.
      También te iría bien tomar omega 3, un gramo de vitamina C al día en forma de suplemento y un probiótco intestinal de calidad.
      Estamos en contacto. 1 abrazo

      • Esther Egea
        Posted at 14:10h, 29 diciembre Responder

        Bon dia, et volia fer una consulta. El meu marit fa molt de temps que té problemes intestinals. Mal de panxa, acidessa, i ara s’ha afegit que passa de tres a quatre dies sense anar al lavabo, i quan va, va varies vegades en un sol dia, i de manera “explosiva”. Fa uns anys li van ficar les gomes per mirar-li l’estòmac i li van dir que tenia un principi de hernia de hiato. Fa poc va tornar pels temes que t’he comentat, i li van dir que era tipus nerviós i que no tenia res (no li van fer més que un tacte rectal). Això ja porta massa temps i estem una mica amoinats. aquest cap de setmana hem vist una xarla de Xevi Verdaguer i parlava sobre la histamina i el déficit del Dao. Si que ens hem donat compte que alguns aliments li cauen pitjor que d’altres, però la meva pregunta és… per on començar?? test de déficit de Dao, o de intolerància alimentària??? o que es faci els dos test??. em pots aconsellar abans d’anar a un especialista com tu amb les analítiques ja fetes??.

        Moltes gràcies.

        Esther.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 19:09h, 29 diciembre Responder

          Hola Esther, hi hauria varis punts a valorar, però per començar, li recomano que no mengi cereals amb gluten, ni làctics, ni sucres (incloent galetes, brioxeria, begudes ensucrades xocolata, postres ensucrats…), no recomano tampoc les llegums, la carn de porc, cítrics, vinagre, ni vi negre. Reduint aquest aliments ja notarà un canvi.
          A més a més, li recomano que es faci el DAO test (http://www.labco.es/es/Laboratorio/Pesquisa/), en aquest web trobarà quins laboratoris de Catalunya fan el test. No crec que faci falta el test d’intoleràncies alimentaries perquè és molt canviant ja que quan millori la funció intestinal, el resultat del test d’intoleràncies alimentaries canviarà.
          També li recomano fer una bona analítica de femta, en el seu cas valdrà la pena invertir uns diners per saber com està el seu intestí. El laboratori que li recomano es diu COBAS (http://www.laboratoriocobas.com/contacto/), els hi dius que vols fer-te una analítica de femta i que necessites un kit, ells t’ho enviaran a casa. Si tinguessis algun dubte de com fer-ho contactes amb mi.
          A partir dels resultats de l’analítica de femta i del DAO test s’hauria de posar un tractament.

  • Natxo
    Posted at 10:03h, 22 diciembre Responder

    Hola,
    Hace un tiempo me puse en contacto contigo, y me diste el telefono para concertar una cita. Pero no se que hice con el numero. Si fueras tan amable de pasarmelo por privado. Tengo todas las analiticas que me recomendaste.
    Saludos y Feliz Navidad

  • Esmilda
    Posted at 18:06h, 14 enero Responder

    Muy buenas, soy colombiana y tengo graves problemas por la intolerancia a la histamina, y qusiera saber si puedo comer arepa hecha de maiz blanco hervido y asado sin aditivos.? Gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 17:57h, 23 enero Responder

      Hola Esmilda, que yo sepa no hay problema con comer maiz blanco. Gracias y un abrazo.

  • Ingrid V
    Posted at 11:04h, 17 enero Responder

    Hola Joaquím, llegue a tu blog buscando respuestas..tengo 46 años, tuve mononucleosis hace varios años y he padecido de migrañas desde que tengo uso de razón, además tengo colon irritable y me han retirado algunos adenomas del colon…benignos….el hecho es que hace un mes empece a tener demografísmo (me la diagnostique yo misma leyendo x ahí, sabes, Dr Google) y ya he leído todo cuanto he podido acerca de la histamina. mi problema empezó a raíz de contagiarme en noviembre con el virus de la Chicungunya (también me lo diagnóstico el Dr Google, porque la censura en mi país no permitía a ningún médico hacerlo x escrito), este virus me causo fiebres muy altas, se me inflamaron dolorosamente todos los ganglios y tuve inflamación y dolores tipo reumáticos en las piernas, y articulaciones de los brazos, y por varios días casi no podía ni caminar…..estuve tomando por algunos días nimesulide (nise), agurin y acetaminofen, y algunos anti alérgicos (cetirizina, loratadina, desloratadina) el virus remitía por algunos días y de pronto volvían los síntomas como con más fuerza, luego ya no tuve más dolores, y empecé a sentir que la cara me ardía cuando me exponía al sol (algo imposible de evitar porque vivo en una isla…Margarita-Venezuela) y al caer la tarde empezaba a sentir como que me picaban miles de agujas en todo el cuerpo y donde me rascaba allí aparecían marcas inflamadas y la piel se me pone caliente, (le hago bromas a mis sobrinos escribiendo palabras en mi piel que luego aparecen como por “arte de magia” ), esa alergia cada día es peor y ya me he identificado en casi todas las respuestas que da en su blog, por ahora no tengo preguntas que hacerle, voy a tratar de ubicar algún laboratorio que haga el DAO test y la analítica de heces y luego me comunico con usted a ver que me recomienda…….creo que le doy una luz a la Sra que le preguntó la relación de la chicungunya con sus alergia, tal vez no sean los mismos síntomas pero estoy segura que en mi caso son a consecuencia del virus, no se sí por el virus en sí y la inflamación que me produjo o por los medicamentos que tome para desinflamar…….aunado a ello creo que mi dieta decembrina fue alta en histaminas…..cerdo, tortas, colas, chocolate, etc…..algo así como un a tormenta perfecta…….agradezco sus comentarios especializados Dr……un abrazo

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 18:05h, 23 enero Responder

      Hola Ingrid, la verdad es que hay varias cosas de que hablar. Seguramente tienes que mejorar tu flora intestinal, reducir alimentos con histamina, mejorar la función desintoxicativa del hígado y mejorar tu sistema inmunitario, sobretodo los linfocitos T8 que son los que “controlan” los virus. En tu caso, si tuviste mononucleosis debes tener el Epstein Barr, este virus puede traer problemas cuando el sistema inmunitario no funciona bien. En conclusión, el primer paso es mejorar el intestino, y seguidamente aumentar tus defensas. Con los resultados de la enzima DAO y la analítica de heces tendremos más herramientas para hacer un tratamiento óptimo.

  • david34
    Posted at 07:53h, 01 febrero Responder

    hola,
    hace tres semanas que se que tengo intolerancia a la histamina, tenia sintomas, como sequedad en la piel, dolores articulares y musculares y dolores de cabeza. Empece hacer la dieta, y todo fue genial, desaparecieron los sintomas, casi de inmediato, pero ahora hace dos dias, que me han vuelto, la sequedad en la piel y los dolores articulares y m usculares, me gustaria saber a que se debe-???? muchas gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 09:43h, 01 febrero Responder

      Hola David34, la verdad es que no podría decirte el motivo de la vuelta de tus síntomas. Pueden ser varios, alimentación, estrés, medicamentos, pocas horas de descanso,….Te recomiendo que sigas con la alimentación pobre en histamina y hagas una regeneración intestinal a través de unos probióticos de calidad, glutamina, vitamina C y aceite de hígado de pescado, PERO en el caso que tus síntomas no cesen te recomendaría realizar una visita para saber cuál es el origen de tus problemas de salud y solucionarlo. Muchas veces la solución de los síntomas pasan por individualizar el tratamiento. 1 abrazo.

  • Enoc torres
    Posted at 23:04h, 19 febrero Responder

    Buenas tardes Joaquín me gustTambien aría hacerte varias preguntas. Hace ya varios años vengo sufriendo de asma y dermatitis un doctor me mando a hacer un examen del Ige y salió bastante alterado este tiene que ver con la la histamina? tambien me he dado cuenta que cuando como pescado empeoró y tambien cuando estoy estresado. Que tratamiento me haría bien?

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 09:38h, 22 febrero Responder

      Buenas Enoc, en la primera pregunta estás en lo cierto, las IgE tiene que ver con la histamina. El estrés puede aumentar los niveles de histamina igual que algunos pescados. Un tratamiento que podrías hacer es mejorar tu flora intestinal, pero debes de tener en cuenta que no existe un mismo tratamiento para todo el mundo. Cada persona es distinta y necesita un tratamiento personalizado.

      1 abrazo.

  • daniel
    Posted at 04:58h, 26 febrero Responder

    Hola! muuy bueno el articulo! Muchas gracias!
    Personalmente padezco varios de los sintomas, me despierto con la boca muy seca con acidez y a veces con poco de nauseas.
    Depende mucho de lo que coma y se me descuido es un problema,
    también siento que es un vaso que se va llenando hasta que rebalsa!
    Averigüé para comprar antihistaminicos para bajar el nivel de histamina y sentirme mejor pero en el prospecto del medicamento dice que tiene otras aplicaciones (alergias, dolor de cabeza, etc) pero en ningún lado dice que sea para los síntomas anteriores
    te parece que puede servir igual? Podré probar unas semanas?
    un tiempo tome omeprazol e isomeprazol que son protectores gastricos pero no se si regulan el nivel de histamina. Vos sabrás?
    cualquier recomendación me servirá mucho!
    Gracias!
    Saludos!

  • daniel
    Posted at 05:00h, 26 febrero Responder

    Consulta

  • MCARMEN
    Posted at 13:33h, 01 marzo Responder

    Hola, Joquim,
    Llevo años con problemas intestinales (no voy cada día al baño, a veces las heces son pastosas), gases y dolor de estómago. Hasta ahora no he hecho nada, vivo con ello, pero he leído que puede ser por un exceso y mala absorción de la histamina. Llevo dos días con dieta baja en histamina (aún no noto ningún cambio. Sigo igual. Supongo que es pronto para notarlo) y creo que sería bueno hacer las pruebas del DAO. Tengo hora para dentro de 15 días con mi médico de familia de la Seg. Soc. para comentárselo y ver si puede hacer esta analítica. Crees que debo tomar que supla el Omega3 del pescado azul y la vitamina C de los cítricos mientras tanto? Qué pruebas crees que debo hacer?
    También soy muy nerviosa, supongo que ahcer ejercicio reducirá mi nivel de estrés.

    Gracias por todo,
    MCarmen

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 14:13h, 01 marzo Responder

      Hola Carmen, haces muy bien en responsabilizarte de estos problemas digestivos y encontrar una solución, te felicito. Dejar pasar estos problemas puede suponer a la larga, un problema de salud más grave.
      Mirar tu enzima DAO a través de una analítica, el DAO test, sería una buena idea. Aunque no te puedo asegurar cuál es el mejor camino a seguir, porque necesitaría visitarte para decirte donde se puede encontrar el origen del problema y recomendar una solución.
      La vitamina C, el omega 3 y el ejercicio te ayudarán a mejorar tu salud, muy buena decisión. Lo de la alimentación sin histamina es una buena opción, siempre y cuando tengas la enzima DAO baja. No todos los problemas digestivos son debidos a un exceso de histamina, hay más cosas que se deben valorar…

  • Esmilda
    Posted at 00:10h, 05 marzo Responder

    Muy buenas tardes, mi pregunta es la siguiente no dice nada si de la ingesta de almendras,pero el médico me dice que debo tomar leche de almendras y estoy en lio que no se que hacer. Normalmente tomo leche de arroz porque durantes años tome leche de soja,no tolero nada que contenga lacteos.
    Agradezco mucho tus respuestas.
    Gracias
    Smilda

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 00:19h, 05 marzo Responder

      Hola Esmilda, toma leche de almendras, no hay problema. 1 abrazo

      • Esmilda
        Posted at 02:32h, 06 marzo Responder

        Muchas gracias Daniel

  • daniel
    Posted at 12:46h, 05 marzo Responder

    Hola! muuy bueno el articulo! Muchas gracias!
    Personalmente padezco varios de los sintomas, me despierto con la boca muy seca con acidez y a veces con poco de nauseas.
    Depende mucho de lo que coma y se me descuido es un problema,
    también siento que es un vaso que se va llenando hasta que rebalsa!
    Averigüé para comprar antihistaminicos para bajar el nivel de histamina y sentirme mejor pero en el prospecto del medicamento dice que tiene otras aplicaciones (alergias, dolor de cabeza, etc) pero en ningún lado dice que sea para los síntomas anteriores
    te parece que puede servir igual? Podré probar unas semanas?
    un tiempo tome omeprazol e isomeprazol que son protectores gastricos pero no se si regulan el nivel de histamina. Vos sabrás?
    cualquier recomendación me servirá mucho!
    Gracias!
    Saludos!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 16:19h, 05 marzo Responder

      Hola Daniel, hay algunos antihistamínico que disminuyen la función de la enzima DAO, tenlo en cuenta. Te recomiendo el DAOSIN como antihistamínico, en principio no tiene los efectos negativos a la enzima DAO. Además te recomiendo mejorar tu función intestinal para mejorar los síntomas que me explicas. Otro apunte, el omeprazol no es ningún protector gástrico, es un antiácido, y te irá bien siempre y cuando tengas un exceso de ácido en el estómago, pero te irá mal si tienes un déficit de ácido clorhídrico. Muchas veces la gente sufre de una falta de ácido y no de un exceso aunque los síntomas nos confundan.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 16:20h, 05 marzo Responder

      Gracias por tus palabras

      • Alicia Perez Koch
        Posted at 23:37h, 09 marzo Responder

        Hola soy Alicia de Santa Fe Argentina, queria saber en que consiste el test de deficit de Dao porque aqui no tienen ni idea de como hacerlo. Saludos.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 08:16h, 10 marzo Responder

          Hola Alicia, es una analítica de sangre que te permite ver si tu enzima DAO, la cual se encuentra en el intestino funciona óptimamente o está en hipofunción. 1 abrazo.

