La biblia del Hierro

17 Oct La biblia del Hierro

Uno de los minerales involucrados en muchos procesos fisiológicos, y por tanto, con una importancia exponencial, es el hierro. Es un mineral muy habitual en la naturaleza, de hecho el centro de la tierra está hecho de hierro, y células muy importantes en nuestro cuerpo necesitan hierro para funcionar correctamente. Es un mineral esencial para la vida, y curiosamente se encuentra en muy poca proporción en el cuerpo humano, sin embargo, es una pequeña proporción muy importante.

Pero exactamente, ¿Que síntomas pueden ser producidos por una falta o un exceso de hierro?

Síntomas por una falta de hierro:

  • Anemia
  • Astenia
  • Hipotiroidismo
  • Caída de Cabello (estudio)
  • Falta de concentración y memoria
  • Síndrome de las piernas inquietas: Se sabe que unos bajos niveles de hierro pueden ser el causante de este síndrome. Algunos estudios argumentan que puede estar relacionado con niveles bajos de hierro en el líquido cefalorraquídeo y en el cerebro (estudio, estudio). Otra posibilidad recae en una mala función intestinal produciendo un aumento de lipopolisacáridos (toxinas), las cuales aumentan una sustancia llamada hepcidina, la cual no permitirá una buena absorción del hierro y lo disminuirá en sangre (aquí, aquí). Si os interesa, prometo un post sobre este tema 😉
  • Calor de pies durante la noche
  • Cansancio por la mañana (estudio, estudio)
  • Parto prematuro: Es importante saber cuales son los niveles de hierro en esta etapa. Unos bajos niveles de este mineral pueden influir negativamente en el funcionamiento de la tiroides de la mujer embarazada (estudio)
  • Bajo rendimiento en deportistas

Síntomas por un exceso de Hierro:

Funciones del hierro

Necesitamos muy poca cantidad de hierro, pero esta poca cantidad ejerce funciones básicas en nuestro cuerpo:

  • Interviene en el transporte de oxígeno a través de la hemoglobina. Esta, transporta el 70% de hierro.
  • Es un elemento esencial para la respiración celular. A través de la mioglobina lleva el oxígeno a las células musculares para que puedan trabajar.
  • Interviene en la producción de dopamina, su falta podría producir astenia matutina y/o sd. de piernas inquietas.
  • Permite un buen funcionamiento de la tiroides: La enzima que convierte el yoduro en yodo, para que éste se pueda combinar con la tirosina y producir la T4, necesita hierro. Este mineral, juntamente con el selenio y el zinc, intervienen en la conversión de la Tiroxina (T4) en Triyodotironina (T3). Recuerda que la T3 es la hormona activa de la tiroides.
  • Es necesario para una buena producción de ATP (nuestra principal fuente de energía)
  • El hierro coge el oxígeno de los pulmones, lo lleva hasta los tejidos que lo necesitan, y lleva consigo los desechos metabólicos, los cuales se liberan en forma de dióxido de carbono en los pulmones.

El hierro puede ser funcional o de almacenamiento. El hierro funcional son 2/3 partes del hierro total que tenemos en el cuerpo, el cual se encuentra en la hemoglobina, en los glóbulos circulantes, en la mioglobina y otras enzimas. El hierro de almacenamiento se encuentra en la ferritina, principalmente.

¿Como se las apaña el hierro?

Para conservar unos buenos niveles de hierro hacen falta tres procesos básicos:

  1. ABSORCIÓN
  2. TRANSPORTE
  3. ALMACENAMIENTO

La absorción del hierro se realiza en el intestino delgado, mayoritariamente en el duodeno. Dependiendo de las cantidades que tengas de hierro en el cuerpo, tu intestino aumentará o disminuirá su capacidad de absorción de este mineral. Cuando el hierro se encuentra en el intestino se llevan a cabo unas reacciones químicas con la bilis y otros compuestos, que le permiten atravesar el intestino para que se una a la Transferrina, y de esta manera, poder viajar a través de la sangre. A partir de aquí, se llevará a cabo el transporte del hierro hacia los tejidos que lo necesiten, para que puedan realizar sus funciones. La transferrina es clave para este transporte, sería como el barco que transporta el hierro por la sangre. Además, existe también el índice de saturación de la transferrina, que nos dice el tanto por cien de hierro transportado por la transferrina.

Otra proteína importante es la ferritina, su función principal es la de almacenar el hierro. El exceso de hierro se almacena sobretodo en los hepatocitos (células del hígado). También existe la hemosiderina, es otra enzima que almacena el hierro pero en menor proporción que la ferritina.

Resultado de imagen para absorcion del hierro y transporte

Fuente: www.cardioteca.com

Que se deben mirar en las analíticas para saber tus niveles reales de hierro:

Antes un apunte sobre las analíticas…

Recuerda que las analíticas son pruebas complementarias, esto quiere decir, que a veces las analíticas no pueden explicar todo lo que te pasa. Tus síntomas serán claves para llegar a un buen diagnóstico. Des de mi punto de vista, las analíticas deben complementar el diagnóstico que se ha realizado, teniendo en cuenta los síntomas de la persona, no al revés.

Seguramente, muchas veces habrás ido al médico o terapeuta con varios síntomas que te hacen pensar que no estás bien. No obstante, cuando el médico se mira la analítica, es posible que te diga: “todo está bien” y tu te quedas pensando; “es imposible que la analítica esté bien, porque yo me encuentro fatal…”. ¿Porque puede pasar esto? Uno de los motivos es porque no se hace una buena lectura de los resultados de la analítica. El otro motivo es porque no se miran los valores adecuados.

A mi parecer, una característica importante para descifrar los resultados de la analítica, es observar cuales son las tendencias. Esto significa, que muchas veces los valores se pueden encontrar dentro de los límites que marcan los laboratorios, pero esto no significa que sean correctos.

Se debe tener en cuenta si el valor está con una tendencia, a la baja o a la alta. De esta manera, vamos a tener una interpretación de los resultados mucho más completa y acertada.

Que debo mirar en las analíticas para saber cómo estoy de hierro…

Hierro: Se miden los valores de este mineral en sangre. Los valores ideales serían 70-120 µg / dl

Ferritina: Es una proteína que tiene como principal función almacenar el hierro, puede contener hasta 4000 moléculas de hierro. Esta proteína es producida por el hígado y se distribuye 1/3 en la médula, la cual participa en la producción de los glóbulos rojos. Otro 1/3 se almacena en el músculo y el tercio restante en el hígado. En el bazo también, donde regula la destrucción de glóbulos rojos.

Los valores de esta enzima en las analíticas deberían estar entre 45-100 ng/ml., se cree que lo óptimo sería 70 ng/ml.  en mujeres y 100 ng/ml. en hombres (estudio). Si la tendencia es a la baja, será la primera pista que nos indicará que podemos tener un principio de anemia (estudio).

Si tu cuerpo no tiene suficiente hierro en sangre, se irá a sus depósitos para utilitzar el hierro almacenado, en este caso en la ferritina. Cuando el cuerpo ve que existe una falta de hierro para cumplir sus funciones, irá a buscar sus depósitos de hierro para utilizarlo, por eso, la ferritina es el primer valor que se debe valorar cuando puede haber un déficit de hierro.

Hemosiderina: No es un valor que se tenga muy en cuenta, pero si sus valores son altos puede indicar una exceso de hierro. Generalmente, almacena el hierro que no puede almacenar la ferritina. Es una valor que se mira en analíticas de orina y sangre. Puede ayudar a diagnosticar la hemocromatosis y otros síntomas y enfermedades.

Transferrina: Se produce en el hígado igual que la ferritina. Es la proteína encargada de transportar el hierro hacia la médula para que se una con la hemoglobina. Unos buenos valores en sangre deberían estar entre 2 – 3.40 gramos por litro en hombres, y 2 – 3.40 gramos por litro en mujeres

Índice de saturación de la Transferrina: Este valor indic el tanto por cien de hierro que contiene la transferrina. Si está por debajo del 30% puede haber falta de hierro, si está por encima del 50% puede haber exceso.

Hepcidina: Es un péptido producido por el hígado que actúa como regulador del hierro. Un aumento de la hepcidina puede reducir la absorción de hierro en el intestino, reduciendo los niveles de hierro en sangre. Este hecho puede con llevar una falta de hierro en tu organismo produciendo los síntomas que hemos descrito al inicio del post.