  • Capitan Naranja
    Posted at 21:07h, 06 marzo Responder

    Hola 🙂 Por favor, disculpe mi mal español. Soy estudiante de ingeniería de software y he programado una aplicación para personas con intolerancias alimentarias. Se puede descargar de forma gratuita. Hay un sitio web que podéis encontrar aquí: http://all-i-can-eat.com

    O directamente para Android aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.cr3ative.allicaneat
    Y para iOS aquí: https://itunes.apple.com/es/app/all-i-can-eat-food-intolerance/id963223272?mt=8

    Estaría encantado si os gusta la aplicación y si puede ayudaros 🙂

  • Viviana
    Posted at 14:50h, 12 marzo Responder

    Hola
    Vivo en Chile y mi hija tiene intolerancia a la Histamina, la verdad ha sido bastante complejo para llegara un diagnostico pues me tomo 8 años, hasta tuvo schock anafilactico ya sea con remedios o comida.
    El problema es que casi todo los alimentos procesados tienen algún componente que eleva la histamina.
    La peor época es la de la primavera, pues es alérgica a plantas y arboles y estos también le elevan la histamina, incluso nada le quita su dolor de estomago, por ende no come y ha bajado 4 kilos.
    Ademas el rotulado es malo, tuve que cambiar varios productos que se suponia no le harían mal, pero le provocaban dolor de estomago
    Ahora es importante ver la marca que no duela el estomago.
    Saludos

  • Teresa Rus
    Posted at 11:02h, 24 marzo Responder

    Hola, he encontrado este blog buscando cosas relacionadas con los picores y la histamina.
    Te cuento mi marido lleva más de un año que tiene muchos picores en la zona de la espalda y le salen granitos en las piernas y los brazos, pero lo de la espalda son granitos diferentes. Le han visto varios dermatólogos y todos dicen que no tengo nada, que la piel es seca, que es de la edad (60 años), Me han hecho una biopsia de la piel de la espalda y tampoco me sacaron nada especial y estoy nada mas que con cremas corticoides y corticoides de pastillas. Hace poco visite a un Alergolo que al ver todos los resultados de las analíticas me ha pedido otras nuevas, me han hecho las pruebas de las alergias más básicas: anisakis, frutos secos, leche, huevos, etc… Este alergólogo dice que lo que tengo es una urticaria y me mando un análisis de orina de 24 horas para medir la histamina, los resultados han salido muy altos (104 ug ELISA ) y dice que tengo mucha histamina y me ha mandado un tratamiento de antihistamínicos (aralevo 5 Mg) en 6 tomas diarias y cortisona 10 mg al día que ya he terminado) dice que debo tomar esta medicación durante meses pero los picores de la espalda no se han quitado del todo y siguen saliendo granitos por las piernas.
    Al ver este blog me he animado a preguntarte cual es tu opinión sobre todo esto, no le he puesto una dieta baja en histamina porque el alergólogo dijo que no estaba claro a que se debía esta alta producción de histamina (en orina) y así vamos.

    Me gustaría saber tu opinión sobre todo esto .
    Gracias y un saludo

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 10:17h, 25 marzo Responder

      Hola Teresa, gracias por tu confianza. Si quieres solucionar tu problema no creo que el tratamiento que estés siguiendo actualmente sea el más óptimo. Deberíamos tratar el origen, antes de nada. Deberías saber cómo está tu enzima DAO que se encarga de eliminar la histamina. A partir de aquí se deberían seguir unos hábitos alimenticios concreots, mientras se trata el intestino y mejorar las vías de desintoxicación de la sulfatación y metilación de tu hígado.
      Tomar antihistamínicos y cortisona puede ayudar en momentos puntuales, pero no es la solución al problema. Incluso si lo tomas durante tiempo pueden aumentar tus problemas.
      1 abrazo.

      • Teresa Rus
        Posted at 16:13h, 25 marzo Responder

        Hola Joaquin, ante todo muchas gracias por tu pronta respuesta, pero nos preguntamos como y quien me puede ayudar a descubrir el origen, no sabemos si lo de esta enzima DAO puede estar en el origen, pero los especialistas que han visto a mi marido no ha hablado nunca de esto, el unico especialista que es con el que estamos ahora es el Alergologo y es el que en el analisis de orina saco esos valores de histamina y dijo que eso se cura con antihistaminicos, pero la verdad es que mi marido esta aturdido con tanta pastilla y no encuentra mucha mejora, como no sabemos que hacer es por lo que estoy pensando si poner por mi cuenta una dosis de alimentación baja en histamina.
        Si dedicimos hacer este control cuales serian los pasos a seguir y a que profesional acudir.

        El único problema que tiene de todos estos que parecen causa la falta de esta encina es el picor constante en la espalda y el prurito que sale en las piernas y espalda y no se calma con nada.

        De nuevo gracias y un saludo.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 10:11h, 27 marzo Responder

          Hola Teresa, los pasos a seguir en estos casos se deben individualizar. Le recomiendo que vaya a un terapeuta o médico que realice estos tratamientos. Si me dices donde vivís os podré decir si conozco algún terapeuta que trate estos problemas de salud. Yo trato estos temas de salud, tengo consulta en Barcelona y Girona, también hago visita por Skype. 1 abrazo

      • Teresa Rus
        Posted at 22:16h, 06 abril Responder

        Hola Joaquín, de nuevo me pongo en contacto contigo para comentarte algunos detalles.
        Ante todo decirte que soy de Jaén, y siguiendo los consejos de tu blog y en contra de los consejos de mi alergólogo, fui a un laboratorio y me hicieron un análisis de sangre para ver cómo estaba mi enzima Dao y estos son los resultados:
        DIAMINO OXIDASA (ACTIVIDAD)
        Resultado 14,00 U/mL
        86,64 HDU/Ml
        Me han dicho en el laboratorio que mis resultados dicen que tengo una baja incidencia de intolerancia a la histamina.
        Me gustaría que usted me confirmase esta valoración y entonces mi problema de picores no tendría que ver con los alimentos.
        Me hablabas de unos tratamientos que me podían hacer algún tipo de especialistas pero con estos resultados no se si sería adecuado comenzar otro camino o seguir con los antihistamínicos.
        Muchas gracias de nuevo por su atención.
        Saludos

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 09:08h, 08 abril Responder

          Hola Teresa, las personas que tienen un correcto funcionamineto de la DAO la tienen a 150 o 200 HDU/ML. En tu caso, no tienes una baja actividad pronunciada de la enzima DAO, pero tampoco está de manera óptima. Aún así, además de la enzima DAO la histamina también se elimina por el hígado, a través de un proceso que se llama metilación. El estrés también produce histamina. De hecho si tomas antihistamínicos es porque tienes un exceso de histamina que el cuerpo no puede eliminar. 1 abrazo.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 09:13h, 08 abril Responder

          Para tu información yo trato este tipo de síntomas, si lo ves oportuno me puedes pedir visita para poder mejorar tus síntomas ;). 1 abrazo y gracias por tu confianza.

  • Montse
    Posted at 23:47h, 26 marzo Responder

    Hola;
    Primera que nada felicitarte por tu trabajo, muy interesante tu blog muy instrutivo , muchas gracias por ello. Te agradeceria mucho que me aclareses una duda que tengo. Desde hace unos años sufro de broncoespasmos producidos por infeccion viral, la cantidad de ataques ha Ido en aumento y aunque el tratamiento con symbicort ayuda ,me preguntaba leyendo tu blog sobre las histaminas ,que quizas hacer Dieta baja en ellas e incluso tomar daosin especialmente cuanto este resfriada pueda ayudarme a Tener menos ataques.Muchas gracias por adelantado.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 10:04h, 27 marzo Responder

      Hola Montse, gracias por tu confianza. Por lo que dices, el hecho de hacer una alimentación baja en histamina y tomar el Daosin te podrian ayudar. Realizar un tratamiento intestinal también sería de gran ayuda. En tu caso te recomiendo que te ayudes de un nutricionista para que te haga una dieta baja en histamina y también estaría bién que le trajeras a tu médico los estudios que salen al final del post, para que te diera su opinión.
      1 abrazo.

      • montse
        Posted at 20:23h, 27 marzo Responder

        Muchísimas gracias por tu rápida contestación,tendré que buscar a ver donde puedo hacer esas pruebas aquí donde vivo ( Holanda).
        Un abrazo .

  • Amaya Gonzalez Ochoa
    Posted at 07:18h, 31 marzo Responder

    Excelente block Dr. Joaquim, próximamente lo contactare desde Venezuela para hacer una cita por skipe. Usted da respuestas excelentes y precisas sobre el tema del déficit de la enzima DAO.
    He sido una victima de este problema durante toda mi vida sin saberlo y muy pocos médicos toman este tema de las migrañas en serio, me imagino que por ignorancia del mismo.
    Me he sentido muy identificada con todo lo que se ha escrito aquí, muchas gracias por su noble causa de ayudar a muchos que hemos estado sufriendo por años!
    Que Dios le bendiga!!
    Amaya González Ochoa

  • Reyes
    Posted at 17:38h, 02 abril Responder

    Hola Joaquim,

    Me encanto su articulo. Queria hacerle una pregunta, llevo aproximadamente dos años que se me inflama mucho la barriga tras las comidas y con muchos gases, hasta el punto que a veces se convierte en casi una urgencia, aunqur no tengo diarreas. Entre otros sintomas relacionados con la piel, tengo dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, que suele ser reactiva al estres pero que llevo casi un año sin tregua. He de decir que en varias ocasiones he tenido urticarias en las piernas sin causa aparente. Las gambas me sientan mal porque me dan picores y ronchas, aunque no siempre. Me encuentro muy cansada…y no se por donde empezar. Estoy pendiente de realizarme la prueba de intolerancia a la lactosa..pero no se si deberia hacerme la del DAO, usted veria relacion con lo que me pasa? En la seguridad social no la cubre, sabe cual es el precio aproximado? Graciass!!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 18:55h, 02 abril Responder

      Hola Reyes, por lo que dices seguramente tendrás baja la enzima DAO. Te recomiendo hacerte el test porque de esta manera sabremos en que medida debes ser cuidadosa con la alimentación y el tratamiento intestinal. Muchos ánimos. 1 abrazo y gracias por tu confianza.

  • Yalimary
    Posted at 07:00h, 06 abril Responder

    Hola buenas noches, me parece muy interesante y muy completo su artículo, mi pregunta es la siguiente , yo soy paciente de asma y me médico para controlar las alergias, he comido pescado pero cuando era chica y no los he vuelto a comer y quisiera saber si pudiera utilizar aceite de omega 3 en mi cuerpo, y q no me causara ninguna alergia ya q hace años no consumo nada de mariscos x el asma, gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 09:15h, 08 abril Responder

      Hola Yalimary, toma suplementos de omega 3 te irán muy bien. También te recomendaría que trataras tu intestino para mejorar los síntomas del asma. 1 abrazo 😉

  • Jose Luis
    Posted at 10:19h, 06 abril Responder

    Hola Joaquin , estoy muy interesado en saber su opinion sobre mis dolencias q nos llevan 30 años atras , tengo una congestion muy fuerte de nariz , de ojos , m.pican los oidos por dentro , m da fatiga una especie de asma q no lo es , y bueno mas sintomas como picores en ciertas partes y un aturdimmiento como mareo…falta de concentracion q va unida a la severidad de los sintomas , y bueno m han echo de todo durante estos años y no mdan una explicacion , solamente q tengo una rinitis y ya esta…los ultimos años doy una ligera alergia a las arizonicas pero antes no lo daba y tampoco justifica , y al ver su publicacion he pensado que podia tener relacion , yo siempre tengo el colon muy hirritable pero nunca m han echo prueba alguna de este tipo , tambien te dire q a ni los antihistaminicos no me hacen nada….es algo muy extraño , me gustaria que me dieras tu opinion de que pasos debo de seguir pues yo ya he perdido un poco el rumbo en todo esto
    Gracias y un saludo…

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 09:11h, 08 abril Responder

      Hola Jose Luis, en tu caso seguramente el intestino se debería tratar de una manera completa para poder mejorar tus síntomas. No te puedo decir mucha cosa más, a parte de que la histamina y tu flora intestinal está relacionada con lo que te pasa. Te recomiendo que te visitesd conmigo para poder hacer un tratamiento personalizado. 😉 1 abrazo.

  • melissa
    Posted at 00:02h, 19 abril Responder

    como esta dr. joaquin sufro hace 4 años de urticaria cronica y mi ultimo brote fue hace 6 mese me encuentro desesperada he acudido a varios doctores y nada de nada ya no se que hacer en amis examenes veo que tengo los globulos blancos muy elevados y la inmonologlobulina e tambien me salio elevado 689.8

  • melissa
    Posted at 00:06h, 19 abril Responder

    dr. joaquin soy melissa de peru y mi urticaria conica nose que lo ocasiono ya nose que hacer o a donde acudir que me recomienda

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 22:57h, 19 abril Responder

      Hola Melissa, le recomiendo hacer una visita conmigo. De esta manera le podré decir más claro al respecto. Gracias por su confianza. 1 abrazo.

  • melissa
    Posted at 00:28h, 23 abril Responder

    como esta dr. joaquin sufro hace 4 años de urticaria cronica y mi ultimo brote fue hace 6 mese me encuentro desesperada he acudido a varios doctores y nada de nada ya no se que hacer en amis examenes veo que tengo los globulos blancos muy elevados y la inmonologlobulina e tambien me salio elevado 689.8
    dr. soy melissa como puedo tener una consulta con ud. soy de peru

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 10:02h, 23 abril Responder

      Hola Melissa, cuando puedas envíame tus analíticas a mi email info@joaquimlamora.com, te explico las condiciones de la visita y buscamos un día para hacer la visita a través de Skype. 1 abrazo.