El aumento de la hepcidina puede ser debido por un aumento de la Interleukina 6 (IL6), esta citoquina se puede alterar por 2 causas principalmente:

-Debido a un proceso inflamatorio crónico. (estudio, estudio)

-Por un aumento de los lipopolisacaridos, una toxinas producidas por bacteria gram negativas que se cuelan en la sangre a través del intestino, cuando éste tiene una permeabilidad intestinal causada por un SIBO o un patología intestinal (estudio, estudio, estudio)

Vitamina C: Esta conocida vitamina permite una mayor absorción del hierro no hemo (el tipo de hierro que encontramos en el huevo, legumbres, verduras, frutos secos,…) en el intestino delgado y una mayor movilización de este mineral desde sus depósitos. Sus niveles correctos permitirán que se lleven a cabo estas funciones. Los niveles correctos de vitamina C en sangre deberían estar entre 7 y 15 miligramos por litro

Hemoglobina: Es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos (eritrocitos). El color rojo de la sangre es debido a esta sustancia. Su principal función es la de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos del cuerpo humano. Dentro de la hemoglobina se encuentran unos «conectores» que permitirán que se «enganche» el oxígeno, para ser transportado a través de la sangre. Estos importantísimos «conectores» están hechos, nada más ni nada menos, que de HIERRO. Los valores ideales de hemoglobina en sangre en mujeres deberían ser de 13’5 a 15’5, y en hombres de 14 a 16’5.

Vitamina B12: Una vitamina muy importante, esencial para la maduración de los glóbulos rojos y la formación de la hemoglobina. A veces, esta vitamina B12 no se absorbe bien en el aparato digestivo, como puede ser el caso de una anemia perniciosa, donde las mucosas gastricas están atróficas y no permiten absorber bien esta vitamina, impidiendo que hayan unos valores óptimos de hierro. La vitamina B12 debería esta por encima de 500 picogramos por mililitro en analíticas de sangre, sinó quiere decir que puede haber un déficit, impidiendo unos buenos niveles de hierro. Te dejo mi post para que puedas saber más acerca de esta vitamina (aquí)

Gamma Glutaminil transpeptidasa (GGT): Una enzima del hígado que nos permite saber si existe daño hepático y cuanto hierro en sangre no está unido a la transferrina. Se debe de tener en cuenta esta enzima porque puede estar alterado cuando un exceso de hierro en sangre. Recuerda que el exceso de hierro puede dañar el hígado. Los valores en analíticas no deberían sobrepasar las 30 unidades, pues a partir de este valor puede estar relacionado con problemas de salud.

Vitamina A (Retinol): Unos buenos niveles de esta vitamina permiten una buena mobilización de los depósitos de hierro (ferritina) a los transportadores (transferrina). También está asociado con buenos niveles de hemoglobina, hematocrito, índice saturación de la transferrina y hierro en sangre. Si quieres saber como son tus niveles de vitamina A en sangre, te recomiendo mirar el Retinol y la RBP (Retinol Binding Protein) (estudio)

Cobre: Unos buenos niveles de esta vitamina permiten una buena mobilización de los depósitos de hierro (ferritina) a los transportadores (transferrina). Los niveles en sangre de este mineral deben estar, entre 90-120 microgamos por decilitro (µg/dl).

Teniendo en cuenta los valores que hemos descrito anteriormente, vamos a ver como podemos saber si nuestros niveles de hierro son los correctos o no. Te dejo un esquema para que tu misma/o puedas saberlo:

  Ferritina Transferrina Saturación de la transferrina Hierro en sangre Hemoglobina / Hematocrito
Exceso de hierro Alta Normal / baja Alta Alta Normal
Normal Normal Normal Normal Normal Normal
Depleción de hierro Baja Normal / alta Normal / baja Normal / baja Normal
Eritropoyesis deficiente Baja Alta Baja Baja Normal
Anemia ferropénica Baja Alta Baja Baja Baja