  • Claudia
    Posted at 18:36h, 01 mayo Responder

    Hola gracias por la información muy buen articulo, he leido los comentarios y prácticamente mi caso es como el de Nacho, soy de mexico, me dio una fuerte infección y muchas fiebres en un viaje y me dieron mucho antibióticos desde ahí mi salud empeoro muchísimo , eso empezó hace 4 años pero hasta hace 1 y medio me mandaron a hacer lo estudios correctos y un gastro me diagnóstico colitis ulcerativa , una ulcera de 1 cm en el estomago gastritis crónica y hernia de hiato , pero los medicamentos y otro gastro mas nunca me hicieron nada y lo único que me ha ayudado y después de experimentar con mil dietas (gluten, azucar, fibra) es mi alimentación, desde un principio me había evitado todo lo irritante pero me di cuenta que ciertos alimentos me provocaban mucho mas malestar junto con el stress , hace algunas semanas alguien me comento que podría ser histiaminosis, ya estoy investigando como hacerme ese test aquí, ya que de hecho los primeros síntomas que recuerdo tener y que siempre han estado presentes es parte de la colitis y nauseas son dolores de cabeza sobre todo en las cien detrás Del oído en la cara en los ojos y atras de la cabeza (que para acabarla el dentista me dijo que tenia un problema tempomandibular por un a muela ) y aveces dolores fuertes de cabeza y siempre siempre la inflamación en mi cuerpo, recuerdo de niña y adolescente siempre sufría de dolores de cabeza que achacaba al tiempo o a spm, lo primero que note cuando empezo esto fue una extraña inflamación en los dedos de mis manos , Pense que era el frío , la computadora pero nada con el tiempo se iba y volvía en las dos manos mis pies mis encías lengua como todo el cuerpo eso siempre les he dicho a los médicos y parece que es como algo normal con lo del cuci, alguno me mando hacer el test del ácido urico y tiroides y estaba bien . me gustaría saber si pudiera decirme si la histaminiosis puede provocar inflamación del esófago o el intestino también de los tejidos por dentro ya que muchas veces eso es lo que siento la inflacion en la garganta y el esófago y si eso se cura o solo es tratable ? Gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 08:51h, 02 mayo Responder

      Hola Claudia, la histamina es una sustancia que interviene en cualquier proceso inflamatorio. Esto no quiere decir que sea el origen del problema pero si que interviene en este proceso. Por lo que dices, me imagino que tu función intestinal no es correcta, y esto factor habrá disminuido la función de la enzima DAO provocando un exceso de histamina. Pero sólo estoy hipotetizando porque debería conocer mucho más sobre ti. A tu segunda pregunta, no te puede asegurar que se solucione completamente, porque no conozco completamente tu caso, pero sí que te diría que estoy convencido que se puede tratar y mejorar.
      Hablaría con tu médico para que pruebes un suplemento que lleve betaina i pesina, el de la marca Lamberts o Douglas estan bién. También un buen probiótico y glutamina.

  • karina
    Posted at 14:25h, 14 mayo Responder

    Hola.
    He visitado un kinesiologo y me ha detectado altos niveles de histamina. Llevo tres años con acidez, reflujo. tengo una hernia de hiato desde los 18 años, y he vivido con ella, pero ahora la acidez es horrible. Me quitaron el gluten hace dos años, pero sigo igual.
    Ella me hizo el test (de kinesiologia) y me dijo que tengo la flora intstinal muy dañada, llevo asi dos años, también me mencionó los alimentos que puedo o no comer de los que contien histamina, pero no todos daban positivos, algunos me dijo que los podía comer. Los unicos que he notado claramente son los champiñones, setas, legumbres y alimentos en lata o conservas con vinagre. La cerveza, el vino y poco mas. Como aguacate casi cada dia y no he notado nada. Yo no sufro dolores de cabeza, pero mis digestiones son lentas con reflujo y acidez.Que hago? dejo de comer todos aquellos alimentos que contiene histamina ? tomo encimas?
    Mil gracias por ofrecer este espacio!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 13:14h, 15 mayo Responder

      Hola. Gracias por tus palabras. Puede ser que tengas un déficit de betaína o que te falten enzimas. Puedes probar un suplemento que se llama enzimas digestivas de la marca Naturbite. Te tomas 2 en el almuerzo y la cena. No te aseguro que funcione porque necesitaría saber un poco más sobre tus problemas, pero quizás este suplemento te puede ayudar.

    • lilian
      Posted at 19:51h, 16 mayo Responder

      hola.tal ves esto que te cuento te puede ayudar,tengo a mi abuelita viviendo conmigo desde hace cuatro años,cuando la traje me la dieron con una cantidad impresionante de antiacido ya que la hija me dijo que su madre sufrió toda la vida de acidez de estomago,y con todos los estudios que le realizaron e EEUU no supieron mejorarle este mal,yo lo primero que hice fue tirar todos los antiacidos y empece un tratamiento con jugo de papa cruda,todas las mañanas en ayunas durante 20 dias y cada ves que tenia acidez le daba a comer una manzana,y agua de avena en lugar de agua sola,te puedo asegurar que nunca mas se quejo …hace la prueba no te vas a arrepentir..ah con una papa mediana a grnde en un estractor o en su defecto con rallador despues le extraes el jugo poniendo un poco de agua y lo colas en un lienso

  • Melissa Faria
    Posted at 17:46h, 16 mayo Responder

    Hola Joaquim, soy Melissa tengo 34 años y vivo en Barcelona, desde hace un año sufro de urticaria crónica que según mi alergolola es idiopatica o autoinmune, yo pienso que si debe haber una causa. Y por ahora creo q tengo candiasis cronica y por eso sufro de urticaria pero solo son suposiciones, me han hecho pruebas de alergia y no soy alérgica a nada, tal vez sea intolerancia a la histamina. Tu en que clínica ver para ver si podrías ayuareme a solucionar este tema que me esta volviendo loca. Estoy harta de tomar anihisyaminicos que no me hacen nada y corticoides. Un saludo.

  • Ernesto Gonzales
    Posted at 09:18h, 22 mayo Responder

    Hola soy de Perú tengo rinitis y el problema que tengo es que cuando consumo vitamina C en especial las frutas citricas como el limon o la naranja me preduce una reaccion alergica muy fuerte como estornudos y picazon en los ojos, oidos y garganta, se dice que consumir vitamina C te protege de los resfrios en mi caso si no consumo esa vitamina tengo resfrios muy frecuentes, como puedo balancear ese problema que tengo, si consumir vitamina C y aguantar la alergia o dejar la vitamina y tener resfrios frecuentes?… ahora quisiera saber algun alimento que me redusca esos niveles de histamina cuando estoy con la alergia encima porque es demasiado fuerte, me seria de mucha ayuda su respuesta. Gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 13:32h, 22 mayo Responder

      Hola Ernesto, te recomiendo que consumas vitamina C i quercitina en forma de suplemento. No te recomiendo por ahora que consumas cítricos, kiwi, aguacate, pinya y otras frutas con histamina, pues te haran elevar los niveles de esta sustancia, y la rinitis va empeorar. Importante que mejores tu intestino con probióticos. Te recomiendo que pidas ayuda a un médico o terapeuta cualificado. Si quieres me puedes pedir visita y te ayudo a mejorar tu problema.
      Gracias por tu confianza.

  • 29vs12
    Posted at 17:02h, 07 junio Responder

    Buenas tardes,
    Llevo tres días sintiendo una especie de ataques que yo creía de ansiedad, pero veo que es con cada comida cuando empiezan mis malestares (hinchazón de abdomen, sensación de opresión, gases.. E incluso ganas de vomitar). Estos síntomas me duran entorno a una hora y cuando se me van estoy como si nada pasase (me quedo un poco baldada)
    La semana anterior tenía todo el abdomen con manchitas rojas pero que no me producían ningún picor. Llevaba también notando una mala digestión o digestión costosa en algunas comidas que yo achacaba al calor….pero ahora es en cada comida que hago y lo paso francamente mal ya que el dolor “en la boca del estómago” es muy intenso.
    Se me olvidaba: el color de la orina es más anaranjado y marrón que el habitual.
    Todos estos síntomas Tendrian algo que ver con lo mencionado en su artículo?

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 11:36h, 09 junio Responder

      Buenas tardes, la histamina puede estar relacionada con lo que le pasa. Cuando las digestiones no funcionan debidamente, pueden elevarse los niveles de histamina en sangre. Sin embargo, pienso que la histamina no es el origen del problema. Debería buscar la causa de sus mala digestiones. Yo de usted le pediría a su digestólogo que le mirara si tiene el Helicobacter pylori y también valorar la posibilidad si puede tener una hipoclorhidria. Si necesita un terapeuta que le ayude en su proceso de mejoría, puede pedir una visita conmigo en esta correo electrónico: info@joaquimlamora.com.
      Gracias por su confianza.

      • 29vs12
        Posted at 12:58h, 09 junio Responder

        Muchas gracias, estoy en proceso de analiticas

  • Miguel
    Posted at 12:37h, 12 junio Responder

    Buenos días Joaquim!:
    Muchas gracias por difundir toda esta información tan necesaria para los que andamos un poco desorientados y desmoralizados tras visitar un especialista medico tras otro sin obtener respuestas convincentes…¿ hay algo mas importante para nuestra calidad de vida como personas y felicidad, que poder vivir con bienestar, sentirnos saludables y que este bienestar, y no lo contrario, pueda redundar en los demás?

    Desde hace algún tiempo siento en ocasiones cansancio extremo sin motivo alguno, dolores musculares( podríamos decir como si me hubieran dado una paliza) migrañas !!muchas!! , irritabilidad, algo parecido a un estado febril, a veces parece como una resaca, mareos, sueño no reparador, sensación de ahogo en la garganta, vientre hinchado, flatulencias, fases de diarrea y estreñimiento, las heces son de color mostaza y extraña textura, noto algo de asma sobretodo después de practicar deporte (cuando puedo) y también dolor en el pecho, como una presión, extrasístoles y taquicardias….vaya colección verdad!!
    He visitado cardiólogos que me han dicho que mi corazón esta sano, las analíticas clínicas habituales siempre son correctas y por ello el medico de cabecera concluye que lo que me pasa es ansiedad para lo cual estoy tomando diazepán, ….. pero no mejoro, ¿que opinas, podría tratarse de una intolerancia a las histaminas? me recomendarías hacerme alguna prueba?

    Muchas Gracias de antemano!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 19:42h, 15 junio Responder

      Hola Miguel, gracias por tus palabras. Creo que la histamina es un efecto secundario a tu mala función intestinal. Yo me miraría cómo funciona la tiroides y ten por seguro que deberías hacer un tratamiento intestinal a través de la alimentación y la suplementación natural. También me miraría la homocisteína en sangre y me haría el DAO test. Esto es lo que pienso con lo que me explicas, aunque no te puedo decir nada más, necesitaría saber más acerca de ti. Si lo deseas, puedes pedir una visita conmigo para poder tratar estos problemas.

      • mikeway71@live.com
        Posted at 19:55h, 15 junio Responder

        Gracias Joaquim, tengo en cuenta lo recomendado, y te pedire cita, saludos!

  • Loly
    Posted at 23:54h, 12 junio Responder

    hola muy buen articulo, llegué a él, buscando soluciones porque tengo un niño de 4 años que recientemente tuvo anginas por estreptococo pyogenes, para lo que le recetaron amoxicilina acido clavulanico por 10 dias, ademas tomó muchisimo ibuprofeno por las fiebres q eran altisimas.
    Con la inflamacion de garganta comenzo simultaneamente con eccemas, y prurito, luego habones en la piel cada vez que consume alimentos altos en histaminas. le hicimos las pruebas de alergia (en la piel) y no es alergico a ningun alimento pero le salieron mal las histaminas. Le han mandado a tomar zyrtec cada dia por un mes o mas, aunque no se lo he dado porque entiendo que no es la solución. La dieta se la hago por lo que he leido no porque se la mandara el dr.
    temo por su sistema inmunologico, es muy pequeñito.
    Puedes darme un consejo por favor, entiendo que debo darle probiotico infantil (no se cual) y hacerle alguna prueba mas (caca y sangre?), es que el pobre le salen llagas en la boca por dentro de la nariz aunque no come los alimentos de la lista prohibida.
    gracias de antemano por tu ayuda.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 19:52h, 15 junio Responder

      Hola Loly, gracias por tus palabras. Entenderás que no pueda darte un tratamiento para tu hijo porque no le conozco, no me parece ético ni profesional, decirte que debe tomar para mejorar. Pero puedo ayudarte en el probiótico, le recomiendo el Darmocare Infantis de la marca Bonusan. Por favor, háblalo con su médico que tu hijo tomará este probiótico. Este suplemento no tiene efectos secundarios pero tu médico debe saber que se lo toma porque lo conoce mucho mejor que yo. También te recomiendo hacerle una analítica de heces. El laboratorio Cobas hace buenas analíticas. Te paso su web http://www.laboratoriocobas.com/.

      • Loly
        Posted at 20:42h, 24 junio Responder

        Joaquim muchas gracias por tu orientacion, estoy dando el probiotico y haciendo la dieta a mi hijo y la analitica de heces se la haré pronto. De nuevo mil gracias por ayudar desinteresadamente a tantos que pasamos por tu blog a resolver nuestras dudas.

      • Loly
        Posted at 03:58h, 10 agosto Responder

        Hola Joaquim, sigo pidiendote ayuda,
        *me gustaria saber si visitas niños de 4 años en Bcn o debo buscar a un especialista en niños? (como Xavi Cañellas, lo conoci por una entrevista tuya).
        *Llame a LaboratoriosCobas pero ellos quieren saber que examen de heces recomiendas porque tiene varios tipos. tambien quiero saber si es lo mismo hacer el de disbiosis en Labco o prefieres el de Cobas?
        *Te comento que mi hijo tuvo Amibiasis hace dos años y campilobacter yeyuni, y candidas en el ano, crees que debo hacer algun otro examen de heces o sangre para la visita?(como el Dao o vitamina D)

        Yo le di una caja de Darmocare infantis, el cual me recomendaste y estaba mejorando con eso y la dieta, pero al dejar de darselo se atrasó y esta empezando a recaer. Esta ojeroso y hambriento, a toda hora me pide postre! pobre ahora hasta le pica el cuero cabelludo.
        Gracias por tu amable atencion,
        un saludo.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 20:23h, 10 agosto Responder

          Hola Loli, sí que trato niños pequeños. Si lo deseas te paso el telf. de la clínica de Barcelona para que puedas llamar y pedir visita. Telf.: 932 175 548. En principio no hará falta que le hagas ninguna analítica a tu hijo.
          Referente a la prueba de heces te recomiendo que sea de Cobas. La prueba que te recomiendo es la que cuesta 60 euros y miran si tienes parásitos y hongos, si les dices esto, ellos ya sabrán cuál es. 1 abrazo.

      • Loly
        Posted at 19:08h, 11 agosto Responder

        De nuevo muchisimas gracias Joaquim! Hare tal como me dices, mucha felcidad para ti y los tuyos.

  • Juan Jose
    Posted at 13:58h, 14 junio Responder

    Hola Joaquim, antes que nada quiero
    felicitarte por el blog porque veo que
    es de gran utilidad para mucha gente.
    Soy de Argentina,tengo 51 años y en general tolero
    todos los alimentos salvo el ají morrón.
    Tengo rinitis alérgica, y el medico me
    recetó hace ya varios años que me inyectara
    un medicamento que combina gamaglobulina
    y clorhidrato de histamina para controlar
    la rinitis. Me hago dos aplicaciones intramusculares
    separadas por una semana, al comenzar el otoño.
    El medicamento funcionó muy bien
    para lo que fue recetado, pero este año
    (y el año 2013 que fue cuando hice la
    aplicación anterior, ya que en
    2014 no lo utilice), al poco tiempo de aplicarlo
    me aparecieron síntomas de intolerancia
    a la histamina. Este año luego de aplicarlo
    empece a tener los siguiente síntomas:
    sequedad en la boca, falta de apetito y
    muy poco movimiento intestinal.
    A la semana tome un vaso de jugo de naranja
    (cosa que normalmente hago)
    y al cabo de un rato me empezó a doler mucho
    la zona lumbar, distensión abdominal, meteorismo
    aumento de la frecuencia cardíaca en reposo,
    cefalea y fatiga, además de inestabilidad intestinal
    (paso de estreñimiento a diarrea).
    Este último evento, pasó hace una mes aproximadamente.
    Desde entonces estoy haciendo una dieta que contiene
    la menor cantidad de histamina posible, consumo un
    yogurt con probióticos, y tomo glutamina,
    y voy mejorando lentamente.
    En 2013 me paso algo similar, fui al medico y luego de análisis
    de sangre, orina y fecal, me dijo que estaba todo ok
    que debía ser un problema funcional, y me dio una dieta
    que me recupero en 3 meses.
    Cuando me empiezo a sentir mejor, y comienzo
    a aumentar la intensidad de la actividad
    física (ciclismo indoor) , me siento bien durante la acitividad,
    pero recaigo al día siguiente.
    Mi pregunta es: Puede estar relacionado el
    uso del medicamento a mis síntomas de
    Histaminosis ?
    Desde ya muchas gracias y de nuevo
    Felicitaciones!

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 20:38h, 15 junio Responder

      Hola Juan José, gracias por tus palabras. Algunos medicamentos pueden disminuir la función de la enzima DAO en el intestino. Si la enzima DAO no funciona como toca, no puede eliminar la histamina que debería. Generalmente, el medicamento reduce los síntomas del problema pero no estamos solucionando la causa que produce la enfermedad. Los medicamentos se deben tomar puntualmente, cuando es necesario, y al mismo tiempo, se debe tratar el origen. Gracias.

  • Liliana Ramirez Garcilazo
    Posted at 06:31h, 25 junio Responder

    Hola Joaquim, mi problema es que mis niveles de histamina son muy elevados, nunca me he echo un estudio especifico pero me lo diagnosticaron por mis síntomas: me salen un tipo de roncha o torta en la piel rojisas, sobre todo en las partes donde la ropa interior me aprieta, esto se me presentó por vez primera en el 2006, me madaron cetitizina y vacunas de histamina y al cabo de un mes desaparecieron los síntonas, pero el año pasado volvieron a aparecer los sintomas,solo que ahora ya es en todo el cuetpo sobre todo en piernad, brazos y pecho y además, ahora se me ha hinchado la boca, ya sea el labo inferir o el superior o ambos, ahora tomo la Loratadina y Cetirizina por la noche, pero mejoro un tiempo y vuelven mis síntonas, de verdad ya no se que más hacer, ahora estoy tratando de cambiar mi alimentación apegandome a la lista que tu publicaste, no se si hacerme una prueba de alergias o que me puedes recomendar? Mucho agradeceré tus comentarios al respecto

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 18:39h, 25 junio Responder

      Hola Liliana, te recomendaría una visita conmigo. Debemos saber cuál es el origen que te está causando estos problemas. Los medicamentos tienen un efecto de “apagafuegos” y pueden servir puntualmente, pero no es la solución a tu problema. Cambiar tu aimentación será un primer paso importante, después tenemos que mejorar tu función intestinal. Estamos en contacto 😉

      • Jose Francisco
        Posted at 21:49h, 27 junio Responder

        Hola Joaquim, he visto tu blog y me ha gustado muchisimo, queria hacerte una pregunta, hace tres dias me queme la espalda con el sol y hoy me he puesto a comer cacahuetes tostados con sal y a los cinco minutos me ha empezado a dar un picor en la espalda, solo en la zona quemada por el sol , en las demas partes del cuerpo no me picaba nada, solo en la espalda y donde estaba quemado, tb te queria decir que no soy alergico a nada ni a medicamentos y tampoco a alimentos, cacahuetes como de vez en cuando y nunca me habia pasado esto, puede ser debido a la quemazon de la espalda y por los cacahuetes estes picor? llevo unas 5 horas y el picor no se me quita del todo, no es tan intenso como cuando me comí los cacahuetes, pero no se me quita, me podrias ayudar, si es debido a la quemazon y a los cacahuetes y que puedo hacer para que se me quite el picor, por que es insoportable, muchas gracias

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 09:55h, 28 junio Responder

          Hola Jose Francisco, gracias por tus palabras. La verdad, debería saber más acerca de ti para tener la certeza si fueron los cacahuetes o el sol. Los cacahuetes pueden producir esta sensación de picor que me has descrito, pero también puede ser debida a la quemazon por culpa del sol. Tendría que saber más cosas. En todo caso, te recomiendo que te apliques Aloe Vera 100% ecológico en toda la zona donde sientes picor. Espero que te mejores. 1 abrazo.

          • Jose Francisco
            Posted at 10:38h, 28 junio

            Muchisimas gracias por su respuesta , nunca me habia pasado esto que le he explicado , es la primera vez que me pasa, me estoy dando con after sun y me alivia el picor, pero lo del aloe vera no lo sabia, de corazon muchisimas gracias Joaquim.

      • Liliana Ramirez Garcilazo
        Posted at 02:48h, 02 julio Responder

        Mil gracias por tus comentarios, me encantaría poder ser consultada pero desafortunadamente vivo en México y creo casi imposible poder viajar a verte, de qué otra forma podemos tener contacto?, de verdad quisiera que estudiaras mi caso o darme una dieta específica para bajar mis niveles de histamina, quedo atenta a tus comentarios y de nuevo muchas gracias.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 09:16h, 02 julio Responder

          Hola Liliana, ofrezco la possiblidad de realizar las visitas por skype. Si quieres más información, me envías un email. 1 abrazo. 😉

  • Ana del Valle
    Posted at 18:59h, 30 junio Responder

    Hola, Me llamo Ana y tengo 54 años. Llevo 2 años padeciendo hinchazón en las glándulas parótidas y también en una parte de la cara de forma absolutamente inesperada y aleatoria, que suele venir precedido por una rápida picazón desesperante por la zona y casi siempre se manifiesta cerca de las comidas. Desde el principio estuve peregrinando por distintos especialistas médicos sin que me hubieran podido ayudar y, por decisión propia tras mucho investigar, decidí hacer un régimen de alimentos bajos en histamina, conjuntamente con el antihistamínico que me recetaron y que llevo tomando hace más de un año. Con estas medidas he ido controlando el tema y por ello dejé de ir a los médicos porque no me solucionaron nada. En su momento me hice la prueba del DAO y salió que no me funcionaba bien. Les plantée a todos los médicos, especialmente a los alergólogos, si podría tratarse de una intolerancia a la histamina pero, o bien no sabían de qué les hablaba o me contestaron que ni la prueba del DAO era una prueba concluyente ni la intolerancia a la histamina era una patología digna de considerar por lo que se empeñaron en hacerme infinidad de pruebas de alergia, biopsias, resonancias y otras pruebas y no me salió nada que pudiera explicar el caso. He estado sobreviviendo sin médicos hace casi un año con mi duro régimen y la medicación, sin haber sido capaz de encontrar una pauta que pudiera orientarme sobre el origen del problema, si bien lo iba controlando como he dicho antes. En abril creí haber encontrado el motivo de mi “alergia” al dejar de usar un perfume determinado sobre las parótidas que me dejó sin ninguna sintomatología durante 2 meses y 16 días (récord absoluto ya que en el mejor de los casos el límite de días sin síntomas no había superado nunca un mes) por lo que fuí empezando a comer normal y dejando el antihistamínico de forma paulatina convencida de haber terminado con el problema. 1 semana después de llevar vida “normal” me surgió una fuerte hinchazón en la parótida como en los viejos tiempos, por lo que decidí volver a tomar el antihistamínico nuevamente pero manteniendo un régimen de alimentos bastante parecido al normal. El resultado ha sido que en 3 semanas se me ha hinchado la cara innumerables veces. Ahora, y tras volver a revisar el tema de la histamina por las webs, he localizado este blog que me ha dado esperanza, pues yo pienso que se ajusta muchisimo a lo que me pasa y pienso que podría tener nuevamente los niveles de histamina muy altos. Por ello querría saber la opinión de alguien como tu, que domina tanto el tema, y donde me puedo hacer pruebas sobre los niveles de histamina y a que tipo de especialista, que no sea alergólogo, puedo acudir pues en mi mutua médica no me han sabido orientar. Muchas gracias anticipadamente y disculpa tanto texto pero es que estoy realmente necesitada de que alguien me ayude.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 12:36h, 01 julio Responder

      Hola Ana, gracias por tu confianza. Te recomiendo que te hagas una visita conmigo para mejorar este tema. Se necesita mejorar la función intestinal para aumentar la función de la enzima DAO, para que ésta sea capaz de eliminar el exceso de histamina. En tu caso, también se deben conocer más factores que sólo pueden ser valorados a través de una entrevista individualizada. Si te interesa realizar la visita puedes escribirme a mi correo: info@joaquimlamora.com. 1 abrazo y hasta pronto.

  • carlos waltz
    Posted at 22:59h, 30 junio Responder

    hola la histamina tiene que ver con la rosácea? soy nuevo en esta enfermedad me la acaban de diagnosticar .. tengo índices de prube de IGE en 134 elevadas a los parámetros …me puede orientar .. me dice el medico que solo evite comidas calientes y el sol , otros me dicen por ejemplo que ni café frio , ni jamon de pechuga de pavo , ni platano , nada de leche o lácteos ..que no puedo seguir haciendo ejercicio por que el calor o el sudar es malo para la rosácea , no puedo nadar por el agua de cloro ,vivo en una ciudad muy calurosa 40 grados casi todo el año no puedo evitar el calor …etc la verdad ya no se ni que comer ni que hacer le agradesco si me puede orientar

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 12:43h, 01 julio Responder

      Hola Carlos, sí que tiene que ver con la histamina, aunque también existen más factores que se deben considerar. Mejorar la función intestinal y hepática son báscias para mejorar tu problemática. Yo te recomeindo hacer una alimentación baja en histamina, pero debes tener en cuenta que esta aimentación no se debe hacer toda la vida, sólo durante unas semanas mientras se mejora la enzima DAO y se mejora el intestino y el hígado. Te recomiendo que te pidas una visita conmigo para poder mejorar la rosácea. Si quieres más información acerca de la visita me escribes un email a: info@joaquimlamora.com. 1 abrazo y gracias por tu confianza.

  • Tania
    Posted at 07:08h, 08 julio Responder

    Hola Joaquím tengo 45 años desde unos 3 años sufro unos picores tremendos me sales unas ronchas escuecen muchísimo ya fue en 4 dermatólogos y no solucionan mi problema he leído este artículo por casualidad pues estava buscando un laboratorio hacer análisis sangre justo p saber se tengo algo no puede dormir porque despierto rascarme y estoy desesperada como puedo contactar contigo? Gracias por tu artículo

  • Beatriz
    Posted at 14:38h, 14 julio Responder

    Buenos Dias Joaquim,
    Hace dos años me comenzó a dar dolor de cabeza y me diagnosticaron migraña. Me trataron con unas pastillas las cuales me quitaron los dolores de cabeza. Pasado un mes, me comenzó a dar dolores en el cuello y espalda insoportables, me decian que era estres. Me hicieron unos estudios y encontraron pequeñas inflamaciones en el cuerpo y decidi tratarme con acupuntura. Me recetaron unas pastillas que se llamaban reumadol y despues de 3 dias de tomarla inicie lo que hasta ahora es un calvario, una picazón concentrada en brazos y piernas, no es prurito, porq no salen ronchas, sin embargo la piel se calienta y cuando me rasco es cuando se enrojece la piel. en ese momento lo relacione con las pastillas que me habian dado. Fui donde un alergologo y me hicieron pruebas de alergia y sali alergica a los gatos, acaros y mostaza pero nada mas y me dieron antihistaminicos como levocetirizina. Lo tome por un mes y no lo continue tomando porque me daba mucha somnolencia y me afectaba en el trabajo. Despues se me quito el picor sin hacer nada ni tomar nada y después me volvio de la nada. Fui donde otro alergologo y me hizo aplicar unas inyeccciones homeopaticas que se llaman histamin de laboratorios heel y unas gotas homeopaticas y se me quito la picazon por un tiempo. Sin embargo volvio otra vez la nada y asi me la he pasado. Al ver tu blog supongo que lo que puedo tener es una histamonosis. Que estudios tendria que hacerme para verificar esto y que dieta seria buena ´para empezar? Agradezco tu respuesta.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 11:39h, 15 julio Responder

      Hola Beatriz, la verdad es evidente que tienes una cantidad elevada de histamina. Te recomendaría que te hicieras el DAO test, es una analítica que sirve para medir como está funcionando tu enzima DAO (es la enzima que elimina la histamina a nivel intestinal) La alimentación que te recomiendo es la que puedes encontrar en el post, aunque en tu caso sería necesario miejorar tu función intestinal y hepática con el objetivo de mejorar tu histaminsosis. 1 abrazo y gracias por tu confianza.