Posibles causas que producen una falta de hierro

  1. Menstruación: Hay mujeres con reglas muy abundantes. Durante estos días puede haber una bajada del hierro importante, tenlo en cuenta si tienes síntomas relacionados con una falta de hierro y tienes reglas de varios días y/o abundantes. En general, una mujer pierde de 20 a 40 mg de hierro a través de la sangre, cuando tiene la regla. (aquí)
  2. Inflamación aguda o crónica: En 1952 el Dr. Eugene Weinberg descubrió que el hierro ayudaba a las bacterias a reproducirse. ¡Cuidado con tomar hierro cuando se tiene una infección!. Además, el cáncer necesita hierro para desarrollarse, por eso en ambos casos el cuerpo reducirá la cantidad de hierro en sangre para conservar nuestra salud. (estudio, estudio)
  3. Hemorragias: Lógicamente, al perder sangre también pierdes hierro. Es otro factor a tener en cuenta.
  4. Alimentación vegana o vegetariana estricta: Recuerda que el hierro más absorbible (hierro hemo) se encuentra sobretodo en la carne y el pescado. Si no se comen estos alimentos pueden aumentar las posibilidades de tener un déficit de hierro. Si estas llevando a cabo una alimentación vegana o vegetariana habla con tu nutricionista o médico para controlar tus niveles de hierro en sangre (aquí)
  5. Alimentación: Existen ciertos alimentos que pueden reducir la absorción del hierro a nivel intestinal, aquellos alimentos que contengan grandes cantidades de ácido oxálico como los espinacas (aquí), alimentos ricos con calcio como la leche y el sésamo (aquí), la cúrcuma también es una raíz que puede reducir la absorción del hierro (estudio). Otras plantas como el te verde y el romero también pueden reducir este mineral (estudio)
  6. Medicamentos Inhibidores de la bomba de protones «Omperazol»: Este medicamento puede reducir la absorción del hierro no hemo (aquí)
  7. SIBO: Como he comentado anteriormente, un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado puede alterar la función intestinal aumnetando los lipopolisacaridos. Éstos pueden aumentar la hepcidina que reducirá el hierro en sangre. Supongo que deducirás que la solución al problema no será dar hierro, la solución que mejorará el problema será aquella que tenga en cuenta el intestino como el órgano a tratar (estudio, estudio, estudio)
  8. Patologías y cirugías intestinales: Enfermedades intestinales como el celiaquismo, la enfermedad de Chron y cirugías en el sistema digestico pueden reducir la absorción de hierro en el intestino (estudio)
  9. Embarazo (aquí)
  10. Enfermedad renal: Los riñones son los principales productores de eritropoyetina, una hormona que produce los eritrocitos, los llamados glóbulos rojos. Estos transportan entre muchas sustancias, la preciada hemoglobina. Y como he comentado anteriormente, la hemoglobina es la responsable de transportar el hierro. Por lo tanto si el riñon no funciona bién, esté fantástico plan se convierte en un posible déficit de hierro en sangre (estudio, estudio)

¿Que puedo hacer si tengo una falta de hierro?

Antes de decirte que pasos debes seguir para reducir el hierro, te recomiendo que estos consejos los hables con tu médico o terapeuta para que lleves un seguimiento de los cambios que puede haber en tu cuerpo durante el tratamiento. Este apartado no nace con la intención de autotratamiento, sino que es meramente informativo

Antes de hacer un tratamiento para aumentar las cantidades de hierro, debemos saber cuál es la causa o causas que están provocando esta falta de hierro. Debemos entender cuál es el mecanismo de acción que ha provocado este déficit de hierro.

Como has podido comprobar, existen diversas causas que producen una bajada del hierro, por lo tanto, existirán distintas soluciones para solucionar la falta de este mineral. Hago este comentario, porque muchas veces el tratamiento convencional es tomar un suplemento de hierro, sin tener en cuenta las causas. Y este planteamiento puede emporar los síntomas de la persona. Pongamos un ejemplo; si una mujer tiene un intestino permeable, y debido a eso, tiene el hierro bajo. Si le damos un suplemento de hierro para solucionar el problema, vamos a conseguir todo lo contrario, empeoraremos su problema de salud, porque en este caso, el cuerpo ha bajado el hierro con la intención de protegerlo. El tratamiento óptimo sería mejorar la función digestiva e intestinal.

Por lo tanto, existiran distintas soluciones:

  • Mejorar la función intestinal
  • Solucionar el Low Grade Inflamation; una correcta alimentación y el ejercicio físico son esenciales para conseguirlo (estudio, estudio, estudio)
  • Aumentar la ingesta de hierro hemo a través del pescado, la carne y las visceras (estudio, estudio)
  • Mejorar las menstruaciones
  • Tomar un suplemento de hierro, recomiendo tomar el bisciglinato de hierro. Tiene una buena absorción y no produce síntomas de malestar en el estómago, ni en el intestino