      • Beatriz
        Posted at 16:15h, 15 julio Responder

        Gracias Joaquim por tu respuesta. Pues soy de Colombia y he buscado esa prueba aqui y parece que no lo hacen, sabes algo de eso? Cuando dices que debo mejorar mi función intestinal y hepática, cómo lo debo hacer, tomando suplementos, alguna medicina o yendo a un dietista?.

        Gracias nuevamente.

  • javier
    Posted at 05:05h, 16 julio Responder

    hola joaquin hace un mes que ando en los medico soy de argentina me hice estudio de todo y me saliero bien y no aguanto mas , tengo el problema de un dolor intenzo donde enpiesa la columna y como pinchazo en todo el cuerpo y cara puede ser histamina.. de ya gracias..

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 10:44h, 16 julio Responder

      Hola Javier, sinceramente con los datos que me das, no puedo saber si es debido a la histamina o no. Gracias por tu confianza. 1 abrazo

  • Mia Mara
    Posted at 04:52h, 29 julio Responder

    Tengo desde 1999 enferma y vi todos los médicos que se pueda imaginar, al leerle coincide con lo que pienso debo atenderme, de ser así, volveré a vivir, pues ya no logro hacer casi nada, disculpe podemos platicar por vídeollamada o teléfono, por favor.

  • Melissa Faria
    Posted at 17:20h, 30 julio Responder

    Hola Joaquim, hace tiempo te escribí por aquí y lamentablemente no he podido ir a una consulta contigo, pero ya acabo de hacer la cita para el 9 de sep y estoy feliz y espero puedas ayudarme con mi problema de urticaria crónica autoinmune, que padezco hace mas de un año, particularmente hoy me desperté muy mal y como tengo el periodo me dolía el vientre y me tome un ibuprofeno y pues se me ha hinchado la boca (angioedema) no es la primera vez que me pasa, cada vez q esto me pasa tengo q recurrir a la prednisona porque no me queda mas remedio, y antihistaminicos también estoy haciendo la dieta. Tienes alguna recomendación que de des para aguantar de aquí hasta septiembre? Esto me tiene bastante deprimida la verdad siento que me ha afectado mi calidad de vida 🙁

    Me han hecho pruebas de alergia y no soy alérgica a nada, yo he sospechado que puede ser candisis crónica e intestino permeable y que eso me haya causado la urticaria autoinmune pero mi alergologa me dijo q eso no era por eso. Yo pienso eso porq hace meses sufri candiasis vaginal, la cual me repite a veces, pero a la final ya no se que pensar de todo esto y estoy desesperada.

  • liliana mendoza
    Posted at 22:21h, 31 julio Responder

    Hola joaquin. Quiza pueda ayudarme un poco la verdad vivo en nueva york. Hace 4 años pense k era alergica a la papa, cada ves que comia me daba picor la cara y me salian unos granitos, pense en una posible alergia. Con el paso del tiempo ahora cada ves que como lo que sea me pasa lo mismo, tengo demaciados dolores de cabeza problemas intestinales como estreñimiento y aveces me duele el pecho. Podria ser Histamina gracias de antemano y espero su respuesta. Mil gracias por la informacion.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 20:47h, 02 agosto Responder

      Hola Liliana, la histamina podría estar relacionada con lo que te pasa, aunque no es tan sencillo. Mejorar la función digestiva e intestinal es básico para solucionar tus síntomas. Lo que te puedo ofrecer es un visita por skype para mejorar tus problemas de salud. Si quieres más información me puedes escribir en mi email info@joaquimlamora.com. 1 abrazo y gracias por tu confianza.

  • Núria F.H.
    Posted at 22:28h, 08 agosto Responder

    Hola,

    Quisiera consultar sobre como es la metabolización degradación de la Histamina en el Organismo y cual es la función del Hígado en esto, pues normalmente solo se habla del intestino en relación a la DAO pero poco del Hígado.
    Hace unos años que padezco de Rosácea asociada a Intolerancias Alimentarias a lo que se suman orinas frecuentes y abundantes cuando todo empeora mucho.
    Ahora llevo ya unos cuantos meses con mucha inflamación a nivel Rosácea, no tolero la gran mayoría de alimentos, con muchas reacciones inflamatorias a nivel de la piel, y además tengo una molestia como un peso o dolor sordo en la zona del hígado
    Llevo desde hace años una dieta básicamente vegetariana, porque nunca me han gustado mucho comer carne ni mariscos, etc. Sólo tomo algo de pescado ocasionalmente. No como gluten, ni soja, lácteos, huevos, frutos secos ni legumbres, por las intolerancias y por supuesto nada de comidas procesadas, refrescos, etc. Procuro cocinar siempre lo mas ligero y natural posible. Y no obstante a todo esto, tengo todos los problemas descritos.

    Me he hecho analíticas de sangre y todo es normal, solo tengo un poco alto el Colesterol, que es algo habitual en mi desde siempre y que no es por la dieta. También me han hecho una ecografía abdominal y todo esta bien.

    Ahora me voy a hacer analíticas mas concretas para saber niveles de HISTAMINA y DAO y otros parámetros de la inflamación como HOMOCISTEINA, VSG, etc. ademas de perfil completo de vitaminas y minerales pues en el anterior análisis la Vit. B12 estaba ya casi entrando en déficit.

    Por todo esto, te hago mi pregunta sobre el papel del hígado en la HISTAMINA y DAO, pues he estado pensando si mi problema puede venir por un exceso de histamina por déficit de DAO. y si podría ser por un mal funcionamiento del hígado y por eso tal vez me iría bien algo a nivel hepático, pero sin ser demasiado potente, pues tampoco me sienta del todo bien drenar demasiado.
    Decir también que lo que me sienta muy bien son los prebioticos y los probioticos que ya tomo hace tiempo, además de los licuados de verduras verdes y comer muchas ensaladas y frutas.

    Muchas gracias por toda la información que nos brindas a todos y por tus respuestas a las consultas de los que te escribimos aquí.

    Núria FH

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 12:49h, 09 agosto Responder

      Hola Núria, para empezar deberíamos diferenciar dos conceptos. El primero es la producción de histamina, el segundo es la eliminación de la histamina. Con esto quiero decir, que primero deberíamos reducir la producción de histamina a través de la alimentación, reducción del estrés, reducción del exceso de hongos y parásitos del intestino, reducción de la excesiva producción de estrógenos, demasiada medicación…. Seguidamente deberíamos conocer cómo funcionan nuestras vías de eliminación de la histamina, la enzima DAO y la vía de la metilación. La enzima DAO ya la conoces. La metilación es la vía de eliminación de histamina que me preguntas. Esta se produce sobretodo en el hígado. La metilación también se lleva a cabo en el riñón, el bazo, en el intestino grueso.
      Esta vía de eliminación es compleja de explicar, pero de manera resumida te diría que se necesitan vitaminas B como el ácido fólico, B12, magnesio, metionina (aminoácido que se encuentra en la proteína animal)…. La homocisteína que te quieres mirar en la analítica puede ser, en parte, un indicativo de la metilación. Te recomiendo que el tratamiento de tu enfermedad lo hagas con un médico o terapeuta para que individualice tu tratamiento. Si lo deseas yo te puedo ayudar a mejorar este problema que tienes en la piel. Me puedes escribir en mi email info@joaquimlamora.com 1 abrazo

    • Núria F.H.
      Posted at 03:16h, 14 agosto Responder

      Muchas gracias Joaquín por tu respuesta, que me ha ayudado a entender mejor lo que me puede estar pasando desde hace años y que ha empeorado en los últimos meses.
      Ahora estoy pendiente de tener los resultados de las analíticas que te dije y en cuando los tenga, te escribiré por mail para que me digas que podría hacer para mejorar en mi problema.

      Cordiales saludos,

      Núria F.H.

  • Francis
    Posted at 03:31h, 12 agosto Responder

    Este articulo me ha ayudado mucho… Durante años tengo problemas al consumir gaseosas oscuras, pescado, condimebtos entre otros…
    Durante mucho pense ke tenia alergia a los mariscos y pescados aunke mi reaccion es muy rara … Se me incha el estomago me duele mucho hasta ke vomito y es como si no pudiese digerirlo… Es mas la prednisona con la cetrizina solo me calma x momentos pero no pasa hasta ke vomito… Y los condimentos y ajies me dan como rinitis flema y tos…
    Pense ke eran alergias…
    Pero no explicaba xk las gaseosas oscuras me caian tan mal casi como el pescado… Decidi investigar los componentes y descubri ke el colorante caramelo ke usan era una histamina y ke producia reacciones a la gente intolerante … Asi ke buske la intolerancia y di con esta pagina y al leerla me identifike de inmediato … Me dio la,respuesta a porke me siento tan mal con justamente varios de los,alimentos mencionados … Y considerando ke las gaseosas y otros prosesados y enñatados me caen mal creo ke muchas de las alergias ke creia tener , en realidad son reacciones a la intolerancia a la histamina… Ppr fin se lo ke tengo y xk me siento mal

  • Francis
    Posted at 03:45h, 12 agosto Responder

    Ahora tengo una consulta como le digo en el comentario anterior …el pescado , las gaseosas , los prosesados, condimentos etc… Me caen mal. Y me producen reacciones ke van de leves a fuertes… Siendo mi peor reaccion al pescado, mariscos y gaseosas … Por lo cual hace ya un algunos años deje de comer pescado, mariscos y gaseosas del todo… (cada vez ke intentaba comer me ponia peor, asi ke ya ni de vez en cuando) y he reducido.mi consumo de condimentos (solo me causa rinitis y tos)
    Pero todo esto comenzo cuando estube embarazada y despues del embarazo solo empeoro… (hace 10 años) Digame cree ke el embarazo pueda haber desatado la intolerancia… Antes de niña y adolecente yo comia pescado, mariscos y nada me caia mal

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 08:28h, 12 agosto Responder

      Hola Francis, no te sabría responder si el embarazo te causó todos estos problemas, tendría que valorar otras causas. En principio, cuando se está embarazada, la placenta reduce la cantidad de histamina en el cuerpo porque contiene DAO. Deberíamos tener en cuenta otros factores…. Te recomiendo que mejores tu función intestinal. 1 abrazo Francis y gracias por tu confianza.

      • Francis
        Posted at 22:36h, 12 agosto Responder

        Si es bastante raro, de niña me dijeron ke tenia alergia a las pirazolonas y a la penicilina … Pero fuera de un escosor leve al consumor uva o naranja o una rinitis de ves en cuando… no tenia mayor problema … Claro siempre sufri migrañas incluso me hicieron RM , segun no tengo nada..
        Pero es muy raro ke desde el embarazo comence a tener problemas con el consumo en especial de pescados y gaseosas oscuras… Y otrod alimentos… Y despues del embarazo solo empeore … Ahora casi todo lo condimentado, me causa rinitis y tos … Y tomar gaseosas solo las oscuras como la cocacola o la pepsi … Me causan un dolor muy fuerte … Lo mismo con el pescado y mariscos … Se me incha el estomago y siento como le se inchara por dentro casi hasya la garganta y el dolor llega hasta el pecho desde la boca del estomago muy fuerte … La prednisona y cetrizina me ayudan … Pero es como si no pudiera prosesar el pescado… Termino vomitando y muy mal … Asi ke ya hace un par de años ya no como ni por antojo … Trato de no comer nada prosesado ni muy condimentado … Y no tomo gaseosas ni papitas con condimentos, ke tambien me causan rinitis , tos y dolor en la boca del estomago…
        Y si me va mejor… Ya hace tiempo no tengo episodios fuertes…
        Pero cuando como comida china o en restaurante … Casi siempre termino con rinitis y tos …
        Bueno ya voy 10 años asi … Hay gente ke cree ke no como o tomo algunas cosas x eticosa…
        Ahora yo kisoera poder comer pescado y mariscos… Digame hay algun modo o tratamiento

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 08:29h, 13 agosto Responder

          Hola Francis, lo que te puedo recomendar es que hagamos una visita para mejorar tus problemas. Por lo que explicas, no creo que mejoremos con algun consejo que te de. Necesitamos hacer un tratamiento individualizado para que tenga éxito. Si lo deseas escríbeme en mi correo info@joaquimlamora.com y lo hablamos. 1 abrazo.

  • carolina
    Posted at 20:54h, 17 agosto Responder

    hola soy carolina tengo 3 años que una doctora me detecto que mi cuerpo produce de mas histiamina y que eso me hace que este congestianada y me es imposible repirar vien

  • BELKIS MORENO
    Posted at 17:58h, 18 agosto Responder

    Hola, lei el articulo del exceso de histamina. Yo tuve hace poco Urticaria y rinitis desde hace años. La doctora me dijo que sufro de angioedema y mi problema es que se me inflaman los oidos, se me tapan, me molestan y siento que las orejas me crecen algunos dias. tambien en el cuello me salio una inflamacion y no son los glanglios, segun doctores que he visto. Estoy tomando antialergicos, pero sigo sintiendo los oidos raros, como hinchados y las orejas grandes. LOs ojos me arden mucho algunas veces. De energia estoy bien, pero esto me asusta ….podria ilustrarme lo de los oidos y su relacion con la histamina..

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 09:05h, 19 agosto Responder

      Hola Belkis Moreno, gracias por su confianza. Para poder decirle algo más, acerca de los oídos tendría que verla y conocer un poco más cuando empezó,… pero por lo que me dice podría estar relacionado con la histamina. Tenga en cuenta que esta sustancia actúa en los procesos alérgicos e inflamatorios, siempre que haya alguna parte de nuestro cuerpo hinchada, la histamina estará presente. Sin embargo, hay otras sustancias que pueden estar relacionadas, no solo la histamina aumenta cuando se producen estos síntomas… Seguramente, los antialérgicos que tomas son antihistamínicos, son pastillas que tienen el objetivo de disminuir la histamina del cuerpo. Esto ya te da algunas pistas… Te invito a que te inscribas a mi newsletter gratuitamente a través de mi web http://www.joaquimlamora.com, así podrás recibir más información acerca de este tema… ¡1 abrazo y muchos ánimos!

  • rosa menendez
    Posted at 11:31h, 14 septiembre Responder

    hola joaquin tengo muchos problemas y alergias pero lo que mas me preocupa es el aturdimiento creo me viene de sinusitis y además estoy diagnosticad de sensibilidad química múltiple y fatiga crónica y últimamente me pica por el cuerpo y estoy muy cansada en el gunos momentos ,mas bien agotada y me pongo peor después de comer , puede ser de histamina, tengo mal el aparato digestivo y tengo patógenos y oxiuros , ¿ que puedo hacer?

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 12:49h, 14 septiembre Responder

      Hola Rosa, seguramente la histamina está relacionada con lo que te pasa, aunque no creo que sea el origen del problema. Te recomiendo que hagamos una visita en Barcelona o por Skype para que pueda saber exáctamente cual es tu mejor tratamiento para que sientas una mejora de tus síntomas. Estamos en contacto. 1 abrazo.

  • Sara
    Posted at 16:45h, 17 septiembre Responder

    Estimado Joaquim,

    Primero que todo tengo que decir que tengo gastritis crónica o eso dicen. Me mandaron la píldora y me destrozó la vida y el estómago, vomitaba cada semana y lo pasé fatal. A la hora de la comida todo genial, cuando era la cena (y tenía que tomar la pastilla) fatal. Nada de alcohol, nada de nada. Deje la píldora y por fin pude comer lo que quisiera y beber alcohol de nuevo. Al tener gastritis hay cosas que digiero peor, quiero decir no puedo meterme grandes cantidades de picante y cosas así. La duda viene porque llevo observando hace meses que cada vez que como pescado me sienta fatal, sobre todo me sienta fatal el pescado blanco, el azul suele darme ardores pero con el blanco es como si no lo digeriese…un infierno vamos. Tienen que pasar 3 horas hasta que se me pasa. ¿Qué puede ser=

    Muchas gracias.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 21:24h, 17 septiembre Responder

      Hola Sara, necesitaría saber más sobre tu caso para decirte algo más claro. Te recomiendo hacer una visita en Barcelona o por Skype para descubrir que te puede estar pasando. Si lo deseas me puedes escribir en mi email info@joaquimlamora.com. Gracias por tu confianza. 1 abrazo.

  • Miguel
    Posted at 21:37h, 22 septiembre Responder

    Hoy, al terminar de comer un cuantioso plato de atún, he comenzado a estornudar sin cesar, con una gran congestión nasal y rinitis copiosa. Soy alérgico a la histamina?. Gracias.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 12:16h, 25 septiembre Responder

      No tienes porque ser intolerante a la histamina. El atún es uno de los pescados que produce más histamina y si no es fresco más aún. El hecho de aumentar tu histamina en sangre puede provocar estos síntomas que has descrito, sin tener una intolerancia a la histamina. 1 abrazo

  • miguel
    Posted at 11:58h, 25 septiembre Responder

    hola joaquin tengo todos los sintomas arriba descritos,´multiples visitas a especialistas y empeorando,aparte de la dieta alguna recomendancion

  • Jesús
    Posted at 13:16h, 26 septiembre Responder

    Buenas! Tengo colón irritable-estreñimiento desde hace 9 años, con alteraciones de la mucosa intestinal. De un tiempo para acá padezco fatiga bastante importante, y un aturdimiento mental acompañado de cefalea constante. Me están haciendo pruebas, pero una de ellas es la de la histamina basal, que me ha salido 4ng/mL, junto con intolerancia a varios alimentos ( café, leche de vaca, pescado blanco, etc…). El valor de 4ng/mL de histamina es alto?? Pueda ser que por las alteraciones de la mucosa intestinal tenga deficiencia de la enzima DAO? El médico no me ha comentado nada de esto, aunque me ha quitado estos alimentos de la dieta. He visto que hay un suplemento alimenticio a base de enzima DAO de origen animal ( creo que del cerdo), y que se vende en farmacias. Me recomiendas que lo pruebe por si tengo deficiencia de DAO? Agradecería tu opinión al respecto así como tus comentarios y punto de vista. Gracias y enhorabuena por el artículo. Un cordial saludo

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 23:56h, 30 septiembre Responder

      Hola Jesús, es posible que tengas un funcionamiento bajo de la enzima DAO. Tomar el Daosin te podría ir bien pero recuerda que no resolverás el origen del problema. Debes mejorar la función intestinal con una correcta alimentación y suplementación natural. Para empezar, reduce el trigo y los otros cereales con gluten, todo lo que puedas. Para recomendarte más cosas necesitaría saber más sobre ti. Si lo deseas envíame un correo a info@joaquimlamora.com. Te recomiendo que te suscribas gratuitamente a mi web http://www.joaquimlamora.com. Recibirás información interesante para tu salud.

  • Maty
    Posted at 20:18h, 27 septiembre Responder

    Hola, estaba buscando en la internet y encontre tu pajina y de todo lo que hablas, algo me pasa a mi. Hace como 2 anos empece con comezon en la cabeza, resequedad en la piel. Fue con la doctora porque tambien tenia problemas gastro intestinales, me dieron de tomar un vaso que sabia como a yeso blanco, y me hizieron un ultrsonido para ver si tenia una ulsera todo salio normal. Despues me encontraron la bacteria H-pillory me dieron penicilia como de 3 differentes, luego me dieron pastillas para que las tomara diario. Nada de eso me hizo effecto, todo seguia igual. Hace 2 semanas comi salmon y seme lleno de ronchas la cara y cuello eran rojas y me dolian y me daba comezon. Se me bajo un poco fui con la doctora me dijo que era una alergia, que el salmon tenia mucha histamina y que no era nada de importancia. Bueno he leido sobre la histamina y empeze a evitar comida que tubiera mucha histamina. Estoy tomando provioticos pero lo que como todavia me da como hormigeo en la boca, el cuello y manos. Estoy desesperada. Me gustaria que hizieramos contacto. Gracias.

  • Antonia
    Posted at 20:41h, 29 septiembre Responder

    Hola .
    Me han hecho unas pruebas de alergia . Y me hs dado positivo el apartado de la histaminia. No me lo han explicado y me gustaria saber que es. Y a que se debe . Gracias

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 00:02h, 01 octubre Responder

      Hola Antonia, en el blog respondo a tus dudas. Si me realizas alguna pregunta más exacta sobre el tema, quizás te pueda decir algo que no sale en el post. Muchas gracias por tu confianza.

  • Fran
    Posted at 22:43h, 29 septiembre Responder

    Hola Joaquim, te escribo porque mi niño de 4 años y medio tiene la orina efervescente y lo unico que toma desde hace 20 dias, diferente a su comida habitual es 3 gr de L-glutamina dos veces al dia. Crees que eso puede causarlo? el tiene intolerancia a la histamina. gracias por tu atencion.

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 00:04h, 01 octubre Responder

      Hola Fran, a que te refieres con efervescente? En principio la glutamina no tiene relación con este signo que me comentas. ¿El suplemento sólo lleva glutamina o alguna otra sustancia? Estamos en contacto. Gracias.

      • Fran
        Posted at 14:40h, 03 octubre Responder

        Hola Joaquim,
        la glutamina es pura, la de bonusan, y se la dejamos de dar dos dias y ya hace el pipi normal, observaremos a ver ahora que la empezamos a dar otra vez. Lo de efervescente es porque ademas de blanquecina veiamos que subian pequeñas burbujas en cantidad, gracias por tu atencion, aprecio mucho tu ayuda. Creo que mereces tener muchisimo exito por tus conocimientos y por tu desinteres al ayudar.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 19:15h, 03 octubre Responder

          Gracias por tus palabras Fran 😉 Ya me dices que tal.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 19:17h, 03 octubre Responder

          Fran, quizás 6 gramos de glutamina al dia para un niño de 4 años es demasiado. Háblalo con el médico o terapueta que le ha recomendado la dosis.

      • Fran
        Posted at 00:48h, 04 octubre Responder

        Lo hare, podria ser eso. Lo de la histamina es desconocido por la mayoria de los medicos. Yo ya no se que pensar, el uso de antihistaminicos, la forma de diagnosticarlo, el suplemento de DAO, los alimentos pertenecientes a la dieta baja en histamina, el consumo de gluten y/o lacteos, y el tratamiento,todos ellos pueden variar de un medico o terapeuta a otro, hay los que estan a favor o en contra y claro que cada uno tiene su razon, pero es para volverse loco. Me gustaria saber si has tenido casos de niños tan pequeños y si has visto recuperacion de la vida normal?. Por cierto, que tipo de alimentacion sigues o recomiendas ?, porque eso es otra cosa que suele ser confusa, unos te dicen que el estilo de vida vegano, otros paleo, otros la piramide de toda la vida, en fin, yo quiero hacer lo mejor para mi niño, pero asi ya no se que pensar.
        Un saludo cordial.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 11:08h, 04 octubre Responder

          Hola Fran, generalmente la recuperación de los niños es más sencillo que con los adultos. Mejorando su función intestinal y reduciendo por un tiempo algunos alimentos, mejoran.
          La histamina existe, por eso dan antihistamínicos. La enzima DAO también existe, y si se mejora la función intestinal puede mejorar esta enzima. De esta manera se consigue una mejora del problema, en el caso que tenga relación con la histamina.Al final del post, encontrarás una serie de estudios científicos que lo explican. Lo de la alimentación es un tema interesante, el principal problema es que no existen estudios científicos de evidencia A donde te diga que tal alimento es bueno para tal cosa. A partir de aquí, depende de cual sea el punto de vista de cada persona lo puede enfocar de una manera. Lo más importante es individualizar los hábitos alimentarios. Con este tema podríamos hablar largo y tendido ;). Si quieres más información te puedes suscribir a mi blog gratuitamente a través de mi web http://www.joaquimlamora.com. Hasta pronto.

      • Fran
        Posted at 21:39h, 04 octubre Responder

        Hola Joaquim, tienes mucha razon, son temas que dan para mucho. Espero que tambien sea el caso de mi niño y se recupere tan rapido como deberia, de nuevo muchas gracias por compartir lo que sabes. te seguiremos en tu web. un abrazo.

    • fran
      Posted at 10:28h, 03 noviembre Responder

      Hola Joaquim, se puede considerar para una dieta baja en histaminas a un niño de 4 años que tiene unos valores de actividad del DAO de 11.40 U/ml y  74.82 HDU/ml?

      Desde hace 7meses por miedo eliminamos de su dieta todo lo que le daba reacción, le han hecho pruebas de alergia a alimentos y son negativas, pero esta sintomático con una gran cantidad de alimentos, yo los encuentro casi todos en las listas de alimentos altos en histamina. Su gastro esra pensabdo en esofagitis eusinofilica pero no tiene pruebas q lo confirmen. Yoninsisto en histaminas pq vemos q influyen. Estuvo tomando darmocare pro y vimos avances, pero el maíz le daba reacción, le da cuando lo come, así q me han dicho q lo cambie a el resilence pero ese tiene maltodextrina de maíz también. Conoces un probiótico comoletito como estos de otro laboratorio?

      • fran
        Posted at 10:32h, 03 noviembre Responder

        Sabes de casos en que sea permeabilidad intestinal e histaminas y lo confundan con otras enfermedades digestivas?
        Gracias de nuevo

      • joaquimlamorarecuero
        Posted at 10:48h, 03 noviembre Responder

        Buenas Fran, el symbiolact del laboratorio Cobas le puede ir bien, a ver que te parece, míratelo. También tienen otros probióticos líquidos que le pueden ir bien, que se llaman Prosymbioflor, symbioflor 1 y 2

  • cristian lagos martinez
    Posted at 03:16h, 06 octubre Responder

    escuche a un doctor en el ultimo tiempo que decía que la cerveza, yogurt, queso y espinaca o acelga no recuerdo bien que predisponían a la alergia lo que no capte bien si era algo leve o fuerte y cual de las dos verduras acelga o espinaca.
    puedes complementar el tema de estos alimentos

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 15:08h, 06 octubre Responder

      Hola Cristian, la cerveza, el yogur, el queso y las espinacas son alimentos que contienen histamina i tiramina. Son alimentos que predisponen a síntomas alérgicos. La intensidad de sus síntomas dependerá en parte de como funcione la enzima DAO de la persona. Gracias por entrar en este blog.

  • ley
    Posted at 19:53h, 06 octubre Responder

    he estado toda mi vida preguntándome que me pasaba… y toda la vida, cansada de que médicos y terapeutas que me trataran como loca dando a entender que mi mal era mental!!! en el tiempo que me ha llevado leer este articulo me he dado cuenta de lo que tengo!!! es increible!! que los medicos no puedan diagnosticar estas cosas y que uno tenga que vivir con esto sin saber cual es el remedio… yo analizando mi cuerpo e investigando he descubierto cosas que me hacen mal y he dejado de tomarlas por mi cuenta e incluso contra indicaciones de médicos que me decian…”esto no tiene porque hacerte daño…no se porque te sienta mal”…lo tuyo es mental”” que horror!!! no sabeís como lo he pasado todos estos años…

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 19:22h, 07 octubre Responder

      Hola Ley, me alegro que este artículo te haya ayudado con tus problemas de salud. Gracias por compartirlo.

  • Lizbeth
    Posted at 04:07h, 24 octubre Responder

    Hola Joaquín, yo nunca había padecido de ningún tipo de alergia alimentario, prácticamente podía comer de todo, un día comi atún enlatado y me intoxiqué, se me quitó y dos meses después comencé a presentar unas ronchas en las piernas que picaban mucho, era insoportable.. ahora es muy constante que me salgan ronchas en toda la cara, se me inchan los ojos, arde la piel, ahora ya no puedo comer cosas como nueces, tortillas, morrón, huevo, ni siquiera vitaminas me deja tomar porque me salen…etc..llevo así 4 años… lo curioso es que hay temporadas que puedo comer tantito y en otras ocasiones no…he visto muchos doctores y todos me dicen que no tengo nada, que todo es psicológico que es estrés.. fui con el psicólogo y si se me controló un tiempo al lograr desahogar mis problemas personales, se han logrado reducir un poco..pero siempre vuelve y tengo que estar tomando antihistamícos..leyendo tu artículo tengo unas preguntas ¿entonces todo esto radica del intestino? o crees que en verdad es psicológico? esto tiene cura?