Causas que pueden provocar un exceso de hierro

  1. Hemocromatosis: Es una enfermedad hereditaria que altera el proceso de absorción del hierro aumentando las cantidades de hierro en el cuerpo. Si no se trata puede producir trastornos hepáticos, enfermedad de miocardio, diabetes, artritis, infertilidad, cáncer, problemas psiquiatricos…El gen que genera este desequilibrio con el hierro se descubrió en 1996. Los científicos con una visión evolucionista, creen que la hemacromatosis ayudó a las personas a sobrevivir de la peste, la pandemia más importante que arrasó la población Europea en el siglo XIV. Según los expertos esta mutació genética les permitió resistir a la bacteria Yersinia Pestis, la causante de la Peste. Sin embargo, no queda claro que esta sea la causa del porque actualmente la hemacromatosis existe en nuestra sociedad, porque se ha observado que antes de la peste ya habían eprsonas con hemacromatosis, dice que se originó en tribus vikingas con un ambiente carente de hierro debido a una malnutrición  (estudio)
  2. Tomar suplementos y/o medicamentos con hierro
  3. Ingerir alimentos enriquecidos con hierro
  4. Cocinar con ollas y sartenes de hierro
  5. El consumo de alcohol aumenta la absorción del hierro de los alimentos

Que puedo hacer si tengo un exceso de hierro

Antes de decirte que pasos debes seguir para reducir el hierro, te recomiendo que estos consejos los hables con tu médico o terapeuta para que lleves un seguimiento de los cambios que puede haber en tu cuerpo durante el tratamiento. Este apartado no nace con la intención de autotratamiento, sino que es meramente informativo

  • Si en las analíticas, la ferritina está por encima de 200ng/ml, recomiendo realizar extracciones de sangre (estudio). Sería el método a utilizar si estás diagnosticada/o de hemacromatosis.
  • El te verde y el romero son 2 plantas que ayudan a reducir la absorción de hierro (estudio)
  • La cúrcuma, es una raíz con muchas propiedades, una de ellas es minimizar la absorción de hierro (estudio)
  • Tomar antioxidantes como la astaxantina, la cual reduce el estrés oxidativo producido por el exceso de hierro (estudio, estudio)
  • Mejorar la función intestinal y hepática, a través de una correcta alimentación, reduciendo el consumo de alcohol y unos buenos hábitos de vida

 

 

8 Comments
  • Josep Bocanegra
    Posted at 08:34h, 23 octubre Responder

    Realmente una «biblia» del hierro, ya que has conseguido condensar una gran cantidad de información útil en tu post.
    Me ha sido de especial ayuda la aportación de los valores recomendados de hierro y ferritina ya que hace poco me hice unos análisis y, sin duda, esto me ayuda a interpretarlos.

    Un abrazo, Joaquim

    • admin
      Posted at 17:55h, 23 octubre Responder

      Gracias Josep Bocanegra. 1 abrazo.

  • IreneVilanova
    Posted at 10:05h, 24 octubre Responder

    Molt bo l´article Joaquim!

    • admin
      Posted at 10:09h, 24 octubre Responder

      GRÀCIES IRENE!

  • cécile
    Posted at 14:03h, 22 febrero Responder

    Hola, Muchas gracias por el articulo. Interesantisimo!!
    Me quedo con varias preguntas:
    -en caso de no tener vesícula biliar, podría ser que absorción del hierro sea disminuida? Como podemos compensarlo?
    -Seria «normal» tener unos niveles más bajos de hierro después de haber padecido un cáncer, por propia reacción de defensa del cuerpo? Luego el cuerpo vuelve a un estado de equilibrio?

    • admin
      Posted at 14:39h, 22 febrero Responder

      Hola, gracias por tus palabras

      En principio, no tener la vesícula biliar no tiene que ser una razón para que exista una baja absorción del hierro.

      Referente a lo del cáncer, podría ser posible tener bajos, los niveles de hierro en sangre. En principio, si el problema de salud que ha provocado esta reacción, reduciendo el hierro en sangre, se soluciona. El hierro puede volver a un estado de equilibrio, aunque se debería valorar cada caso, porque pueden intervenir otros factores.
      1 abrazo.

  • Xavier
    Posted at 15:06h, 05 marzo Responder

    Bona tarda,

    Bon article.

    Només una puntualització: dius que la ferritina és un enzim, quan és una proteïna sense activitat enzimàtica. Per la resta m’has ajudat a fer un repàs del tema del ferro. Gràcies.

    Salutacions,

    • admin
      Posted at 16:35h, 05 marzo Responder

      ¡Gracias amigo! 1 abrazo

Post A Comment