    • joaquimlamorarecuero
      Posted at 20:58h, 25 octubre Responder

      Hola Lizbeth, no sé si en tu caso todo radica en el intestino. No te conozco suficiente como para poder responderte a esta pregunta. Lo que si puede decir es que tus hábitos alimentarios influyen en tu problema. Sería positivo tratar el intestino para mejorar la función de la enzima DAO y poder eliminar mejor la histamina. También debes tener en cuenta que el estrés produce histamina, esto agrava el problema. Generalmente, en otoño y en primavera los problemas con la histamina se intensifican porque el ambiente se llena de esta sustancia provocando a las personas que tienen histamina alta un aumento de sus síntomas. Yo creo que puedes solucionar o mejorar de una manera importante tu problema, debería saber más sobre ti. Gracias por la confianza. Estamos en contacto.

      • Lizbeth
        Posted at 07:06h, 30 octubre Responder

        Joaquim, tu artículo me ha parecido muy interesante, ayuda a entender mejor este problema de alergias alimentarias, gracias por tus palabras, tiene mucha lógica lo que dices, digamos que tanto en lo emocional como lo físico hay que tener un equilibrio para que no pasen estas cosas, solo una pregunta más de acuerdo a lo que me comentas.. cómo puedo mejorar la función de la enzima DAO en el intestino? qué me puedes recomendar? de antemano muchas gracias.

        • joaquimlamorarecuero
          Posted at 09:42h, 30 octubre Responder

          Gracias Lizbeth. Tu pregunta es la clave del problema. Lo que se debería hacer es mejorar la función intestinal, esto ofrece varias posibilidades dependiendo de cada persona. Para saber exactamente en tu caso, cuál sería el tratamiento deberíamos realizar una visita. De manera general la glutamina y el probiótico son dos suplementos importantes para mejorar la función intestinal pero te repito que depende de cada persona. 1 abrazo y gracias por tu confianza.

      • Lizbeth
        Posted at 16:32h, 31 octubre Responder

        Hola Joaquim muchas gracias por tu respuesta, hay algún consultorio en el cual te pueda visitar? algún teléfono para hacer cita? cuánto cobras la consulta? saludos

  • María José
    Posted at 12:26h, 27 febrero Responder

    Estimado Joaquín, el daosin hay que tomarlo ya siempre, o cuando se puede ir retirando. Gracias.

    • admin
      Posted at 12:50h, 03 marzo Responder

      Hola María José, mi recomendación con el DAOSÍN es tomarlo puntualmente en comidas donde haya alimentos ricos en histamina. Otra posibilidad para usar el DAOSÍN sería en personas con una enzima DAO muy baja. Sin embargo, en la mayoría de los casos el DAOSÍN actúa como un “apagafuego”, debemos tratar el origen del problema que muchas veces se basa en mejorar la función intestinal. De esta manera vamos a mejorar la enzima DAO. Gracias.

  • Marizandra
    Posted at 21:24h, 12 marzo Responder

    Hola Joaquín, puede este problema de la intolerancia a la Histamina, provocar rosacea?
    A parte de los probióticos, como se puede fortalecer o mejorar la función intestinal?
    De antemano gracias por su respuesta.
    saludos

    • admin
      Posted at 07:14h, 13 marzo Responder

      Hola Marizandra, sí, altos niveles de histamina pueden provocar histamina. Un suplemento que interesante sería la glutamina. Sin emmargo, la pregunta más importante es plantearse porque se tiene la histamina alta o no hay una buena eliminación de esta. El intestino es una de las claves y los probióticos son una ayuda importante, aunque cuando se trata de buscar más ayudas se debería individualizar el tratamiento. Dependiendo de los síntomas de la persona, se debe hacer un tratamiento u otro. Por ejemplo, no todos los probióticos pueden servir, dependiendo de que bacterias intestinales contengan, seran más óptimos para una persona y no para otra. En estos casos, recomiendo hacer una visita para saber exáctamente que tratamiento es el más eficaz en tu caso. Gracias por tu confianza y 1 abrazo.

      • Marizandra
        Posted at 21:16h, 13 marzo Responder

        Gracias por su pronta respuesta. Estoy en el otro continente 🙁 …
        Ya veo lo de la glutamina,
        saludos

        • admin
          Posted at 07:42h, 14 marzo Responder

          Si lo deseas podríamos hacer una visita por skype. Si te interesa, escríbeme en mi email info@joaquimlamora.com. Gracias

  • antonio
    Posted at 14:42h, 22 marzo Responder

    Me he rado un analisis de histamina a doferentes alimentos. Me han docho que tengo una histamina basal alta 5 nanogramos x ml. Que puedo hacer me dicen que mi histamina es genetica mas que alimentaria?

    • admin
      Posted at 10:28h, 04 abril Responder

      Hola Antonio, no se a que se refieren con genética… sería interesante saber que comes y tu estrés del día a dia…Si quieres lo hablamos por email info@joaquimlamora.com Gracias

  • Sergio
    Posted at 22:04h, 22 mayo Responder

    Buenas tardes doctor mi nombre es Sergio, me pareció muy interesante su articulo sobre todo por que me identifico con muchos de los síntomas que se enumera en el articulo. Bueno comentarle de mi caso en especifico, yo desde hace un ano que sufro de hinchazones en los bordes de los ojos (angioedema). el alergologo me dijo que valla identificando que alimento es el que me hace daño y bueno uno de los principales elemento que identifique es que la salsa de soja me causaba la alergia , si bien me cuido de consumir productos derivados con salsa de soja aveces no me libro de saber de que ingredientes con lo que se esta cocinado y me da la alergia, de hecho lo raro es que la alergia me en lapsos de 4 a 6 meses y cuando me da puedo probar productos que anteriormente no me hacían mal y me hacen mal me imagino que por su grado de histamina que tienen estos alimentos, bueno me siento confundido ya que no se si soy intolerante a la Histamina o tengo una alergia alimentaria y también tengo Rinitis alérgica y vengo tomando durante este año cetirizina y ketotifreno lo cual a mejorado mi respiración .

    gracias.

    • admin
      Posted at 07:25h, 26 mayo Responder

      Hola Sergio. Por los síntomas que comentas, es posible que tengas una mala eliminación de la histamina. te recomendaría que durante 4 semanas no comieras alimentos ricos en histamina y después valoras como te encuentras, aunque des de mi punto de vista creo que lo mejor sería hacer una visita para saber cual puede ser el problema y mejorar tus síntomas. 1 abrazo.

  • francisca
    Posted at 09:05h, 29 mayo Responder

    Hola buenos días.. Tengo una consulta.. Hace tres meses empece con urticaria al contacto de presión de la ropa y me salia muy poca. Fui a una Naturopata y me. Dijo que tenia candidato y me dio una dieta para la cansada. Y desde ese día empezó a empeorar a ritmo bestial parecía un monstrui. Y ella me. Decía siempre todo es normal. Se esta limpiando tu cuerpo hasta que un día me tome un aine y me dio un shock anafilactico haCe un mes. Pues desde entonces estoy muy mal desde que empecé con esa dieta y tome el aine no soy la misma. He empeorado mucho estuve con cortisona y con antihestaminicos que no hay forma de poderlos dejar. Porque cada vez que lo intento me da un brote fuerte de ansiedad y alergia. La cortisona ya no la Tomo.y je querido reducir a dos pastillas en lugar de cuatro y me he puesto muy mal esta mañana que casi me da un chungo …y tengo muCho miedo muerta de miedo. Me dijo otro naturista que es mi hígado que no funciona bien.. Y me receto un liquido para limpiar el hígado pero yo sigue igual. No puedo dejar los antihestaminicos .no puedo haCe vida normal. No puedo tomar ninguna medicación porque me pongo peor y ya no se que hacer.
    Empecé a tomar cola de caballo y diente de León para limpiar el higado. No se estoy desesperada. Me han. Hecho pruebas de alergia de sangre y nada..
    No entiendo porque me puse peor a relax de la. Dieta de candida y me vuelvo loca
    Hace años quencomo sin gluten no tomo azúcar ni fritos ni grasas ni cítricos. Si es verdad que como un huevo diario y yogur de oveja.. Y cada día para cenar como pan de sarraceno con la única carne que como que es jamón serrano.. Pero poco.. Porfavor si me pudieras quitar un poco el miedo o entender que me esta pasando porfavor..
    Las analíticas de heCes y dao puedo meterlo por mi seguro privado.. Sabes si se puede.el.medico me tiene que hacer la autorización.. Que le tengo que decir que pruebas quiero hacerme? MuCas gracias
    Es que mi médico naturista de toda la vida solo me dice que es del hígado pero me dan cosas para limpiarlo y nada.. O estará muy sucio? O intoxicado? Perdona tanta pregunya de verdad lo. Siento

    • admin
      Posted at 09:04h, 01 junio Responder

      Hola Francisca, te recomiendo que te hagas una analítica de la enzima DAO, creo que de esta manera tendremos más posibilidades de encontrar el origen del problema. Hay algunas mútuas que te entran la anlítica de la enzima DAO per necesitan un informe del médico. Antes de hacerte la analítica de heces mírate la enzima DAP y después valoramos.
      No te recomiendo que comas la clara del huevo, el yogur, ni el jamón ibérico, tienen histamina.

      estamos en contacto.

  • Mariana
    Posted at 17:22h, 05 junio Responder

    Hola, buenas tardes, soy de Argentina y me intereso mucho el blog. Entre de casualidad queriendo investigar los motivos por los cuales mi hija desde los dos años posee varias infecciones a nivel respiratorio. Tuvo neumonia atípica, la cual los médicos tardaron en diagnosticar dándole un antibiótico que no le hacían efecto, luego le dieron el optamox duo y al segundo día de la toma tuvo episodios de reacción alérgica, así que lo debimos suspender. Le hicimos el test de alergia al antibiótico y le dio positivo, pero quedamos en la duda de si era alérgica a la penicilina o al antibiótico en si. . Hace un año y medio le diagnosticaron hipertrofia de adenoides y vive congestionándose. También desde el año le diagnosticaron dermatitis atopica, pero de eso esta mejor., por suerte. También siempre esta muy nerviosa y con bruxismo. Por ello quería preguntarle si los síntomas que tiene pueden ser debido a valores altos de histamina? Desde ya agradezco mucho su respuesta! Saludos!

    • admin
      Posted at 11:32h, 12 junio Responder

      Hola Mariana, es posible que la histamina esté relacionada con los problemas de tu hija. Es posible que sea muy importante la alimentación y un buen tratamientos intestinal, aunque te recomendaría hacer una visita conmigo, pues no creo que sea ético hipotetizar sobre que puede ser lo mejor para tu hija sinó la conozco. Si quieres puedes escribirme en info@joaquimlamora.com

      Gracias y estamos en contacto.

  • Eva María
    Posted at 13:24h, 19 junio Responder

    Hola. Ante todo, muchas gracias por tu blog y tu buen trabajo. Te expongo un poco lo que me pasa.
    Sufro de colon irritable desde hace 20 años y poco a poco he ido despejando factores que lo causa. Me hicieron un test de histaminosis en Viamed Hospital Santa Ángela de la Cruz de Sevilla y me dieron los alimentos que debía evitar. Ahora por la menopausia tenía el ácido fólico bajo y me han mandado Acfol. Bueno pues desde que lo tomo noto que los alimentos a los que tenía intolerancia por ejemplo huevo y pollo también me ocurre no solo con su ingesta sino con simplemente tocarlos picores en cara, cabeza, lagrimal, paladar incluso movimiento de tripas y expulsión de gases. Mi pregunta es si hay investigación sobre esto y si hay alguien más que le ocurra. Muchas gracias por su atención, saludos Eva.

    • admin
      Posted at 07:59h, 03 julio Responder

      Hola Eva María, en relación con lo que te pasa es posible que la clara del huevo no te sienta bien. Te recomiendo que durante unas semanas no comas la clara del huevo, pues contiene un poco de histamina. Con el pollo lo desconozco, aunque te recomendaría que hicieras el experimento con pollo ecológico, a ver si te pasa lo mismo. Te recomiendo mejorar la función intestinal, en el intestino se produce una parte del ácido fólico. No sé si te he respondido tu duda. Gracias por seguirme. 1 abrazo

  • Cristina
    Posted at 16:14h, 19 junio Responder

    Hola Joaquín!
    Excelente tu blog, felicidades!
    He sido diagnosticada de histaminosis recientemente. Si los medicamentos que mencionas no los podemos tomar porque aumentan los niveles de histamina, qué podemos tomar para los dolores de cabeza y menstruación?
    Muchas gracias, saludos.

    • admin
      Posted at 08:03h, 03 julio Responder

      Hola Cristina, los medicamentos que expongo se pueden tomar, pero debemos saber que no son la solución del problema. Debemos encontrar el origen del problema, y generalmente el causante del problema, se encuentra en una función lenta de la enzima DAO, por lo tanto se debe mejorar la función intestinal. Antes de tomar algo para el dolor de cabeza o la menstruación deberíamos saber porque tienes estos problemas. Los medicamentos pueden ser una buena herramienta para mejorar los síntomas en momentos puntuales, pero debemos tener en cuenta que no tienes dolores de cabeza o de menstruación por falta de ibuprofeno o paracetamol… No sé si te he respondido. Muchas gracias.

  • santiago
    Posted at 07:00h, 06 julio Responder

    Yo estoy tomando un antihistaminico llamado ATARAX y me va muy bien, tomo cualquier alimento y lo digiero muy bien cosa que antes no podía porque lo repetía. Tenía picores en los pies y me han desaparecido. Los que tenemos un exceso de histamina podemos tener esos síntomas, además yo tenía sospechas de colon irritable porque tenía estreñimiento y alternaba con diarrea. Ahora las digestiones las hago muy bien. Espero haber ayudado. No olvideis que se trata de unas pastillas antihistaminicas que por casualidad investigando en internet dí con ellas. Por cierto no tengo ninguna relación con el laboratorio y mi único interés es ayudar.

    • admin
      Posted at 16:16h, 06 julio Responder

      Me alegro que te encuentres mejor Santiago. Gracias.

  • Mikhail Olsen
    Posted at 17:11h, 10 julio Responder

    buenas tardes a mi hija le realizaron un multitest de alergias y le salio la histamina + y el control glicerosalino negativo y el camaron negativo al igual q el pescado tambien negativo entonces quisiera saber si es de preocuparse o es normal q en dicho multitest salga positivo la histamina ya que el alergologo me dijo q la niña habia salido perfecta en la prueba gracias espero pronta repuesta

    • admin
      Posted at 13:41h, 11 julio Responder

      Hola Mikhail, si el alergologo te ha dicho que sale bien, entiendo que no ha visto nada para preocuparse… No termino de entender a que le sale positiva la histamina a tu hija. Gracias

  • Viviana
    Posted at 13:40h, 11 agosto Responder

    Hola
    Nosotros somos de Chile, mi hija tiene intolerancia a la histamina, pero aca muy pocos medicos ven el tema (por no decir que no hay), realmente ha sido un calvario, hace 2 años le hicieron el examen y le comence una dieta y mejoro incluso su rendimiento academico, pero hace 2 meses comenzo con un dolor de estomago que no se le quita, y esta 4 kilos bajo su peso.
    La he llevadoa gastroenterologos, inmunologos,nutriologos, infectologos, pediatra y ninguno me supo decir porque baja de peso y porque no se le quita el dolor, ademas perdio su masa muscular.
    Al final busque una muy buena nutricionista y le hizo una dieta mas estricta pues la que tenia era solo alimentos que elevan la histamina, ahora tiene suspendido los que liberan histamina y ha mejorado bastante, ahora estoy esperando que me llegue la enzima de españa, pues por lo que he leido y por lo que saque por instinto que todo comenzo por su pubertad, y por lo que vi esta relacionado con la enzima dao, que es donde mi niña tiene problemas.
    Me da mucha rabia darme cuenta que hay medicos que al no informarse y no saber en profundidad el tema llegan y te mandan al psiquiatra, que es sicologico, que entiendo que puede estar afectanda por tanto dolor pero el problema no va por ahi, me he dado cuenta con la dieta mas estricta.
    Quizas cuantos niños mas hay en mi pais con lo que tiene mi hija y estos medicos al no darse cuenta los mandan al psiquiatra siendo que es una enzima la que les falta
    Ojala el deficit Dao se masifique la información, para que una persona que lo sufre sepa como mejorarlo y asi tengan una mejor calidad de vida

    • admin
      Posted at 18:23h, 12 agosto Responder

      Gracias por tu testimonio Viviana. 1 abrazo.

  • Luis HS
    Posted at 20:23h, 30 octubre Responder

    Hola Joaquin.

    Descubri hace poco esto de las histaminosis a traves de un amigo que lo padece. Llevo muchos años con problemas, en 2013 descubro que soy intolerante al gluten, eso me hace mejorar mucho, me desaparecen los dolores de estomago que sufria desde hace 10 años, pero al poder empezar a comer más me empiezan a aparecer nuevos sintomas.

    Por analíticas de sangre y orina todo correcto, gastroscopia con gastritis atrofica y aspecto atrofico de la segunda porcion del duodeno, pero como ya llevo 3 años de dieta sin gluten, no hay atrofia ni lesiones en el intestino. El test de aliento espirado, me da malabsorcion de fructosa.

    Y los sintomas nuevos que me aparecen en cuanto puedo empezar a comer mas al dejar el gluten, son básicamente inflamacion y picores en la piel, con rojeces en cara, cuello, nuca, cuero cabelludo (me afecta al cabello) y en el pecho, aunque en general me pica todo el cuerpo. En los peores momentos noto hasta escozor en los ojos.

    Los análisis de alergias todos negativos, el alergologo dice que no sufro de alergias, que seran intolerancias. La última visita al médico de la Seguridad Social, para ver los resultados de la gastroscopia, dice que todo esta bien y que no hay nada más que hacer, que por él estoy bien, y carpetazo.

    Evidentemente no me encuentro bien, y como explicacion a lo que me pasa ya solo me queda esto de la histaminosis. Picores en la piel, algo de dolor abdominal que aparece al mismo tiempo que los picores en la piel, escozor en los ojos, tambien cuando me he encontrado peor noto palpitaciones.

    De los alimentos, los que peor me ponen con diferencia son los azucares incluidas las frutas, aunque aun eliminando todos los azucares de mi dieta, no mejoro del todo, solo estoy mejor ayunando o comiendo una sola vez al día. Evidentemente la comida es el origen de todo, si no como mejoro mucho. Ya hice dietas de exclusión para detectar posibles alergias e intolerancias, y no descubri nada nuevo, solo que los azucares es lo que más me empeoran, del resto de alimentos no noté nada especial al dejarlos individualmente.

    ¿ Crees que puede ser histaminosis ?
    ¿ Vale la pena hacerse las pruebas de DAO, intolerancias alimentarias y test de liberacion de histamina ?
    ¿ Es posible que los daños al intestino provocados por la enfermedad celiaca sin tratar durante tantos años, sea la causa de la histaminosis ?, lo raro es que ya llevo 3 años de dieta sin gluten, y supongo que el intestino se va recuperando pero este problema no desaparece.

    Saludos y gracias.

    • admin
      Posted at 07:55h, 31 octubre Responder

      Hola Luis, es muy probable que tengas un problema con la histamina, debido a una baja actividad de la enzima DAO. Esta enzima se encuentra en el intesitno grueso, por lo tanto, si tu intestino no funciona bien, es probable que el DAO esté bajo. Te recomiendo que te hagas la analítica del DAO para saber en que punto te encuentras, y una vez sepas la actividad de la enzima, empieces un tratamiento para mejorar tu función digestiva e intestinal. Es posible que el comer gluten haya afectado al epitelio intestinal, también deberíamos valorar si existen más alimentos que te pueden producir algún síntoma…. Una vez tengas los resultados, te recomiendo que hagamos una visita para mejorar tus síntomas digestivos. 1 abrazo

      • Luis HS
        Posted at 16:40h, 31 octubre Responder

        Gracias Joaquin.
        Pensaba que la DAO estaba en el intestino delgado, gracias por la información.

        Un par de cosas más, por favor
        ¿ El azucar es un liberador de histamina ?, no encuentro esa información clara por ningún sitio, y ese es de uno de los alimentos que peor me ponen, junto a los frutos secos.
        ¿ Y las frituras, tienen alguna relación con la histaminosis ?, creo que tampoco me caen muy bien.

        Voy a tratar de hacer una dieta lo más estricta posible, de los frutos secos si que leo que o llevan mucha histamina o son liberadores de histamina, del azucar no lo tengo claro, pero igualmente me empeora mucho, sobre todo los problemas de piel, se me pone roja y pica bastante, no es un enrojecimiento a manchas sino de manera difusa, creo que eso se llama rosacea.

        Lo que me confunde es que llevando ya 3 años de dieta sin gluten, y viendo que la gastroscopia con biposia que me hicieron hace poco, muestra que ya no hay atrofia vellositaria ni lesiones en el intestino, sin embargo mantenga esto de la histaminosis, tengo entendido que si hay un deficit de DAO por daños en el intestino (que es lo que pienso), en cuanto el intestino se recupere tambien debería de recuperar la DAO.

        Los análisis de DAO e intolerancias alimentarias quiero hacerlos, pero por otra parte leo que no son muy útiles, el análisis de intolerancias según la mayoría de médicos no tiene utilidad alguna, incluso salen resultados muy distintos para la misma persona con poco tiempo entre ellos, y sobre el test de DAO también he leido que no es concluyente y no refleja la realidad del problema. Parece que no hay ninguna analítica que confirme hoy en día la histaminosis, solo con la sintomatología y por descarte de otros problemas, parece que se llega a confirmar.

        No se, es todo muy confuso, además parece que la mayoría de médicos no tienen constancia de lo que es la histaminosis, ni siquiera de que exista algo así. Aunque por otra parte leo que en Alemania, la histaminosis ya ha sido declarada como una enfermedad con entidad propia, allí si que se considera una enfermedad y aquí parece una completa desconocida para especialistas de digestivo y alérgologos.

        También leo, que por parte de los investigadores españoles como el Dr.Elorza, la DAO en suplementos no sirve para nada, incluso lo tildan de engaño. Todas estas cosas a los pacientes, solo nos causan confusión, malestar y desorientación. ¿ Quien dice la verdad, si nos salimos de lo oficial caemos en manos de embaucadores o la medicina está investigando este tema y todavía no lo tiene claro (al menos en España) ?.

        Saludos.

        • admin
          Posted at 17:39h, 31 octubre Responder

          Hola Luis, respondo tus dudas. La DAO también se encuentra en el intestino delgado, pero sobretodo en el grueso. El azúcar libera histamina pero sobretodo altera la microbiota intestinal, alterando todas las enzimas que se encuentran en el intestino, incluido la enzima DAO. Cuando mejoras el intestino, mejoras la enzima DAO. El objetivo es mejorar el origen que causa el problema, tomar un suplemento de DAO actúa como un parche, no corrige el problema.
          Referente a la última pregunta: La verdad está compuesta de muchos matices, no es blanco o negro, existen intereses, egos y otros factores que pueden alterar el punto de vista de ver las cosas. Te diría que los 2 grupos de terapeutas que planteas, pueden tener un poco de verdad en lo que dicen…

          1 abrazo y gracias por la confianza

          • Luis HS
            Posted at 21:41h, 31 octubre

            Muchas gracias Joaquin.

  • castellar
    Posted at 16:37h, 03 noviembre Responder

    hola soy intolerante a las histamina y adicta a los snack de patatas fritas,queria saber si son malos y como pudo sustituirlos por algo mas sano

    • admin
      Posted at 22:34h, 06 noviembre Responder

      Los snacks que comentas son malos, te recomiendo que elijas fruta, avellanas, pipas de calabaza. También existe la posibilidad de hacerte snacks caseros, en internet encontrarás recetas muy buenas y sanas. 1 abrazo y gracias

  • Lucia
    Posted at 20:41h, 14 diciembre Responder

    Hola,
    Yo padezco desde hace 4 Años la siguiente sintomatologia:

    -Diarreas explosivas durante los dos primeros 2 años y ahora estreñimiento.
    – ardores al final del recto las 24 horas.
    -urgencias rectales
    – ardores en los glúteos y piernas cuando estoy sentada.
    -hinchazón de abdome
    – gastritis y ardor estomacal

    Me realizaron un estudio completo digestivo y salió todo bien. Además me realizaron RM abdominal, electromiografia, gastaros copia, compro ultimo, etc.
    He dado positivo a la intolerancia a la lactosa y en los análisis de sangre tengo los niveles de histamina altos, en 2,54. Me han mandado el text eso.
    Además parece que tengo intolerancia claro a los almidones.

    Mi pregunta es: el déficit Dao puede producir toda esta sintomatologia?

    Fui a una nutricióninsta y me esta tratando para candida intestinal crónica pero mi medico no esta de acuerdo.
    Desde que hago la dieta estoy mucho mejor, pero mi medico dice que la dieta que hago es parecida a la de la histamina.

    Me he gastado mucho dinero en pruebas que no han servido para nada.
    Es importante que me realice esta prueba?

    Muchas gracias.

    • admin
      Posted at 16:57h, 02 enero Responder

      Hola Lucía, es difícil decirte algo claro porque no te conozco, necesitaría hacerte una visita para poder hablar con más claredad. No se si puede ser debido a una enzima DAO “desequilibrada”, generalmente no es el origen, sinó la consecuencia a una mala función intestinal.Te recomiendo retirar todos los alimentos que puedan ser “peligrosos” para tu intestino y mejorar tu función intestinal y digestiva. Hacerse la prueba del DAO puede ser interesante en tu caso, pero no es imprescindible, lo más importante es restablecer tu función digestiva e intestinal.

  • Mª Jesús Ridruejo Hidalgo
    Posted at 16:57h, 05 marzo Responder

    Buenas tardes,
    En 2000 me diagnosticaron fibromialgias y un montón de cosas más (artrosis, osteoporosis, gastritis cronica, etc.).
    Siempre he tenido mucho cuidado con la alimentación debido a problemas digestivos, tampoco he tomado demasiadas medicinas, sólo las imprescindibles. Si tenía que tomar antibióticos, inmediatamente tomaba probióticos.
    Pero hace un año todo se complicó, debido a fuertes cólicos tuvieron que quitarme la vesícula (no sólo metieron en mi cuerpo anestesia, sino muchísima morfina por los intensos dolores que tuve), meses después comencé a tener intensos dolores de cabeza, sarpullido en la cara y cuerpo, me dieron antihistamínicos y el sarpullido mejoró.
    Me hicieron pruebas de alergia y todo daba bien.
    Mis dolores de cabeza continuaban, mi médico me recetó antidepresivos, pero alguien me habló de la histamina, así que decidí ponerme a régimen y no tomar más química, al principio mejoró algo.
    He visto tu blog y los alimentos que recomiendas tomar, son más o menos los que yo tomo en mi dieta, ya no tengo dolores de cabeza, pero sigo mal: fuertes picores por el cuerpo, rojeces e intenso picor en las zonas donde he mantenido contacto (ejemplo: tener el brazo doblado un rato cuando hablo por tfno.), dolor en las articulaciones, sintiendo terribles pinchazos ardientes que bajan hasta los pies, sensación de mareo, nerviosismo etc.
    Mi pregunta es;
    Si yo estoy haciendo un régimen bajo en histamina (ya llevo 3 meses con ese régimen), tomé probióticos y no he vuelto a tomar medicinas ¿a qué se puede deber que yo continúe estando mal?.
    Por cierto, tengo la bacteria elycobacter pilory y no quise tomar los antibióticos que me mandó la de digestivo (en su lugar he tomado miel de manuka y propoleo)
    ¿Donde puedo hacerme la prueba del DAO?, en Seguridad Social no me la hacen.
    Muchísimas gracias.

    • admin
      Posted at 14:48h, 21 julio Responder

      Hola Mº Jesús, a tu pregunta: ¿A que se puede deber que continues mal? Te respondo que necesitaría hacerte una visita para responderte, pueden haber varios factores que sólo se pueden saber si se realiza una visita, des esta manera puedo conocer tu historia…Pa ara más información me puedes enviar un email a info@joaquimlamora.com

      La prueba de la enzima DAO puedes hacértela en algún laboratorio de manera privada, por ejemplo en el laboratorio LABCO o ECHEVARNE hacen esta prueba.

      1 abrazo

Post A Comment